Inicio Actualidad Luis Buñuel vuelve a la Residencia de Estudiantes de Madrid con la...

Luis Buñuel vuelve a la Residencia de Estudiantes de Madrid con la revista Turia

Portada del número 145-146.
Luis Buñuel volverá a la Residencia de Estudiantes de Madrid con la presentación, el próximo 25 de abril, del último número de la revista Turia, tras la concesión, mañana, del Premio Aragón. El escritor, periodista y director de El Cultural, Manuel Hidalgo, será el encargado de presentar el nuevo número de esta publicación del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), que celebra su 40 aniversario con un espectacular monográfico sobre Buñuel y la literatura. Así, Luis Buñuel vuelve al lugar que fue protagonista de sus años universitarios y en el que inició su larga y valiosa carrera creativa.
Con el monográfico “Buñuel y la literatura”, Turia ha elaborado una aproximación original y atractiva para los lectores ya que analiza a fondo su obra literaria a través de 18 autores. Nueve especialistas han estudiado sus textos y otros nueve escritores cinéfilos han elaborado relatos inéditos que tienen a Buñuel y/o a su cine como elemento vertebrador de sus narraciones. Todo este importante trabajo colectivo ha sido coordinado por Jordi Xifra, actual director del Centro Buñuel de Calanda, reputado estudioso del cineasta turolense y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Turia recuerda como, en no pocas ocasiones, Buñuel confesaría a sus amigos que se sentía un escritor frustrado. Añadiendo que, de haber sido bueno en ese oficio, no habría hecho películas. Pero, como se subraya en la revista, esa circunstancia “no implica que renunciara a la literatura como referencia de la que nutrirse, ni impidió que los intercambios intelectuales surgidos en ese itinerario se convirtieran en ingredientes esenciales de su propia matriz creativa, enriqueciendo por el camino a varias generaciones de escritores”.
Luis Buñuel, protagonista de la creación literaria actual
Dentro del monográfico “Buñuel y la literatura”, Turia da a conocer nueve relatos inéditos sobre Buñuel. Este contenido especial es la aportación más original y novedosa de este “Cartapacio” de Turia. Ofrece a los lectores el resultado que produjo la iniciativa de la revista de rendir homenaje literario a Buñuel convirtiéndolo en protagonista, a él y/o a su obra, de ficciones escritas por relevantes narradores de nuestros días que se singularizan además por su condición de cinéfilos.
Es un conjunto de propuestas literarias muy plural y enriquecedor, pero que tienen como elemento vertebrador la calidad y que han sido elaborados por autores con una acreditada trayectoria como Vicente Molina Foix (“Buñuel en dos estampas”) y José María Conget (“Dos cipreses”), que han protagonizado sendos monográficos de Turia. Pero es una nómina de escritores en la que también se encuentran el turolense Elifio Feliz de Vargas (“Pecados veniales de un ateo confeso”) o la zaragozana y Premio de las Letras Aragonesas Ana Alcolea (“Tristán y la bicicleta rota. Fantasía homenaje a Un perro andaluz”).
Sobresale, igualmente, la contribución de tres escritores españoles de contrastada y premiada solvencia narrativa: Ana Merino, premio Nadal y autora de “Los misterios de los guiones de Buñuel”; Javier Sáez de Ibarra, que posee dos de los principales premios de relatos de España: el Ribera del Duero y el Setenil (“Los dos milagros de san Antonio”) y Berta Vias Mahou (“Y todavía peor cuando viene Buñuel”), premio Dulce Chacón y premio Torrente Ballester en España y premio mejor novela hispànica en Francia en 2017 por la traducción de su libro Yo soy El Otro .
También contamos con destacada presencia latinoamericana, como la de Diego Trelles Paz, escritor peruano radicado en París (“Maison de retraite”) y de la autora argentina residente en Madrid, Valeria Correa Fiz (“La película de tu vida”).
Cine y literatura: vasos comunicantes en la obra de Buñuel
Junto a esa parte creativa, en “Buñuel y la literatura”, Turia ofrece también un conjunto de valiosas aproximaciones críticas a la faceta de Buñuel como escritor. Un ámbito en el que participan los mejores especialistas, todos ellos con trabajos originales. Así, Jordi Xifra, coordinador del monográfico, dedica su artículo introductorio a hablarnos de “La literatura maldoroniana de Luis Buñuel”.
