Inicio teruel Paisajes de Teruel intentará persuadir al nuevo gobierno de Aragón para que...

Paisajes de Teruel intentará persuadir al nuevo gobierno de Aragón para que se detenga la petición de macroproyectos destinados a las energías renovables

TERUEL, 1 (EUROPA PRESS)

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel solicitará al nuevo Gobierno de Aragón que se conforme tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo que paralice peticiones de macroproyectos de energías renovables previstos en varias comarcas turolenses.

“Nuestra intención es que cuando se constituya el nuevo Gobierno de Aragón nos reciban y podamos explicar nuestra posición porque no tenemos afiliación y queremos hablar con todos”, ha indicado el portavoz de esta Plataforma, Javier Oquendo.

“Les plantearemos –ha avanzado– una reunión para darles a conocer nuestra visión y que actúen porque han declarado en campaña electoral –el PP– que querían ordenar los recursos energéticos y nosotros les vamos a dar pistas de por donde pueden hacerlo y luego ellos tendrán que decidir”.

En declaraciones a Europa Press, Oquendo ha lamentado que hay proyectos que siguen su curso, “esté un Gobierno u otro”, por lo avanzado de la tramitación, pero en otros casos hay solicitudes de autorización de construcción “que no se deberían conceder”.

Leer más:  Soro anuncia que el Aeropuerto de Teruel tendrá dos nuevas naves para ampliar la actividad aeronáutica

En concreto, ha citado el proyecto en la Comarca del Maestrazgo de 125 aerogeneradores, de los que 82 se levantarían en espacio declarado Red Natura y el resto la bordean.

“El tener esa catalogación ambiental debería ser un factor limitante”, ha incidido Oquendo, además de ser una zona turística muy importante ante el atractivo que ofrecen sus paisajes, por lo que desde esta Plataforma planean presentar un recurso de alzada.

PRODUCIR EN TERUEL PARA BARCELONA

Otro es el denominado proyecto Begués en el norte de la provincia de Teruel, que se ubica en enclaves de la Sierra de Cucalón y el municipio de Fuenfría, que evacua la energía generada a 25 kilómetros de Barcelona.

Leer más:  Ayuntamiento de Teruel y Fundación Amasol inician una campaña contra con las violencias invisibles con motivo del 25N

Es un proyecto subdividido en 14 parques eólicos de un máximo de 49 megavatios cada uno. La Línea de Alta Tensión que lleva aparejada para transportar esa energía generada tendría que ser de Red Eléctrica Española (REE) porque es la única autorizada, pero en el proyecto se indica que se “evacua” para que lo haga una empresa privada.

Este proyecto de Begués acaba de lograr la declaración de impacto medioambiental y ahora sus promotores tendrían que pedir la solicitud de construcción de los aerogeneradores que desde la Plataforma Paisajes de Teruel pedirán al Gobierno de Aragón que no se conceda.

AL JUZGADO

También irán al juzgado para impugnar el procedimiento administrativo del Clúster Maestrazgo porque apareció una modificación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) “sin haber publicado previamente el proyecto”.

Leer más:  La Diputación de Teruel lanza un programa de subvenciones a los ayuntamientos para apoyar la natalidad

Asimismo, ha comentado que hay otros proyectos, como en la Sierra de Albarracín, de convertir la energía excedentaria en hidrógeno verde –porque sale de renovables–, pero ha apuntado que las empresas “no lo ven viable”.

Ha subrayado que en Aragón hay “suficiente energía” por lo que ha cuestionado que se tenga que producir en este territorio para llevarla “tan lejos”, como es el caso del proyecto del Maestrazgo con el final de la línea de alta tensión próxima a Barcelona.

“Lo del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) –ha concluido– clama al cielo. Si los funcionarios dicen que tienen presiones es para que alguien intervenga y pida conocer qué ha pasado. No se pueden volver a repetir los mismos errores”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 1 de junio de 2023
Artículo siguienteFOTODENUNCIA: “Hace falta tener mala calaña para tenerlo todo así de sucio”