Inicio teruel En el Curso Avanzado de Conservación se está llevando a cabo la...

En el Curso Avanzado de Conservación se está llevando a cabo la recuperación de varios ejemplares pertenecientes al archivo catedralicio de Albarracín

ALBARRACÍN (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)

Los alumnos del curso dedicado a la preservación de encuadernaciones, del ciclo formativo de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, organizado anualmente por la Fundación Santa María de Albarracín, han intervenido en siete ejemplares procedentes del archivo de la catedral de Albarracín, bajo la supervisión de la profesora que dirige la formación, Sara Mañoso.

Las obras seleccionadas para esta actividad están datadas entre los siglos XVI y XVIII. Cada una de ellas tiene su propia fisionomía y está realizada con materiales y técnicas diferentes, así como patologías particulares, es por eso que constituye como buen ejercicio didáctico, ya que los técnicos pueden experimentar con todo tipo de costuras, materiales, herramientas y engrudos, han indicado desde la Fundación Santa María de Albarracín.

Leer más:  El Instituto de Estudios Turolenses recupera la figura de Elvira de Hidalgo con un documental de Vicky Calavia

Este curso está muy ligado al de Conservación y Restauración de Documento Grafico, que comienza este lunes, 29 de mayo, por lo que se ha trabajado sobre las cubiertas de un pasionario impreso en el siglo XVI, que es el último libro de este tipo que quedaba por recuperar en el archivo. Fue intervenido en su interior en el curso de documento gráfico del año pasado, al igual que el Libro de la Vida de la Virgen, del 1700.

De la misma forma, los alumnos han recuperado la encuadernación de uno de los cantorales de la catedral, realizado en pergamino manuscrito e iluminado. Datado en 1740, se trata de un ejemplar de gran formato (60 x 41,5 centímetros). Sus cubiertas de madera, con apliques metálicos, se encontraban en muy mal estado de conservación, con pérdidas matéricas de soporte en las tapas, que han sido recuperadas por completo.

Leer más:  Correos distribuye en Teruel 3.700 distintivos de la DGT los dos primeros meses del año

Este volumen, de 48 páginas, presenta un gran daño en el centro del cuerpo del libro, parece ser que ocasionado por una acción vandálica, por lo que los alumnos del próximo curso de documento se encargarán de recuperar su parte interna.

Otros ejemplares con los que se ha estado trabajando son misales, pontificales y cancioneros que presentaban suciedad superficial, como restos de cera, restos de papel de guardas y adhesivos o pérdidas de soporte. Se han vuelto a coser con nervios naturales, se han hecho injertos y se han reintegrado posteriormente.

La intervención en tres libros de piel completa con decoraciones gofradas en oro ha sido un tratamiento complejo, empleando diversas técnicas, siempre buscando la más apropiada para cada caso particular.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | La provincia de Teruel en llamas: ocho desalojados por un incendio forestal en San Agustín

La recuperación incluye su conservación, por lo que se han protegido con ceras específicas y se les han realizado cajas diseñadas para tal efecto, utilizando materiales técnicos para preservar de la mejor manera este legado. Todos ellos se depositarán en el recientemente habilitado almacén de la catedral, ubicado en la antigua sala capitular.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 29 de mayo de 2023
Artículo siguienteEl Partido Popular de Alcañiz, situado en la provincia de Teruel, está feliz de haber obtenido los mejores resultados en votos en toda su historia y celebra su éxito