Según argumenta Xifra, “dos son los factores fundamentales a la hora de fijar la calidad literaria de Luis Buñuel en el contexto de toda su producción artística. El primero es de índole general para cualquier escritor, y se trata de la impronta de sus lecturas a la hora de construir su obra literaria. Como no podía ser de otra manera, esto es así en Buñuel, aunque con el agravante de que cuando se le hablaba de este tema (en relación con su obra fílmica, claro) ocultaba más influencias de las que realmente reconocía. El segundo factor es la existencia de vasos comunicantes reales entre sus escritos y su obra cinematográfica: tanto en lo referente a su lírica como a su ensayismo encontramos los fundamentos de su buen hacer cinematográfico. Unas bases que le acompañaron hasta su último plano.
Ciertamente, la literatura y el cine son dos artes estrechamente ligadas al pasado, que comparten numerosos elementos, y Luis Buñuel es uno de los protagonistas privilegiados de los orígenes de este encuentro. El de Calanda, como otros poetas y artistas, vio en las imágenes en movimiento nuevas posibilidades para expresar aquello que quería transmitir.
Asimismo, aunque la poesía sea el género literario al que menos atención parece haber prestado el séptimo arte, el papel principal de la imagen en el cine se relaciona directamente con él. Así pues, a nadie puede sorprender que, más de veinte años más tarde de su etapa vanguardista, Buñuel defendiese el cine como instrumento de poesía en una conferencia dictada en la Universidad nacional autónoma de México con ese mismo título, “El cine, instrumento de poesía”, ya que ambos lenguajes, perfectamente equiparables, pueden utilizarse como medio de expresión del mismo mensaje”.
No menos sugerentes y notables son las aportaciones de indiscutibles estudiosos buñuelianos como: Agustín Sánchez Vidal y Amparo Martínez (“La matriz literaria”), Domingo Ródenas de Moya (“Buñuel, ensayista y crítico circunstancial”), Francisco Javier Díez de Revenga (“Luis Buñuel en la primera vanguardia (1922-1923”), Raquel Arias Careaga (“Una jirafa: el objeto surrealista según Luis Buñuel”), Javier Herrera (“Los libros que se salvaron de la quema. Aportaciones sobre las lecturas de juventud de Luis Buñuel”), María del Carmen Molina Barea (“El Hamlet de Buñuel: un deseo anti-edípico”) y Antonio Martín Barrachina (“Luis Buñuel, Pepín Bello y el polismo dramático: sobre la génesis de Hamlet”)
Cierra el monográfico una cuidada biocronología sobre Buñuel escritor elaborada también por Jordi Xifra.
Manuel Hidalgo, un escritor cinéfilo
El periodista y escritor Manuel Hidalgo, que presentará Turia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, es un autor muy vinculado a la revista y ha colaborado en distintas ocasiones, tanto a nivel creativo como crítico o ensayístico. Así, el actual director del prestigioso semanario El Cultural, participó en el monográfico que la revista le dedicó a Carlos Saura analizando su cine musical; también en el “Cartapacio” que protagonizó Rafael Azcona, el gran guionista del cine español, y, cómo no, en alguno de los varios monográficos buñuelianos de Turia.
Especializado en periodismo cultural y de opinión desde el inicio de su carrera, Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) hizo estudios de Filosofía y Letras y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Columnista de larga trayectoria en diversos medios, crítico de cine y de libros, Hidalgo fue en sus comienzos redactor jefe del entonces semanario Fotogramas y dirigió después los suplementos culturales Disidencias (Diario 16), Cinelandia y La Esfera, así como el Magazine dominical, estos tres últimos en El Mundo, periódico del que fue fundador y director adjunto.
