Inicio Actualidad Ignacio Martínez de Pisón, Ramón Acín y Marta Sanz, grandes estrellas de...

Ignacio Martínez de Pisón, Ramón Acín y Marta Sanz, grandes estrellas de la última jornada del Salón del Libro en Calamocha

Presentación del libro de Ignacio Martínez de Pisón.
El Salón Profesional del Libro de Calamocha (Endei Norte) ha clausurado su IV edición en esta jornada de sábado desapacible. Durante la mañana, editores de toda la geografía nacional han realizado citas rápidas con autores noveles en el entorno del estanque del parque Rafael Ángulo con el fin de buscar nuevos manuscritos que publicar.
Al mismo tiempo, se ha desarrollado la presentación del último número de la revista Turolenses y la mesa redonda sobre literatura y despoblación que ha analizado, de la mano de Ramón Acín, Javier Hernández y Lorena Carbajo, cómo los libros pueden ser un vehículo magnífico para concienciar y visibilizar los problemas de la llamada “España vaciada” y las diferencias entre las grandes urbes y el medio rural.
La poesía volvió a ser protagonista en Calamocha en la mesa redonda “Editar poesía en España”. Los editores de Calambur, Ya lo dijo Casimiro Parker y Olifante mostraron los nuevos públicos de la poesía y las proezas de desarrollar libros de este género, a medio camino entre lo comercial y lo artístico. La mesa redonda fue moderada por Eva Defior, directora del grupo de comunicación La Comarca.
Ignacio Martínez de Pisón presentó su última novela “Castillos de Fuego”, ubicada en el Madrid de 1939 a 1945, en plena dictadura franquista. Uno de los libros del año, según la crítica que ha sido calificada como una obra galdosiana y monumental. El autor analiza en ella, a través de múltiples personajes de distintas clases sociales, cómo era la vida para ellos en el Madrid de la postguerra. Una etapa dura y gris de nuestra historia en la que el miedo y reconstrucción en la que la guerra solo acabó para algunos. Ignacio Martínez de Pisón ha estado acompañado por Antonio Pérez Lasheras, catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza.
Por la tarde, el salón ha continuado con la presentación de Eulalia Picornell del “Catálogo de la flora de la cuenca de la laguna Gallocanta”. Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda sobre el estado de la edición en España con las editoriales Xordica, La Uña rota y Delirio, y otra mesa de debate sobre novela histórica con Alejandro Corral, Rubén Sáez y la editorial Sariñena. Esta última ha sido moderada por Jesús Franco, editor calamochino y profesor de la Universidad de Zaragoza.
Marta Sanz, presentó su novela recién publicada, casi en primicia en Calamocha, acompañada por Adrián Fidalgo, presentador de Calamocha TV. “Persianas metálicas bajan de golpe” es una opera bufa distópica. Un propuesta literaria singular ubicada en un mundo futuro en el que los drones se interelacionan con las personas y en el que la represión policial, el miedo, el chismorreo televisivo y las empresas de paqueterías son protagonistas.
En el apartado infantil, las editoriales Sin Cabeza y Hola Monstruo realizaron cuentacuentos para los más pequeños y se dispusieron mesas de talleres de manualidades.
Para acabar, una nueva sesión poética con micro abierto. Todos los que hacen o declaman poesía estaban invitados a participar en la cita con Enrique Villagrasa, Raquel Lanseros, Alejandra Vanesa y Rafael Saravia. Como presentador, Mario Hinojosa.
Maite Beltrán, concejala de cultura del Ayuntamiento de Calamocha, clausuró el Salón impulsado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel emplazando a todos los asistentes a la V edición en primavera de 2024.
La entrada Ignacio Martínez de Pisón, Ramón Acín y Marta Sanz, grandes estrellas de la última jornada del Salón del Libro en Calamocha aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Los turolenses se hacen fotos con el Torico a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Departamento de Vertebración licitará en las próximas semanas la obra de mejora de la avenida Aragón en Alcañiz
Artículo siguienteLa DPT ya cuenta con el diseño del futuro Espacio de Servicios Audiovisuales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.