Inicio teruel Según Guitarte, quien pertenece a Teruel Existe, la convocatoria electoral podría indicar...

Según Guitarte, quien pertenece a Teruel Existe, la convocatoria electoral podría indicar una falta de respeto hacia el país y una motivación egoísta en el ámbito político

TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

El diputado en el Congreso por Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha considerado “totalmente inoportuno” el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio y ha opinado que es “claramente precipitado por interés meramente partidista” del PSOE.

Según ha precisado, la decisión, anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se ha dado a conocer “sin debatir en el Consejo de Ministros” y “sin analizar” en los órganos del partido los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, 28 de mayo.

A su entender, este modo de proceder “alimenta una espiral impulsada por el bipartidismo desde hace tiempo, que parece reducir la acción política a una campaña permanente en los medios de comunicación, que busca trasladar a la ciudadanía la sensación de campaña electoral continua”.

Leer más:  La tormenta de anoche deja sobre Teruel más de 26 litros por m2 en una hora

Guitarte ha sostenido que esta práctica “solo puede provocar la desafección” de los ciudadanos y, a su vez, “impide la construcción de políticas estables que lleguen a pactos para abordar, por ejemplo, los problemas de la despoblación y los desequilibrios territoriales”.

El representante de Teruel Existe ha advertido, además, de que el PSOE tiene un acuerdo de investidura con su formación, “cuyo cumplimiento debería avanzar en los próximos meses” y este adelanto electoral “puede poner en peligro la ejecución y el desarrollo de algunos proyectos con los que se comprometieron en enero de 2020 y con partidas en los Presupuestos Generales del Estado del 2023”.

ACLARACIÓN

Leer más:  Carmen Fúnez (PP): "Si Feijóo llega a ser presidente del Gobierno, será la legislatura que enfrentará el desafío demográfico"

Guitarte ha incidido que esta convocatoria para el 23 de julio “es una muestra más de la priorización del interés político que demuestran una y otra vez los grandes partidos por encima de los ciudadanos, en esta ocasión de los turolenses”.

Por eso, ha exigido una aclaración de cómo queda el cumplimiento del acuerdo a esta fecha, el día en que se disuelven las Cortes Generales, y una explicación para los turolenses “de lo que queda sin cumplir”.

Ha insistido en que Teruel Existe apoyó la investidura de Pedro Sánchez “por la gobernabilidad del país” y ahora, este adelanto electoral, está “condicionado por un interés exclusivamente partidista por parte del Partido Socialista”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel licita la construcción del ascensor que conectará el barrio del Carmen con el centro histórico

Guitarte ha estimado, además, que la fecha elegida no es “nada acertada” por ser “pleno verano” y periodo vacacional “lo que podría provocar una baja participación, que nunca es deseable en democracia” y también ha puesto sobre la mesa la convocatoria de huelga de secretarios e interventores, “que creemos que va a afectar a la constitución de los ayuntamientos y podría afectar también a esas nuevas elecciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Escuela Municipal de Música “Antón García Abril” de Teruel ya ha iniciado el plazo de inscripción para el próximo curso
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Topando con el tractor: fallece una persona al empotrarse contra un tractor