Inicio teruel Teruel Existe está llevando a cabo una campaña para recopilar firmas con...

Teruel Existe está llevando a cabo una campaña para recopilar firmas con el objetivo de solicitar que el transporte sanitario de emergencia sea considerado como un servicio esencial

TERUEL, 7 (EUROPA PRESS)

Teruel Existe iniciará el 12 de junio la recogida de firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular de cara a considerar el transporte sanitario urgente una prestación básica y que se preste las 24 horas del día en todo el territorio.

El portavoz de Teruel Existe, Manolo Gimeno, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es conseguir Soporte Vital Básico operativo las 24 horas, los 365 días al año, y siempre con un médico.

Así, ha detallado los pasos que deben realizarse a partir de ahora, haciendo hincapié en que han esperado al término de la campaña electoral y las elecciones autonómicas para dar comienzo a la recogida de firmas y recordando que la reivindicación por el Transporte Sanitario Urgente “forma parte del origen y el ADN del Movimiento ciudadano Teruel Existe, llevamos más de 25 años con esta reivindicación”.

La recogida de firmas abarcará todo el territorio de Aragón y se dirige “de manera especial” a los sanitarios de los centros asistenciales, a los trabajadores del 061 y a los participantes en el transporte sanitario, al personal de los Colegios Profesionales, a municipios especialmente afectados por el recorte horario en el servicio de ambulancias de Servicio Vital Básico (SVB) y con carencia de médico en las UVI móviles –Jaca, Barbastro, Calatayud, Alcañiz, Huesca y Teruel–.

También se dirigirán a las asociaciones vecinales y colocarán mesas a pie de calle para la recogida de firmas, que se puede extender durante nueve meses.

Gimeno ha trasladado que les gustaría tenerlo en un mes, para no coincidir con la nueva campaña electoral y antes de que se forme el nuevo Gobierno, “para que no se mezclen las cosas”.

Leer más:  Convocatoria abierta para participar en el concurso de diseño del cartel de las Bodas de Isabel de Segura 2024

Sin embargo, ha reconocido que “eso dependerá de la respuesta de los aragoneses”. “Esto no es dejar los folios en una farmacia, nos va a llevar mucho más tiempo y se tiene que llevar a cabo de manera muy controlada”, ha apuntado.

El portavoz se ha mostrado optimista de que esta proposición de ley de iniciativa popular sea aprobada en las Cortes de Aragón, con el impulso de los aragoneses, y de que el nuevo Gobierno que se forme “sea sensible” en este aspecto y “no ocurra como hasta ahora, que ha habido un enrocamiento total”.

El Movimiento ciudadano presentó esta proposición de ley a las Cortes de Aragón el 28 de febrero y fue admitida a trámite por la Mesa de las Cortes el 29 de marzo, que comunicó la Resolución con fecha 11 de abril y confirmó su traslado a la Junta Electoral de Aragón para el inicio del procedimiento previsto legalmente.

El 9 de mayo se recibió de la Junta Electoral de Aragón el modelo del pliego de recogida de firmas, que deberán ser al menos 12.000, y la indicación de que los pliegos necesarios deben ser presentados en la Secretaría de la Junta Electoral de Aragón para proceder a su sellado y numeración –siendo devueltos dentro de las 72 horas siguientes–.

Gimeno ha explicado que se consideró oportuno no iniciarla en ese preciso momento, “para no coincidir con la campaña electoral y evitar su posible interferencia en su desarrollo” y, una vez superada esta coyuntura, “se va a dar comienzo a la recogida de firmas con la intención de que la proposición de ley se debata lo antes posible en las Cortes por el nuevo Gobierno electo de la Comunidad”.

Leer más:  Siete personas fueron detenidas tras una pelea en Castellote, en la cual una persona falleció y dos resultaron heridas

De tal forma, “siguiendo las rigurosas recomendaciones de la Junta Electoral de Aragón, ayer, 6 de junio, se presentaron de manera presencial en la Secretaría de la Junta 1.000 pliegos, cada uno con espacio para 18 firmas, que permitirán la recogida de hasta 18.000 firmas, y que deberán ser autentificadas por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral”.

CONTENIDO

La iniciativa legislativa popular presentada consta de exposición de motivos, 16 artículos, disposición adicional, transitoria y final. Manolo Gimeno ha realizado un resumen del contenido, indicando que se pretende internalizar la prestación del Servicio de Transporte Sanitario Urgente, con la creación de una empresa pública, integrada en el Servicio Aragonés de Salud, que será la encargada de la adquisición, mantenimiento y gestión de los vehículos, que estarán adaptados a los principios de movilidad sostenible, así como de las bases operativas.

Todos los vehículos para el servicio tendrán el equipamiento y personal adecuado en función de la normativa estatal y europea. Se establecerán programas de formación continuada en Urgencias y Emergencias tanto para el personal sanitario y Técnico del transporte Sanitario como para los equipos sanitarios de Atención Primaria, “que son habitualmente los primeros que acuden en la atención sanitaria sobre todo en el medio rural”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel consigue 1,6 millones de fondos europeos para mejorar las rondas Ambeles y Dámaso Torán

Plantean que el personal sanitario, técnico y administrativo contratado por la empresa concesionaria del Transporte Sanitario Urgente de Aragón se integre en la plantilla del personal contratado de la Empresa Pública del Salud.

Incluye también la dotación de los medios materiales necesarios en los Centros de Salud para atender la Urgencia y Emergencia, con especial hincapié en los consultorios locales del medio rural, y el despliegue de una red de helisuperficies en todo el territorio, lo más cercanas posible a los Centros de Salud y habilitadas para vuelos nocturnos de los helicópteros de emergencias, así como la instauración progresiva de los mismos en el resto de municipios.

Ha destacado que el movimiento ciudadano lleva año y medio trabajando en esta reclamación y en la iniciativa popular, y que a nivel nacional durante toda la democracia con esta herramienta legislativa disponible para la ciudadanía solo se han aprobado tres leyes.

Gimeno ha insistido en que es un problema grave que “no se ha querido solucionar, y al final serán los propios aragoneses los que digan si esto va adelante o no. Me consta que quienes han analizado en las Cortes el documento no le han puesto un solo pero”. Ha recordado cómo hace dos décadas desde Teruel Existe se consiguió la implantación de helicópteros para el transporte sanitario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl festival de música de calle Tamborile celebra su 13ª edición el próximo 17 de junio
Artículo siguienteHerminio Sancho y Silvia Gimeno lideran las listas electorales del PSOE Teruel para las elecciones al Congreso y al Senado