Inicio Actualidad El cine, la gastronomía, la literatura, el rock y la danza contemporánea...

El cine, la gastronomía, la literatura, el rock y la danza contemporánea marcan el I Congreso Tierra de Festivales

Ponencia de Sabina Colomé, directora de comunicación del Deltebre Dansa.
El cine, la gastronomía, la literatura, el rock y la danza contemporánea han marcado el comienzo del I Congreso Tierra de Festivales, organizado por la Diputación de Teruel (DPT). A lo largo de la jornada, se han sucedido distintas conferencias impartidas por representantes de Festival Plasencia Encorto, Festival Morella Negra Com la Trufa, Viña Rock y Deltebre Dansa. En las mesas redondas posteriores a estas conferencias han participado distintos organizadores de festivales de la provincia de Teruel, junto con responsables de otros eventos de dentro y fuera de Aragón, para dar a conocer su trabajo.
Tras la inauguración oficial del Congreso, a cargo del diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro, la programación ha comenzado con la ponencia impartida por José Luis Muñoz, director del Festival Plasencia Encorto, sobre cómo atraer al público joven y escolar. Entre las distintas claves, Muñoz ha señalado la importancia de ofrecer una experiencia educativa atractiva como la que se ofrece en el festival que coordina, donde se encuentran los mejores cortometrajes nacionales y distintos proyectos audiovisuales de jóvenes estudiantes de todo el mundo.
La trufa y la literatura han tomado el relevo con la conferencia protagonizada por Jorge García, comisario del Festival Morella Negra Com la Trufa. En su intervención, García ha ahondado en la singularidad de esta propuesta cultural que combina la presencia de los “mejores escritores del panorama nacional” con la de un producto gastronómico de calidad como la trufa negra, y cómo conseguir atraer celebridades a un festival.
Ponencia de Jorge García, comisario del Festival Morella Negra Com la Trufa.
La segunda parte de la jornada ha comenzado con la charla de Sabina Colomé, responsable de comunicación del Deltebre Dansa, centrada en las claves de éxito que le han valido a este festival convertirse en uno de los eventos referentes a nivel internacional en el ámbito de la danza y las artes escénicas contemporáneas.
Sobre los aprendizajes de los éxitos pero también de los fracasos ha hablado uno de los impulsores del Viña Rock, José Luis Montero, que ha explicado cómo surgió este evento y la grata sorpresa que se llevaron en su primera edición, con más de 6.000 asistentes. Tal y como ha comentado Montero, los triunfos que han acompañado a este festival no lo han eximido de tener que afrontar distintas crisis que, con esfuerzo por mejorar las infraestructuras, los servicios y el cartel del festival, les han permitido resurgir aún con más fuerza.
La última ponencia ha estado a cargo de la turolense Ana Rajadel, responsable de comunicación y prensa de distintos festivales y grupos musicales. Rajadel ha destacado la importancia de acompañar cualquier festival con un plan de comunicación bien estructurado y con unos objetivos definidos para conseguir llegar al público objetivo. Asimismo, la turolense ha señalado la flexibilidad y la capacidad de adaptación como dos características fundamentales que deben tenerse en cuenta para superar las posibles crisis que puedan aparecer.
Una de las mesas redondas.
Además de los festivales invitados a impartir ponencias, en el programa de hoy también han participado a través de las mesas redondas el Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, Festival de Cine de Fuentes, Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón Ara Film Fest, Festival Ilustrado, el Matarranya Intim, Festival de Tramoz, Gaire, Carabolas, Manhattan Fest, Poborina Folk, Bosque Sonoro, Carrasca Rock, MIL Festival, Puertas del Mediterráneo y Pirineos Sur.
A través de la experiencia de estos festivales se han abordado temas como la financiación de estos eventos, la singularidad, las distintas disciplinas artísticas que protagonizan estas citas y cuestiones como la importancia de integrar el territorio en los eventos, el retorno social de los festivales o la singularidad o identidad que presentan cada uno para destacar entre toda la oferta festivalera.
La entrada El cine, la gastronomía, la literatura, el rock y la danza contemporánea marcan el I Congreso Tierra de Festivales aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Las piscinas de San León y San Fernando de Teruel abren el viernes 16 de junio

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 5 de mayo de 2023
Artículo siguienteEl Partido Popular de Teruel propone la construcción de una escuela infantil pública en la zona del Polígono Sur
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.