Inicio Actualidad Calamocha acoge el preestreno de ‘Cenizas en el cielo’

Calamocha acoge el preestreno de ‘Cenizas en el cielo’

El presidente de la DPT y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, junto con el diputado delegado de la Teruel Film Commission, Diego Piñeiro, en el preestreno.
Un día antes de su estreno en salas, la alfombra roja de ‘Cenizas en el cielo’ se desplegó este jueves en el Auditorio de Calamocha. El preestreno de este largometraje, opera prima de Miquel Romans, reunió a buena parte de las entidades, empresas y el medio centenar de vecinos de la comarca que participaron como figurantes en el rodaje en marzo del pasado año.
Durante un mes, el equipo de producción transformó la antigua fábrica de mantas de Calamocha, una joya del patrimonio industrial aragonés, en una planta checoslovaca de fabricación de munición bajo control nazi. Este enclave es el escenario de la trama central de la película, que narra la historia real de Neus Catalá, una joven republicana feminista encarcelada por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial. Fue deportada y obligada a trabajar en una fábrica de armamento en Checoslovaquia donde con un grupo de mujeres se dedicó a sabotear la producción de balas.
El director Miquel Romans quiso llevar esta premier a Calamocha para expresar su agradecimiento por el apoyo que todo el equipo recibió durante el rodaje. Según destacó, tanto el edificio como los bosques nevados en los que rodaron han sido determinantes para recrear esta historia con la que ha tratado de «transmitir el dolor que todos los deportados sufrieron y la dignidad con la que aquellas mujeres se enfrentaron a la situación que les tocó vivir frente a los nazis en el campo de trabajo».
A este preestreno acudió también la actriz protagonista, Nausicaa Bonnín, que además de estudiar, ver fotografías y videos de Neus Catalá, ha afrontado este reto interpretativo entrando en el personaje “desde el cuerpo más que desde la cabeza”. La actriz quiso subrayar la labor de aquellas mujeres, a las que se llamó ‘Comando de Gandulas’, que “sin estar en el frente de guerra fueron conscientes del lugar estratégico en el que se encontraban y encontraron la forma de luchar saboteando esa fábrica de munición».
Momentos del preestreno.
‘Cenizas en el cielo’ es la primera película que llega a las salas tras haber recibido apoyo financiero a través de la línea de ayuda al audiovisual del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Desde el establecimiento de este nuevo mecanismo de financiación, que gestiona Aragón TV, se han resuelto dos fases, que han permitido apoyar 13 proyectos audiovisuales que contribuirán al desarrollo de la industria audiovisual, el empleo y la promoción de la imagen de Teruel como un inmejorable plató de cine.
La coordinadora técnica de Aragón Film Commission, Estíbaliz Centeno, ha destacado “el buen momento que vive el sector audiovisual en la comunidad, con 19 rodajes ya confirmados de empresas que vienen de fuera, 10 de ellos en la provincia de Teruel”. De todas estas producciones, nueve son largometrajes de ficción, dos series de plataformas, y el resto son documentales o piezas publicitarias.

Leer más:  El Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la DPT vuelve a ser valorado de sobresaliente por sus usuarios/as

Para Manuel Rando, alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación de Teruel, “este acto es importantísimo porque no todos los días una localidad del tamaño de Calamocha acoge un preestreno de una película que se va a estrenar en los cines de todo el país”, recalcando que no es el primero al que asiste en la provincia. “Hemos demostrado que no solo tenemos localizaciones muy potentes para ser tierra de rodajes, sino que aportamos todos los servicios que necesitan y damos facilidades y una buena acogida”.

Momentos del preestreno.
Además, Rando ha subrayado el impacto económico de los rodajes en el territorio y la utilidad de la Film Commission que gestiona la institución pues, según el balance del último año, genera “un rendimiento de 80 euros por cada euro que cuesta el servicio, muy por encima de lo que se considera rentable”.
‘Cenizas en el cielo’ ha contado también con la colaboración de Aragón Film Commission y Teruel Film Commission en la búsqueda y obtención de permisos para rodar en seis localizaciones distintas de la comarca. En total, coordinaron la colaboración de instituciones como la Dirección provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Subdelegación del Gobierno, DGT, Guardia Civil, Comarca del Jiloca, Comarca Sierra de Albarracín, y los ayuntamientos de Calamocha, Bronchales y Tornos. Durante el mes de rodaje, colaboraron con ‘Cenizas en el cielo’ 20 empresas proveedoras y seis profesionales locales.
‘Cenizas en el cielo’ es una producción de Principal 2 Films y Comando de Gandulas AIE, en coproducción con TV3 y cuenta con la participación de Aragón TV. La película llega este viernes a las salas de cine de la mano de Filmax.
La entrada Calamocha acoge el preestreno de ‘Cenizas en el cielo’ aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Fantasy on Ice

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFOTO DENUNCIA | “¡De vergüenza! Así se van a su casa después de hacer botellón, el suelo es lava”, la denuncia vecinal en Teruel sobre este nuevo escandalo
Artículo siguienteDe manera unánime, el Plan de Desarrollo Económico y Atracción de Inversión ha sido aprobado por el Consistorio de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.