Inicio Actualidad Isaac Rosa inaugura el Endei de Calamocha ensalzando el reencuentro de los...

Isaac Rosa inaugura el Endei de Calamocha ensalzando el reencuentro de los lectores con el libro y lo bien que sentó la pandemia al sector editorial

José Luis Acín, Maite Beltrán, Isaac Rosa, Diego Piñeiro y la directora del salón, Patricia Artero.
El IV Salón Profesional del Libro de Calamocha (Endei Norte) ha comenzado con el pregón a cargo del escritor Isaac Rosa, premio Biblioteca Breve de novela 2022, que ha destacado el reencuentro de los lectores con los libros y cómo la crisis derivada de la pandemia le ha sentado bien al sector editorial. “Hemos recuperado el tiempo para leer sobre aquellas otras actividades secundarias que nos robaban el tiempo para leer”, ha señalado Rosa ensalzando las virtudes del libro como refugio, tanto para una crisis personal como una crisis cultural, económica o incluso una pandemia.
Rosa ha reclamado la importancia de la lectura “para forzar el paréntesis contra la prisa”, como un espacio de calma y de reparación. “Una acción en defensa propia para dejar de correr, para frenar la rueda, para vivir”, ha dicho el pregonero, que también ha presentado en la primera jornada del Endei Norte su último libro “Lugar seguro”.
Antes del pregón, el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha recordado la apuesta de la institución provincial por abrir el Instituto de Estudios Turolenses al conjunto de la ciudadanía, también como organizador y potenciador de las actividades culturales y garante de su difusión por todo el territorio.
Mesa de autoridades al comienzo de la jornada.
Así, Piñeiro ha destacado el ejemplo que supone Endei Norte, que en sus tres ediciones en la provincia de Teruel se ha celebrado en Calamocha y en Cella. «Es un orgullo para la Diputación de Teruel y el Instituto de Estudios Turolenses que grandes profesionales como Isaac Rosa y Benjamín Prado, en total 50 interesantes nombres del mundo de la cultura, estén en Calamocha. Y si además de dinamizar la vida cultural conseguimos mejorar la actividad económica, mucho mejor».
El diputado ha destacado, además, el papel de la DPT como editorial consolidada. «A través del IET editamos y coeditamos entre 15 y 20 libros cada año, y también revistas, como Turolenses, que se presenta aquí este sábado. Estamos haciendo un gran trabajo que recoge y pone en valor todo lo que tiene o ha tenido la provincia y que sirve, además, para darnos a conocer al mundo”. Diego Piñeiro también ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional para el desarrollo de proyectos de la magnitud de Endei Norte.
Maite Beltrán, concejal de cultura del Ayuntamiento de Calamocha, ha mostrado su satisfacción por la vuelta del Endei Norte a Calamocha, recordando que en la anterior ocasión, cuando la pandemia daba sus últimos coletazos, “no se pudo disfrutar como se debía y aún así dejó un gran sabor de boca”. Además ha destacado la importancia que tiene el libro para los vecinos del Jiloca en general y los calamochinos en particular.
Isaac Rosa durante su pregón.
La Dirección General de Cultura de Gobierno de Aragón ha estado representado por José Luis Acín, director del Centro del libro de Aragón, mientras que Jesús González, subdirector de la Dirección General del libro del Ministerio de Cultura, ha recordado a través de un vídeo las diferentes ayudas a editores, bibliotecas, creadores y asociaciones para el fomento de la lectura y desarrollo de la industria cultural.
La primera jornada de Endei Norte, se ha cerrado con Chema López Juderías, director de Diario de Teruel manteniendo una tertulia con Benjamín Prado sobre “Los dos reyes”, la última novela basada en los casos de su personaje, Juan Urbano. El poeta y escritor se mostró encantado de estar en Calamocha, rodeado del grueso del sector cultural independiente de nuestro país.
Endei Norte es uno de los principales eventos culturales de Aragón que reúne a los mejores editores independientes de nuestro país, profesionales y grandes autores como Isaac Rosa, Benjamín Prado, Marta Sanz, Ignacio Martínez de Pisón o Cristina Araujo, entre otros.
Endei Norte continua mañana con el siguiente programa:
VIERNES 31 DE MARZO
10:00 h: ACTIVIDAD EN EL EN EL CEIP RICARDO MALLÉN: “¿Cómo se hacen los cuentos?” Editorial Malian (Valencia), ed. Hola Monstruo (Zaragoza), ed. Sin Cabeza (Huesca) y ed. Cosquillas (Monzón).
10:30 h: APERTURA DE PUNTO DE EXPOSICIÓN Y VENTA
11:00 h: YO HE VENIDO A HABLAR DE MIS LIBROS
12:15 h: MESA REDONDA: “Gestión y protección de los derechos de los creadores”. CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), editorial Prames (Zaragoza), ed. Libros del gato negro (Zaragoza) y Aeditar.
13:30 h: EL OFICIO DE EDITOR. EN EL IES VALLE DEL JILOCA. Editorial Prames (Zaragoza)
13 h: MESA REDONDA: “El arte de editar a los clásicos” con ed. Reino de Cordelia (Madrid), Libros del Innombrable (Zaragoza) y EOLAS (León).
De 17 h a 20 h: SPEED DATING: Citas rápidas para escritores e ilustradores que buscan editor. Con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de Teruel de la Universidad de Zaragoza y las aulas de escritura creativa de la provincia de Teruel.
17:00 h: MESA REDONDA: “Editar en otras lenguas”. Aragonés: Gara d’Edizions (Zaragoza), catalán: Clandestina ed. (Barcelona), asturiano: Trabe Editorial (Oviedo), gallego: Triqueta ed. (Vigo), valenciano: Unaria ediciones (Castellón). Modera José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística Gobierno de Aragón.
17.45 h: MESA REDONDA: “Lo que en verdad importa”, con Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid e Ignacio Escuín, director del IET. Modera Silvia Lacarcel, directora Cadena Ser Teruel.
18:30 h: PRESENTACIÓN: “Mira a esa chica” de Cristina Araújo, Tusquets editores. Premio Tusquets editores de novela 2022. Presenta Maite Beltrán, concejal de cultura Ayto, Calamocha.
19:15 h: MESA REDONDA: “Crítica y poesía”, con Antón Castro, Enrique Villagrasa, José Luis Melero y Rafael Saravia. Modera Ignacio Escuín, director del IET.
19:30 h: Encuentro de Club de lectura con Cristina Araújo. Biblioteca de Calamocha
20:00 h: LECTURA POÉTICA: “La tierra y la nada”, con Lorena Carbajo, Amelia Díaz, Enrique Villagrasa, Toni Tello e Ignacio Escuín.

Leer más:  Ochenta municipios han mejorado este año sus caminos rurales gracias a la DPT

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura. 

DESCARGAR AUDIO 


La entrada Isaac Rosa inaugura el Endei de Calamocha ensalzando el reencuentro de los lectores con el libro y lo bien que sentó la pandemia al sector editorial aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDENUNCIA | La curiosa respuesta de un bar de Teruel a ¿puedo ir al baño?: “No, sólo para clientes y para orinar y defecar comidas servidas aquí”
Artículo siguienteLa DPT ha duplicado los equipos para el arreglo de caminos rurales durante esta legislatura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.