Inicio teruel CHA traslada su solidaridad con los vecinos de San Agustín y reclama...

CHA traslada su solidaridad con los vecinos de San Agustín y reclama una gestión forestal más activa

TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Chunta Aragonesista por Teruel a las Cortes de Aragón, José Manuel Salvador, ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por el incendio de San Agustín, que ha afectado a zonas de la comarca Gúdar-Javalambre limítrofes con la provincia de Castellón, así como el reconocimiento de CHA al trabajo del personaldesplegado para controlar el incendio.

Salvador ha reclamado también la coordinación entre las distintas instituciones públicas para que se adopten, de manera urgente, todas las decisiones políticas necesarias para garantizar las ayudas públicas, los recursos económicos y los medios materiales necesarios para la recuperación de los bienes incendiados.

Leer más:  Endesa destina 90.000 euros a la mejora tecnológica de la red en Alcalá de la Selva, Albentosa y Mora de Rubielos

“Todas las administraciones públicas implicadas, especialmente el Gobierno de España, deben comprometerse para que las ayudas públicas necesarias lleguen en el tiempo más breve posible a todas las personas afectadas”, ha señalado.

Por otro lado, ha apostado por “elaborar un plan de choque para los meses más cálidos del año, así como un plan de vulnerabilidad para adecuar los medios de extinción y prevención, un plan de adaptación de la gestión forestal al cambio climático, garantizar que el personal de estos servicios cuenten con los medios y las dotaciones necesarias”.

PUEBLOS VIVOS

Además, propone crear un Fondo de Cuidado de los Bosques, “que tenga en cuenta los servicios ambientales que prestan los bosques, cuyos rendimientos económicos pueden vincularse especialmente a la crisis energética mediante modelos de biomasa de calefacción y agua caliente sanitaria”.

Leer más:  Cs apoyará este miércoles el Presupuesto de la DPT de 2023 tras el visto bueno a sus cuatro enmiendas

Salvador cree que los incendios de los últimos años demuestran “la necesidad de priorizar inversiones públicas en este ámbito de la prevención y protección del medio natural aragonés”, y ha trasladado su apoyo a los trabajadores en huelga del operativo contra incendios “en su demanda de mejora de las condiciones laborales de un colectivo altamente precarizado”, que mejoraría a su vez el servicio que se da a la sociedad aragonesa.

“La mejor herramienta contra los incendios es que los pueblos estén vivos y dejemos de dar la espalda al monte en el día a día, para volver a confiar en él como fuente de recursos y oportunidades”, ha explicado el candidato de CHA, quien tiene claro que “el monte bien gestionado es un recurso que genera riqueza y apego, por lo que un monte utilizado y aprovechado por sus vecinos despierta mayor interés para su cuidado y protección, reduciendo las posibilidades de grandes incendios”.

Leer más:  Finalización de la urbanización del Polígono Industrial de Calamocha en Teruel

Finalmente, José Manuel Salvador ha apostado por “volver a recuperar las actividades de manejo del monte que se desarrollaban hace décadas, adaptándolas a las necesidades, modelos de trabajo y tecnología actuales, para extraer recursos que favorezcan la propia conservación de la masa forestal y generen rendimientos económicosañadidos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa gasolina más barata de Teruel en Semana Santa
Artículo siguienteTeruel Existe valora las cifras de las Ayudas al funcionamiento, más de 7 millones al año en 4.866 empresas turolenses