Ha publicado en las principales editoriales españolas seis novelas (“Azucena, que juega al tenis”, “La infanta baila”, y otros) y un volumen de relatos (“Cuentos pendientes”), así como ensayos (“El lugar de uno mismo”), libros de cine (“El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga”, “El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel”), memorialísticos (“El Hombre Malo estaba allí”, “Del balneario al monasterio”) y de otros géneros (“La guerra del sofá”, adaptado al teatro).
Manuel Hidalgo fue finalista de La Sonrisa Vertical con “El pecador impecable”, llevado al cine) y ganador del Premio Logroño de Novela con “Lo que el aire mueve”. Ha escrito los guiones de seis películas (Una mujer bajo la lluvia, Nubes de verano, Mujeres en el parque…), fue nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado por “El portero” y obtuvo el Premio Julio Alejandro de Guion con “La puerta del amor”, coescrito con Ana Díez.
Con sus artículos y con su blog Tengo una cita, Hidalgo ha venido colaborando en El Cultural desde hace quince años, al tiempo que ha dirigido cursos académicos en diversas instituciones culturales y universidades españolas.

Leer más:  Teruel Existe denuncia que los Gobiernos sólo han planteado “parches” a los problemas del medio rural y exige medidas contundentes

Un sumario repleto de textos y autores de interés
Además del cuidado monográfico dedicado a Luis Buñuel, que ocupa 160 páginas, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, la revista publica textos originales sobre Marcel Proust, Augusto Monterroso, Anne Sexton y recuerda al excelente crítico literario Javier Goñi, fallecido el pasado año. También ofrece un fragmento de “V13. Crónica judicial”, el último libro del escritor francés Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021 y autor de indiscutible proyección internacional.
Además, Turia da a conocer textos narrativos inéditos de Patricio Pron, Cristina Cerrada, Juan Gracia Armendáriz, Fernando Navarro, Daniel Gascón, Javier Sebastián, José Cereijo y Teresa Sopeña Biarge.
La revista ofrece igualmente a los lectores una antología poética del escritor chino Huang Fan, traducida por Ricardo Díez Ezpeleta y poemas inéditos de, entre otros, Juan Cobos Wilkins, Concha García, Enrique Juncosa, Francisco López Serrano, Javier Lostalé, Miñana, César Antonio Molina, María Ángeles Pérez López y Javier Vela.
Especialmente recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas que Turia publica con dos nombres propios de la cultura muy relevantes: Antonio Gamoneda, prestigioso escritor y Premio Cervantes, y Brenda Navarro, una de las más brillantes autoras mexicanas actuales. Ambos conversan acerca de un amplio repertorio de temas de interés. Así, en la entrevista con Gamoneda, se habla de poesía y de sus memorias, cuyo segundo tomo apareció en 2020. Entre otros titulares, Gamoneda declara: “En poesía todo es símbolo” o “En nuestros tiempos tecnificados y politizados, la poesía se hace más difícil”. También se desmitifica la vejez como lugar de sabiduría.
La entrevista con Brenda Navarro no tiene desperdicio, por el compromiso que transmite la autora con los problemas de nuestro tiempo y de su país en particular. Así, sobre el fenómeno de la violencia y de los feminicidios en México nos dirá: “Un desaparecido es un fantasma que te persigue como si fuera parte de una esquizofrenia”. También cree, a propósito del poder y el papel de la literatura que “La imaginación permite que el mundo siga existiendo”.
Respecto al monográfico sobre “Buñuel y la literatura”, Turia indaga sobre el Buñuel escritor, una trayectoria menos estudiada y conocida porque su labor como director de cine la eclipsó. Para conoce más y mejor esa faceta creativa de Buñuel, la revista publica textos originales de los más prestigiosos especialistas: Jordi Xifra, Agustín Sánchez Vidal, Amparo Martínez Herranz, Domingo Ródenas de Moya, Francisco Javier Díez de Revenga, Raquel Arias Careaga, Javier Herrera, María del Carmen Molina Barea y Antonio Martín Barrachina.
Sin duda, la aportación más novedosa del monográfico son los nueve relatos inéditos que rinden un homenaje literario a Buñuel, convirtiéndolo en protagonista de ficciones escritas por relevantes narradores de nuestros días que se singularizan además por su condición de cinéfilos: Vicente Molina Foix, José María Conget, Ana Alcolea, Elifio Feliz de Vargas, Ana Merino, Javier Sáez de Ibarra, Berta Vias Mahou, Diego Trelles Paz y Valeria Correa Fiz.
