Inicio Actualidad El libro ‘Guerrilleros y comunistas’ aporta nuevos datos sobre el papel de...

El libro ‘Guerrilleros y comunistas’ aporta nuevos datos sobre el papel de la lucha armada antifranquista en Teruel

Momento de la presentación en el Museo de Teruel del libro “Guerrilleros y comunistas”,
El Museo Provincial de Teruel ha acogido la presentación del libro ‘Guerrilleros y comunistas. La apuesta armada del PCE: la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón’ es la investigación del historiador castellonense Raül González Devís sobre el papel de la lucha armada antifranquista en la provincia. El acto, organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha sido guiado por Serafín Aldecoa, historiador, profesor turolense y responsable del área de Memoria Histórica del IET.
Aldecoa ha presentado al autor de la obra y ha reconocido el mérito de González por compaginar la investigación con su tarea docente. “Hay que reconocer su esfuerzo porque muy pocos profesores de Secundaria se dedican a tareas investigadoras. Da la impresión de que están reservadas para los profesores universitarios, cuando la Administración debería incentivar y facilitar a los docentes de instituto el trabajo de investigación”, ha defendido.
‘Guerrilleros y comunistas’ es el tercer libro publicado por este autor en relación con su tesis doctoral. González es profesor de Geografía e Historia en Secundaria y doctor en Historia por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Ha realizado y publicado diferentes investigaciones sobre resistencia armada antifranquista, violencia política y dictaduras o didáctica de la Historia.
Esta obra, publicada por la editorial castellonense Onada con la colaboración del IET, trata el papel de los guerrilleros antifranquistas y se sitúa en los años 40 del pasado siglo, adentrándose en la gestación y desarrollo de la resistencia armada antifranquista impulsada por el Partido Comunista de España (PCE). Analiza su agrupación insignia, la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, y pone el foco en aspectos poco analizados hasta ahora, ya que no existía una investigación tan completa sobre estos grupos, que tuvieron una gran presencia en las zonas montañosas del sudoeste de Teruel y el norte de Castellón.
“Sobre maquis han escrito varios autores como Mercedes Yusta, pionera trabajando con documentación del Archivo Histórico Provincial de Teruel, Josep Sánchez Cervelló, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili y director de la tesis doctoral de Raül González, Fernanda Romeu, estudiosa del País Valenciano, Secundino Serrano, autor del libro ‘La guerrilla antifranquista en León’ o José Ramón Sanchis, quien acaba de publicar una exhaustiva historia del maquis en Levante y Aragón, pero no se había realizado un estudio tan completo”, ha precisado Aldecoa.
En la portada del libro de Raül González aparece un primer plano de Francisco Corredor, alias “Pepito el Gafas” y líder de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. El libro está estructurado en seis capítulos que se apoyan en una abundante bibliografía, fuentes documentales y archivos.
El autor Raül González y el historiador Serafín Aldecoa.
Enmarcando el fenómeno en el contexto internacional del momento, se analiza la práctica política y operacional de la Agrupación, el esfuerzo propagandístico para atraer a sectores populares y se desarrollan los factores que explican su declive: junto con la represión, el insuficiente apoyo popular o las carencias logísticas, sobresale el análisis de las fricciones internas de la Agrupación, “particularmente de las deserciones y los ajusticiamientos por desobediencias, que fueron la gran desgracia”, indica el autor.
Según Raúl Gonzälez, la obra “es un análisis más pormenorizado del PCE en relación con las aportaciones que se han hecho hasta ahora, así como un análisis cuantitativo y cualitativo de la agrupación guerrillera de Levante y Aragón”.
El historiador castellonense ahonda en aspectos como la organización guerrillera, la aplicación de las directrices tácticas planteadas, el perfil de los guerrilleros, la formación guerrillera, el tiempo medio de permanencia de los guerrilleros en la agrupación, el rol de la mujer en el mantenimiento del grupo o el papel de la propaganda para ganar partidarios.

Leer más:  La fuente de Rudilla luce renovada tras su rehabilitación con fondos del Plan de Obras y Servicios de la DPT

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel y la Cámara de Comercio gestionarán la ayuda humanitaria de las empresas turolenses a Ucrania
Artículo siguiente33 finalistas para los Premios del Deporte Turolense 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.