Inicio teruel Andorra (Teruel) coloca en seis edificios públicos las siluetas de mujeres y...

Andorra (Teruel) coloca en seis edificios públicos las siluetas de mujeres y menores asesinadas en 2022

ANDORRA (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo Comarcal de Andorra-Sierra de Arcos ha colocado en seis edificios públicos de Andorra varias siluetas de las mujeres y los menores asesinados en 2022. El acto celebrado este martes se enmarca en el programa de actos para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, y ha tenido lugar en la sede de la Comarca, donde se ha colocado la silueta de Sara, una de las víctimas de 2022.

Después, diversas representantes de la mesa comarcal han colocado siluetas en el Ayuntamiento de Andorra, en la Casa de Cultura, en el Polideportivo municipal, en el CEA Ítaca José Luis Iranzo y en la Escuela municipal de música.

A lo largo de este año se colocarán siluetas representativas en recuerdo de las mujeres y menores víctimas de la violencia de género en espacios públicos de los otros municipios de la comarca de Andorra, han indicado desde el Consistorio andorrano en nota de prensa.

Los actos seguirán durante el mes de marzo y abril, de manera que el evento programado será el martes día 15 en el Espacio Escénico Casa de Cultura, dónde se proyectará la película ‘La boda de Rosa’, de la directora Itziar Bollain. Esta cita se completará con un coloquio posterior a cargo del crítico de cine y académico, Carlos Gurpegui y Mercedes Ruiz, que forma parte del equipo coordinador de Cine y Educación de la Academia de Cine.

Leer más:  Según el Partido Popular de Teruel, su opción es confiable ante el riesgo de gobiernos integrados por varios partidos

Por otro lado, el miércoles, 23 de marzo, a las 17.00 horas, habrá una conferencia on-line, que lleva por título ‘Del maltrato al buen trato: Duelos y Autocuidados’. La ponente será la educadora social en perspectiva de género Argentina Riquelme. Se presentará una propuesta de educación para la salud dirigida a mujeres vinculadas a espacios comunitarios de carácter educativo, sanitario y social.

Esta actividad está dirigida especialmente a profesionales relacionados con el desarrollo de políticas de igualdad y a todas las personas interesadas. En caso de asistir se podrá formular la inscripción a través del teléfono ‘978843462’ o en la dirección de correo electrónico ‘upa@culturandorra.com’.

OTROS ACTOS

Los actos organizados desde de la mesa comarcal también traerán hasta Andorra un espectáculo que combina magia y teatro, a cargo de la compañía Pepe Lirrojo, que se podrá disfrutar el viernes, 8 de abril, a las 19.30 horas, en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura. Es un show de teatro y magia, documental y educativo en igualdad de género.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | La tinta se queda seca en Aragón: fallece Ángel Pérez a los 71 años, primer jefe de protocolo del Gobierno de Aragón

El espectáculo cuenta una historia basada en hechos reales de la vida de la protagonista, Manuela Rejas, la primera mujer en España en conseguir el carnet de ilusionista profesional. La entrada será gratuita, pero se deberán reservar las entradas, a partir del lunes, 4 de abril, en ‘www.eventum365.com’. Se dispondrá de transporte para que las mujeres de otras localidades puedan trasladarse hasta Andorra.

EXPOSICIÓN

Por último, del 18 al 22 de abril se podrá visitar la exposición ‘Con las mujeres avanza el mundo’, en el Patio de la Casa de Cultura de Andorra. Se trata de una muestra itinerante cedida por el Instituto de la Mujer, que refleja los cambios que se han producido, así como las medidas adoptadas en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres.

Leer más:  La Sierra de Albarracín ofrece un safari educativo como parte de su programa de renaturalización

El contenido de la exposición refleja la transformación de la sociedad, a través de la participación de las mujeres en todas las áreas de la vida, desde que las feministas de los siglos XVII y XIX reclamaron los nuevos derechos democráticos y civiles que tenían los hombres, como por ejemplo, el derecho al voto, a la educación y acceso a los servicios sociales.

Los actos programados se completarán con reparto de material de sensibilización en igualdad de género a alumnado del IES Pablo Serrano.

Toda la programación ha estado organizada por la Mesa Comarcal de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres Andorra-Sierra de Arcos y colaboran el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, el Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Federación Española de Universidades Populares, Servicios Sociales de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Andorra y la Universidad Popular de Andorra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT conmemora el 8M con la inauguración de un mural sobre la igualdad de género en el municipio de Galve
Artículo siguienteInscripción AUTOBUSES desde Teruel y el Bajo Aragón para la Manifestación de ALIENTE en ARAGÓN. 13 de marzo Zaragoza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.