Inicio Actualidad Actores de Las Bodas de Isabel han participado en la recreación “Homenaje...

Actores de Las Bodas de Isabel han participado en la recreación “Homenaje a Guillem de Mont-Rodón” en Monzón

Actores de Las Bodas de Isabel han participado en la recreación “Homenaje a Guillem de Mont-Rodón” en Monzón




Actores de Las Bodas de Isabel han participado en la recreación ?Homenaje a Guillem de Mont-Rodón? en Monzón

Con especial protagonismo de Diego de Marcilla y su escudero Esteban






Teruel, lunes 15 de mayo de 2023.-

Durante este pasado fin de semana, Las Bodas de Isabel han estado muy presentes en los actos organizados en la celebración de la fiesta histórica “Homenaje a Guillem de Mont-Rodón”, con la que la localidad oscense de Monzón conmemora la llegada y estancia, siendo niño, del futuro rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la orden del Temple entre los años 1214 y 1217.

Leer más:  Guitarte denuncia la contradicción del Gobierno: pregonan políticas de cohesión territorial pero impera una visión urbanocentrista

Los estrechos lazos que unen ambas recreaciones y el similar contexto histórico han posibilitado que los personajes de la leyenda de Los Amantes de Teruel interaccionen con los que narran la historia montisonense; de esta manera, Diego de Marcilla irrumpía con su escudero Esteban en la escena “El concejo de Monzón y su pueblo reciben al rey Jaime I”, interactuando con sus personajes y rindiendo vasallaje al rey, que también visita Teruel en Las Bodas de Isabel de Segura. Para ello se han realizado varios ensayos, tanto online como presenciales. 

La presencia de los actores turolenses generó gran expectación y la delegación turolense, que también participó en los desfiles y otros actos programados, recibió una gran acogida por parte de las autoridades, organización y de todo el pueblo de Monzón. En la escena actuaron Elías Hernández, en su papel de Diego de Marcilla, y Asier Fraile, como su escudero Esteban; también participaron en diversos desfiles, junto a Paco Barón como Obispo de Albarracín. 

Leer más:  El precio de los bonos del autobús urbano de Teruel continuará reducido a la mitad hasta fin de año

El hecho de que la dirección teatral corra a cargo de Marian Pueo, quien dirigió las escenas de la leyenda de las pasadas Bodas de Isabel, ha posibilitado este acontecimiento tan especial, desarrollado a solicitud del Ayuntamiento de dicha localidad.

En el acto institucional celebrado el sábado por la mañana participó, en representación de la Fundación Bodas de Isabel, su directora Lorena Muñoz, quien recibió un obsequio de manos del alcalde de la localidad, Isaac Claver, junto a Raquel Hinojosa, del equipo de la Fundación. 

El programa de actos incluía también las actuaciones de grupos fuertemente vinculados a la recreación turolense como Lurte o Esfuriatronadas.

Leer más:  La III edición de Jazz Teruel se presenta más bailable, familiar y divertida

Esta colaboración viene a intensificar la unión entre ambos eventos históricos, que guardan numerosas similitudes, y contribuye también a promocionar Las Bodas de Isabel de Segura y La Partida de Diego en diferentes ámbitos.

La Fundación Bodas de Isabel sigue apostando por este tipo de colaboraciones entre eventos, siempre enmarcadas dentro de la calidad y el rigor histórico, que enriquecen en ambos sentidos y crean lazos de hermanamiento entre localidades y recreaciones.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT avanza en la puesta en marcha del primer Centro de Innovación Territorial de la provincia
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 16 de mayo de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.