Inicio teruel Lambán destaca que la Rompida de la Hora de Calanda es un...

Lambán destaca que la Rompida de la Hora de Calanda es un hecho de “primera magnitud que conmueve”

CALANDA (TERUEL), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que “para cualquier aragonés la Semana Santa del Bajo Aragón es un ritual que, cada día, tiene más fuerza”. Ha añadido que es un hecho religioso de “primera magnitud que conmueve y la rompida de Calanda quedará asociada para siempre con Luis Buñuel”.

Ha relatado que el sonido de los tambores y bombos es una herencia de las tradiciones de padres y abuelos que “emociona a propios y extraños y conmueve hasta la médula” y en el caso de Calanda tiene al añadido de relacionarse con el cineasta Buñuel. Este año la localidad tiene a una “persona de lujo” como invitada a Romper la Hora, ha dicho en referencia a la actriz Eulalia Ramón, viuda del director de cine, Carlos Saura.

Leer más:  La DPT vuelve a convocar las subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para promover la natalidad

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha recalcado que el estruendo que producen los cientos de tambores y bombos es una experiencia “intransferible y emocionante”. Todos cuando la conocen fuera de Aragón se prometen repetir y “lejos de ser un ritual decadente, cada día, tiene más fuerza” como lo atestiguan los cientos de muchachos que tocan el tambor en todos los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Ha abundado al agregar que es una fiesta que “lejos de ser decadente está en fase de crecimiento y es imposible sustraerse al encanto de los tambores y la emoción que se respira en el ambiente”. Asimismo, ha indicado que no hay que desdeñar el efecto turístico que produce porque cada vez vendrá más gente no solo a pernoctar y ver toca, sino a tocar.

Leer más:  El Ayuntamiento de Visiedo (Teruel) recibe cuatro solicitudes para gestionar el bar de la localidad

DISCÍPULO

Para Lambán, la Rompida de la Hora de Calanda “tiene el valor añadido” de que se produce en la localidad natal del cineasta Luis Buñuel. “Eso lo tenemos todos claro y presente y hace que todos los años venga como invitado a romper la hora alguna personalidad de la cultura, como este año”.

Tras recordar que hace 15 años el director de cine, Carlos Saura, recientemente fallecido, también protagonizó este acto ha estimado que es “seguramente el discípulo predilecto de Buñuel y eso le añade emoción”.

Asimismo, en su cuenta personal de Twitter ha escrito “rompiendo la hora con #EulaliaRamón, la viuda de #CarlosSaura. Por muchas veces que vayas, nunca deja de sobrecoger y emocionar ese mágico momento, vivido además con excelentes amigos y compañeros”.

Leer más:  El CD Teruel ha tenido una temporada impresionante que ha llevado a la ciudad a alcanzar su máximo potencial, ya que han logrado ascender a Primera RFEF

Además, han asistido a este acto central de la Semana Santa de Calanda la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAzcón destaca que la Rompida de la Hora de Calanda no es solo devoción y fe, sino también cultura y turismo
Artículo siguienteEl ‘Tren del Tambor’ regresa a La Puebla de Híjar para conocer la Semana Santa del Bajo Aragón