Inicio Actualidad La DPT expone las acciones desarrolladas en el proyecto Ramsat en su...

La DPT expone las acciones desarrolladas en el proyecto Ramsat en su conferencia final en Eslovenia

Fotografía de familia con los socios del proyecto.
La Diputación de Teruel (DPT) ha expuesto las acciones desarrolladas a lo largo del proyecto europeo Ramsat en la conferencia final del mismo, celebrada en Zagorje ob Savi (Eslovenia), los pasados 24 y 25 de mayo. La institución provincial es uno de los siete socios que participan en esta iniciativa enmarcada en la convocatoria Interreg Europe y que finalizará en el próximo mes de julio. Las actuaciones presentadas por la DPT en este evento han sido la dinamización del Camino de los Pilones, la colaboración con el proyecto Tierra Minera de Comarca Cuencas Mineras y el impulso al emprendimiento a través de las escuelas taller dedicadas al turismo en toda la provincia.
El proyecto comenzó en 2019 con el objetivo de proteger el patrimonio natural y cultural de las zonas remotas y montañosas a través del turismo alternativo sostenible. Para ello, desde el inicio, se ha trabajado en el intercambio de buenas prácticas y conocimientos entre las regiones socias, aportando dichos resultados a las acciones ejecutadas en el último periodo del programa.
Una de estas actuaciones impulsadas por la DPT ha sido la promoción del Camino de los Pilones, inspirada en la ruta de los estraperlistas de café de la zona del Alto Alentejo de Portugal. En esta acción, ha destacado la implicación de distintos actores del territorio que han creado una red de trabajo que, de hecho, va a permitir que el proyecto se prolongue en el tiempo.
Las diversas reuniones mantenidas con este grupo de actores, dirigidas a conocer de primera manto la ruta y las posibilidades de la zona, han dado como resultado la creación de un folleto y un mapa en donde aparece tanto información histórica sobre este itinerario como sobre las etapas que lo conforman entre la ciudad de Teruel y La Iglesuela del Cid. Además, también se ha diseñado un eslogan y un logotipo que permiten a la Comarca Comunidad de Teruel y a la Comarca del Maestrazgo contar con una imagen común para dar a conocer la ruta.
Dada la importancia de las entidades colaboradoras en esta iniciativa, representantes de ambas comarcas, del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón y de la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Aragón han asistido a la conferencia junto con la técnico de la Oficina de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la DPT Laura Gascón.
En cuanto al proyecto Tierras Mineras, liderado por Ofycumi, en el evento final de Ramsat se ha expuesto el trabajo realizado desde la institución provincial para trasladar las buenas prácticas implementadas en la región socia de Eslovenia y poner en marcha esta actuación de valorización del patrimonio industrial y minero de la Comarca Cuencas Mineras.
La DPT también ha compartido con el resto de socios las acciones de difusión desarrolladas para acercar las 16 buenas prácticas turísticas recogidas entre los todos los países participantes en el proyecto Ramsat a los talleres de empleo y escuelas taller de naturaleza turística puestas en marcha en la provincia. El objetivo de estos espacios formativos es ayudar a emprender en actividades y productos turísticos, adaptándose a la realidad de cada zona.
El proyecto Ramsat comenzó en 2019 y responde a la urgente necesidad de impulsar políticas regionales para el uso sostenible de los recursos tanto a nivel de patrimonio natural y cultural como a nivel de turismo alternativo. Por tanto, pretende proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y la prioridad de inversión.
Los socios han compilado, hasta ahora, 35 buenas prácticas, 16 de las cuales han sido aprobadas y publicadas con éxito en la plataforma de aprendizaje de políticas de la Unión Europea (https://academy.europa.eu/). En esta plataforma, los responsables políticos de toda Europa pueden consultarlas y utilizarlas como buenos ejemplos replicables.
En cuanto a la financiación del proyecto, la institución provincial ha aportado el 15 % del presupuesto total que asciende a 1.049.131 euros.
La entrada La DPT expone las acciones desarrolladas en el proyecto Ramsat en su conferencia final en Eslovenia aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Teruel participa en un encuentro en San Sebastián con más de 35 expertos en setas y trufas, en el marco del proyecto Mycotour

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Popular de Alcañiz, situado en la provincia de Teruel, está feliz de haber obtenido los mejores resultados en votos en toda su historia y celebra su éxito
Artículo siguienteDurante la conferencia final celebrada en Eslovenia, la DPT presentó las medidas implementadas en el proyecto europeo Ramsat
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.