Inicio Actualidad La Diputación de Teruel mejora con un manual y una nueva intranet...

La Diputación de Teruel mejora con un manual y una nueva intranet sus herramientas de comunicación interna

Un momento de la sesión ordinaria de este pleno de abril.
Los empleados de la Diputación de Teruel cuentan desde este mes de abril con una nueva intranet más moderna e intuitiva y la recopilación en un único documento de consulta, el Manual de acogida al empleado, de la principal información de interés para los trabajadores. Se trata de las nuevas herramientas de comunicación interna puestas en marcha en la institución de las que se ha dado cuenta este miércoles en el pleno ordinario de abril, en el que también se ha informado del Plan Presupuestario 2024-2026 y se ha aprobado una modificación de la ordenanza de ayudas a la natalidad.
“Hemos dado otro paso más para pasar de ser una administración obsoleta a ser una administración moderna”, ha destacado el presidente Manuel Rando, en la sesión ordinaria. El presidente ha explicado que, con estas herramientas, se busca “potenciar la inteligencia colectiva, empleando las tecnologías de la información y la comunicación, así como alcanzar una mejor gestión del conocimiento”, objetivo alineado con la estrategia de tramitación electrónica disponible 24h y cero papel.
Además, Rando ha señalado que la institución provincial ha rediseñado la Intranet institucional para darle “un enfoque más visual y accesible” a todo el contenido informativo, conocimiento y servicios que ofrece la institución tanto a los empleados como a los Ayuntamientos.

“Estamos orgullosos de que estas herramientas que, a la postre, son para los Ayuntamientos y los ciudadanos estén ya a este nivel”, ha recalcado el presidente.

Sobre esta modernización, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha apuntado que es “muy positivo” que se haya acometido en esta legislatura. “No era algo fácil porque, cuando llegamos aquí, vimos la necesidad que tenía esta casa de tener una herramienta digital como ésta, ya que la situación que nos encontramos dejaba mucho que desear”.

Leer más:  La DPT presenta su Plan de Gestión de Residuos Domésticos para la provincia

“Creo que se ha hecho un buen trabajo, sobre todo, interno para que los jefes de servicio comprendiesen la herramienta y la utilizaran correctamente”, ha dicho Izquierdo reconociendo la labor que ha realizado el departamento de informática de la institución provincial.

La Intranet se constituye así como el punto de entrada general a todos los servicios y aplicaciones disponibles, siendo novedad las nuevas aplicaciones de que dispone relativas a Gestión de Personal, Nóminas y Portal del Empleado y otras incorporadas/mejoradas desde el ejercicio 2021 como Gestión de Parques de Bomberos, Padrón e Inventario y Patrimonio. Las nuevas aplicaciones están alineadas en la estrategia de tramitación electrónica disponible 24h y cero papel.
La institución cuenta también con un Manual de acogida a nuevos empleados, útil para el conjunto de los trabajadores, con el que se busca ofrecer a los trabajadores de la institución la información general de la institución, así como cuestiones y recursos de interés sobre el funcionamiento interno.
Existen secciones específicas sobre el funcionamiento interno de la institución, muy útiles para que la información sea uniforme, tales como el uso del Manual de Identidad Corporativa, el horario y calendario laboral, vacaciones y permisos, ayudas sociales, planes de formación o la forma de las comunicaciones y notificaciones electrónicas.
Destaca un apartado específico sobre los recursos, tanto informáticos como de formación, organización y utilización de espacios comunes, con enlaces a los servidores y la intranet en la que se ubican en estos recursos, de manera que siempre estén actualizados.
Cuentas
Pleno de abril.
En el pleno ordinario también se ha dado cuenta de las líneas generales del Plan Presupuestario 2024-2026 de la Diputación de Teruel, obligatorio para la planificación presupuestaria. Garantiza una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, y de conformidad con la regla del gasto.
Rando ha aseverado que, en este plan, “se ve claramente que esta institución no se ha endeudado más de lo que estaba”, aun teniendo que afrontar las consecuencias derivadas de circunstancias extraordinarias como “la pandemia, los temporales y la guerra de Ucrania”.
Este documento es una herramienta de planificación presupuestaria, por lo que los parámetros no son para los presupuestos anuales de los dos próximos años, ya que que se basa en estimaciones de ingresos y gastos de la institución para los próximos dos años, pero es un guía para la elaboración de dichas cuentas. La potestad de su aprobación corresponde al presidente pero se ha dado cuenta al pleno para que tenga conocimiento.
Natalidad
Durante el pleno de este miércoles también se ha aprobado la modificación de la ordenanza específica que regula la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para ayudas a la natalidad en la provincia de Teruel. En la nueva convocatoria, las facturas para la justificación se podrán presentar a nombre de los particulares que solicitan la ayuda, y no con la titularidad del Ayuntamiento mediador. Además, eleva hasta los 6 años la edad de los niños adoptados que pueden beneficiarse. Tras la aprobación en pleno, la ordenanza se expondrá al público a través del BOPTE y terminado el periodo de alegaciones sin cambios, podrá publicarse la convocatoria de ayudas.
La ordenanza esta convocatoria que se publicó el pasado año por primera vez, está dirigida a ayudar a hacer frente a las compras de artículos imprescindibles de cuidado y crianza de los pequeños. El pasado año se dotó con 250.000 euros mientras que para este 2023 la partida se ha incrementado hasta los 300.000.
Los gastos subvencionables se canalizan a través de los ayuntamientos y los comercios, aliados necesarios para justificar la compra de artículos de farmacia y parafarmacia, de higiene y baño, de lactancia y alimentación, ropa de hasta 3 años de edad y productos de ortopedia – con previo informe médico-.
Propuesta por el Grupo Ciudadanos en la DPT, la convocatoria busca fomentar el asentamiento de la población turolense en el medio rural, colaborando en los gastos iniciales extraordinarios a los que las familias tienen que hacer frente con el nacimiento y/o adopción de un niño/a, y es compatible con otras ayudas de administraciones públicas o entidades públicas y privadas, siempre y cuando no se sobre pase el 100% del coste de la actividad subvencionable.
El vicepresidente Alberto Izquierdo ha señalado que esta propuesta fue “acogida de buen grado porque se consideró que era positiva y venía a reforzar ese trabajo que hemos hecho cuatro grupos políticos” durante la legislatura.
Al final, ha aseverado Izquierdo, “cuantos más grupos y cuanto más participan, más se amplía la capilaridad del equipo de gobierno. Creo que ha sido muy positivo y es de agradecer que tanto Ciudadanos como Ganar Teruel hayan estado siempre al lado y nunca en frente”.

Leer más:  La DPT financia el programa de prevención de violencia de género para colegios e institutos de la Fundación Cruz Blanca

La entrada La Diputación de Teruel mejora con un manual y una nueva intranet sus herramientas de comunicación interna aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe proclamó durante la presentación de su candidatura a las Cortes, una prometedora era de cambio para Aragón
Artículo siguienteEl objetivo de la candidata del PAR a la alcaldía de Teruel es impulsar un cambio importante que atienda adecuadamente las necesidades de la ciudad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.