La portada e ilustraciones interiores de esta nueva entrega de Turia corren a cargo del pintor turolense Gonzalo Tena, uno de los creadores plásticos más contrastados y de mayor proyección que ha generado Teruel y Aragón en las últimas décadas. Es un homenaje y un nuevo reconocimiento que Turia quiere dar a quien diseñó la cabecera de la revista. Una cabecera que se ha mantenido inalterable durante estos 40 años, dada su singularidad, su belleza y su permanente modernidad.
Turia: 40.000 páginas de textos inéditos de más de 1.000 autores
Tras una trayectoria de cuatro décadas, Turia se ha convertido ya, por la calidad y el interés de sus contenidos siempre inéditos, en una de las revistas culturales de referencia en español. Acaba de ser reconocida con el Premio Aragón que entrega el Gobierno aragonés en el acto institucional con ocasión de San Jorge, que se suma a reconocimientos como el Premio Nacional al Fomento de la Lectura que el Gobierno de España le concediera en 2002. Un galardón obtenido por su permanente y valiosa tarea de promoción de la creatividad y su permanente apuesta por la universalidad de la cultura.
Fundada y dirigida desde su origen por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, la revista cultural Turia tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también, desde 2013, con una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado notablemente su difusión entre el público lector: su página en Facebook cuenta con cerca de 12.000 seguidores y más de 6.000 usuarios al mes acceden a los contenidos de la web.
Turia solo publica textos inéditos y su edición en papel se estructura en diez secciones y, en las 500 páginas de cada entrega, no faltan relatos, poemas, artículos de análisis literario, ensayos, extensas entrevistas exclusivas, fragmentos de novelas y diarios, aforismos, artículos de investigación y divulgación en materia de humanidades y un amplio apartado de crítica de libros. Además, cada número de Turia es enriquecido gráficamente por un artista con 11 imágenes inéditas que sirven para identificar la portada y cada una de las secciones. No obstante, desde su primer número, la cabecera de la revista ha mantenido inalterable su diseño, elaborado por el artista Gonzalo Tena, por su atractivo y permanente modernidad.
En 40 años de trayectoria se han editado 146 números de Turia, con un total de 40.000 páginas y se ha publicado a más de 1.000 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas, así como de los más variados orígenes geográficos e idiomáticos.
Pero lo que verdaderamente la convierte en una revista para conservar y consultar en cualquier biblioteca son sus atractivos monográficos que, con una extensión mínima de 150 páginas, se ocupan en cada número de analizar a fondo a un autor y su obra, o a la literatura de un país. Entre esos monográficos inolvidables de Turia, alguno de ellos agotado o que ha sido objeto de traducciones a otros idiomas, se encuentran los dedicados a Antonio Machado, Salvador Dalí, Max Aub, Claudio Magris, Roberto Bolaño, Patrick Modiano, Mario Vargas Llosa, Rafael Chirbes, Luis Mateo Díez, Carmen Martín Gaite, Heinrich Böll, Luis Landero, Ignacio Martínez de Pisón, Wislawa Szymborska, Lídia Jorge, Robert Walser, Heinrich Mann, Vicente Molina Foix o José Jiménez Lozano.
Turia es una revista que tiene una edición en papel de periodicidad cuatrimestral y otra digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número ha sido posible gracias al mecenazgo de la Caja Rural de Teruel, que se incorpora como entidad patrocinadora de la revista, y del Centro Buñuel de Calanda.
La entrada Luis Buñuel vuelve a la Residencia de Estudiantes de Madrid con la revista Turia aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Cretas organiza la XXIII edición de su Feria del Vino con más de 15 bodegas participantes

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFOTO DENUNCIA | “Que gustazo bajar y encontrar este sembradero de cacas de perro”, la denuncia vecinal en Teruel por el que arden las redes
Artículo siguienteEl Premio Aragón a Turia, un estímulo para quienes apuestan por dinamizar y enriquecer la provincia de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.