Inicio Actualidad La DPT recibe a los socios europeos del programa Recapture the fortress...

La DPT recibe a los socios europeos del programa Recapture the fortress cities (RFC)

Foto de familia de la Conferencia internacional del proyecto europeo RFC con Manuel Rando, María Ariño y los técnicos de la DPT al frente.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, y la diputada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos, María Ariño, han dado la bienvenida a la provincia a los participantes en la llamada Conferencia de diseminación de los planes de acción y segundo taller de mejora de políticas del proyecto europeo Recapture the fortress cities (RFC) para la recuperación y valorización de castillos y fortalezas. La institución provincial es una de las entidades socias de este proyecto junto a otras de República Checa, Bélgica, Grecia, Eslovaquia, Rumania, España y Alemania.
En el salón de actos del Museo Provincial de Teruel, del que Rando ha dicho “es un buen ejemplo de cómo dar una segunda vida a elementos del pasado que nos definen y que convenientemente tratados pueden ser fuente de atracción turística y generación económica, además de un tesoro protegido para siempre”, ha comenzado este encuentro de dos días en los que una treintena de participantes, representantes de las demás instituciones socias, pondrán en común el trabajo realizado de forma individual durante la primera fase del proyecto.
“Poner en valor los restos que tenemos en Teruel, teniendo en cuenta que tenemos más de 500 fortificaciones de algún tipo catalogadas, lleva tiempo y necesita de un trabajo continuado de las administraciones”, ha apuntado el presidente antes de señalar que la recuperación “daría un fruto espectacular, como ya estamos viendo en algún caso y supondría una parte de lo que conformaría la actividad económica de nuestra provincia, en lo que es el sector turístico”.
A partir de este encuentro, los distintos socios de la iniciativa RFC tienen que implementar los planes de acción en sus territorios. En el caso de la DPT, trabajará junto a distintas instituciones y actores sociales en la valorización de vestigios de la Guerra Civil Española. De este modo, junto a la Comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Castellote, la Asociación de Amigos de Dos Torres de Mercader y el Gobierno de Aragón se van a proponer acciones para la recuperación y la promoción de las trincheras de esta localidad acondicionando el enclave, creando un acceso que permita visitarlas e instalando paneles informativos.
También se va a proponer otra acción junto a la Comarca Comunidad de Teruel, el Gobierno de Aragón y empresas especialistas en realidad aumentada para usar este instrumento para mejorar la oferta de uno de los enclaves de la experiencia turística “Atrinchérate. Además, alrededor de estas dos experiencias, se ha propuesto la creación de una mesa de de Memoria Democrática en Aragón que reúna a diferentes administraciones y entidades para una puesta en valor guiada de los vestigios de la Guerra Civil en el territorio. La inspiración para esta acción proviene de la buena práctica “Fortress Advisory Board” (“Mesa Asesora sobre las Fortalezas”), aportada por los socios alemanes de Sajonia durante la fase de cooperación.
Para los proyectos de Dps Torres del Mercader y de la Comunidad de Teruel el proyecto europeo contempla una inversión de algo más de 30.000 euros en total, que ser verá complementada con la ayuda de las instituciones comarcales. “Ambas comarcas tenían una inquietud muy relevante por acometer estas actuaciones y la DPT debemos”, ha explicado la diputada María Ariño antes de recordar que, al comienzo del proyecto, se puso como ejemplo la rehabilitación de la Torre Piquer de Berge con fondos del Gobierno de Aragón y su inclusión en rutas senderistas y ciclistas.
“La provincia de Teruel tiene un gran potencial en un programa como este y por eso debemos seguir fomentando la colaboración con los distintos estamentos responsables del patrimonio y del turismo, para facilitar y promover la puesta en valor de nuestra riqueza patrimonial”, ha dicho el presidente destacando la importancia de poner en común experiencias de recuperación del patrimonio con los otros socios del proyecto RFC.
Visitas a Albarracín y Peracense
Los asistentes a esta conferencia van a tener la posibilidad de conocer dos casos de éxito de recuperación y valorización de antiguas fortalezas o patrimonio arquitectónico. Hoy mismo han continuado la jornada en Albarracín, donde han atendido a las explicaciones de la Fundación Santa María, de la que es patrono de la DPT, sobre el proceso de recuperación de unas estructuras que hoy conforman un destino turístico de primer orden.
Los participantes en las jornadas visitarán el Castillo de Peracense, otro ejemplo de fortificación que se ha convertido en un referente no solo solo a nivel turístico, sino también por los numerosos hallazgos que se han ido produciendo desde que se comenzó a restaurar.
RFC es un proyecto de carácter europeo, integrado en el programa Interreg Europe, que tiene como objetivo mejorar las políticas para favorecer la sostenibilidad de los castillos, ciudades amuralladas y demás fortificaciones para su puesta en valor y mejora de su integración y relación con las poblaciones cercanas. Para ello se realizan visitas de estudio, recolección de buenas prácticas y se trata con agentes interesados la realización de planes de acción para favorecer el uso y sostenibilidad de estos enclaves históricos.

Leer más:  La DPT activa el operativo de vialidad invernal incorporando más puntos de suministro de sal

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel


MARÍA ARIÑO. Diputada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la DPT


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP de Albarracín inicia una recogida de firmas en contra de la instalación de cámaras de videovigilancia
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel llevará a cabo un actuación integral en el Puente Nuevo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.