Inicio Actualidad Elvira de Hidalgo regresa a su provincia natal de la mano de...

Elvira de Hidalgo regresa a su provincia natal de la mano de Vicky Calavia y Juan Villalba

Vicky Calavia y Juan Villalba junto a otros asistentes a la presentación del documental.
El documental Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità, de la cineasta Vicky Calavia, se ha estrenado en el cine Maravillas de Teruel, en un acto organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y guiado por la autora y Juan Villalba, vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses (IET) y autor del libro “Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de María Callas”.
La película, financiada por el IET, logra recuperar del olvido a la soprano y maestra de bel canto natural de Valderrobres, donde nació en 1891. De Hidalgo es conocida por ser la maestra y pigmalión de María Callas, pero apenas reconocida por sus extraordinarias dotes de canto (soprano de coloratura) y su acertada puesta en escena en el marco operístico.
La cineasta Calavia busca con este audiovisual rescatar la figura de la soprano del anonimato, una ardua tarea debido a la dificultad de acceder a la documentación sobre personajes como ella, según ha comentado durante su intervención, en la que ha reconocido que este hecho “no ha frenado su empeño por descubrir la figura de una mujer clave en la ópera”.
Además de buscar en archivos, filmotecas o hemerotecas, la directora acudió a la Fundación Valderrobres, a la familia de la cantante y a la autora de la tesis doctoral sobre Elvira de Hidalgo, Zoila Martínez. “Ha sido un proceso largo, pero bonito y enriquecedor”, ha admitido Calavia.
Juan Villalba ha hecho un breve repaso del currículum y la filmografía de la cineasta aragonesa, “importante documentalista especializada en la figura de la mujer”, y por el calendario de festivales que el documental ha recorrido hasta ahora. Los dos certámenes más importantes en los que ha sido seleccionado son el vallisoletano SEMINCI 2021, sección DOC España Largometrajes, y el malagueño MAFIZ 2022, HUB SPAIN, Documentary Feature Film.
La película repasa la vida de la cantante aragonesa a través de los testimonios de familiares, de expertos en ópera y de estudiosos de su figura, además de incluir un apartado de dramatización.
Ana Zurita es la encargada de dar vida a Elvira de Hidalgo. La cineasta lo tuvo claro desde el primer momento no sólo por sus dotes artísticas, sino por su parecido con la diva de joven. La intérprete tampoco titubeó a la hora de aceptar el papel.
Los temas que Zurita canta forman parte del repertorio de canciones españolas más populares de Elvira de Hidalgo y están acompañados por el piano de Clara Gil. Además, el vestuario de la actriz ha sido creado ex profeso, excepto el abanico, que es auténtico y perteneció a la soprano.
Cartel del documental sobre Elvira de Hidalgo.
Entre los escenarios del rodaje del documental, está el antiguo Casino Mercantil de Zaragoza porque “con sus salones modernistas, era el espacio más apropiado”. Allí, la cantante “se va encontrando con cada uno de los entrevistados, gente experta en la figura de Elvira de Hidalgo”, ha detallado Calavia, siendo uno de ellos Juan Villalba.
Una serie de fotografías ordenadas cronológicamente con un fondo de partituras que combinan diferentes texturas pone el colofón a un documental que también pretende “acercar la ópera a un público profano” porque parece un género musical “poco accesible”.
Tras el visionado, Villalba ha lanzado una serie de preguntas para entablar una conversación con Calavia. Las cuestiones han girado fundamentalmente en torno a la personalidad de la soprano y la grabación del documental. También se ha invitado al público asistente a intervenir con una ronda de preguntas.

Leer más:  El Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel abre sus puertas en Oliete

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel promociona la oferta turística de la provincia en B-Travel de Barcelona
Artículo siguienteEl Consistorio turolense plantará árboles nuevos tras retirar los que no sobrevivieron a la borrasca ‘Filomena’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.