Inicio teruel La DPT continúa con la campaña de sensibilización contra el acoso escolar...

La DPT continúa con la campaña de sensibilización contra el acoso escolar en los institutos a través del teatro

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) desarrolla, por segundo año, la campaña de prevención y actuación frente al acoso escolar en los institutos de educación secundaria de la provincia, que consiste en la representación de la obra ‘Belcebú’ y en la realización de un taller interactivo con los estudiantes, una vez vista la representación teatral.

Esta sesión va a llegar a un total de siete centros educativos de la provincia, entre los meses de noviembre y diciembre. Este miércoles, ha tenido lugar en el IES Pablo Serrano, donde han acudido el presidente de la DPT, Manuel Rando, acompañado por la diputada Susana Traver y el alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa.

Allí han sido recibidos por la directora del centro, Carmen Cortés y, junto a los alumnos, han presenciado la obra de teatro, una historia a medio camino entre la comedia y el drama, en la que se involucra en el problema del acoso escolar tanto a los adolescentes, como a los profesores y a las familias, ha explicado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

En este programa, se han invertido 36.000 euros, según ha señalado Rando. Una inversión que se suma a “los 50.000 euros destinados a otro programa para ayuda a personas con ideas suicidas”.

Leer más:  La DPT tramita en lo que va de año 10 solicitudes por valor de 2,2 millones de euros de la Caja de Cooperación

Además, el presidente de la institución provincial ha incidido en la importancia de estos programas con los que se pretende “ayudar a afrontar dos problemas que existen entre los jóvenes, que cada día van a más, y en los que tienen que participar ellos, los profesores y las familias, porque es cosa de todos, es cosa de la sociedad”.

También ha destacado como, “a través de una obra de teatro y unos talleres, los alumnos llegan a unas conclusiones que les ayudan a ver el acoso escolar como un problema real y a ser conscientes de las consecuencias que conlleve, consecuencias que pueden llevar incluso a ideas suicidas”.

UNA OBRA QUE LLEGARÁ A SIETE CENTROS

El pasado mes de noviembre pudieron disfrutar de esta obra otros dos centros: el IES Matarraña de Valderrobres, el día 2, que fue representada en el IES Damian Forment, en Alcorisa, y en el IES Valle del Guadalope, en Calanda, el día 3.

Tras la sesión que ha tenido lugar este miércoles, en el instituto andorrano, la obra se ha vuelto a representar para los estudiantes del IES Pedro Laín Entraigo, en la localidad de Híjar.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en las carreteras de Teruel: fallece un joven de 20 años al ser arrollado por un turismo

Este jueves, 15 de diciembre, tendrán lugar otras dos sesiones. Por un lado, los alumnos del IES Salvador Victoria podrán ver la representación en la Casa de Monreal del Campo. La última sesión de la campaña será en el cine teatro de Mora Rubielos, donde acudirán a ver la función los estudiantes del IES Gúdar.

La obra ‘Belcebú’ ya recorrió el pasado 2021, con la puesta en marcha de esta iniciativa de la DPT, otros cinco institutos de la provincia turolense: IES Bajo Aragón de Alcañiz, IES Valle del Guadalope de Calanda, IES Sierra Palomera de Cella, IES Valle del Jiloca de Calamocha y el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas.

UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR Y ACTUAR FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

Un acosador llamado Max, ‘El Señor de las Moscas’, y su objetivo, Gema, quien sabe que no es una víctima porque será capaz de sobrevivir gracias a su coraje, fuerza interior y la ayuda de sus padres, protagonizan la obra de teatro ‘Belcebú’.

Esta función acerca la realidad del acoso escolar y el ciberacoso en adolescentes quiere hacerles reflexionar sobre las motivaciones que llevan a mantener estas actitudes hacia los demás. Este relato enfatiza que en el acoso no hay un ganador y que se trata de un juego cruel que no solo toca de cerca al acosador y a la víctima, sino que implica a profesores, familias y testigos silenciosos.

Leer más:  La nueva muestra del Museo de Teruel explora la vulnerabilidad humana frente a diferentes espacios

La obra de la empresa Varela Producciones Multimedia ofrece un halo de esperanza y da las claves para aquellos que piensan que no pueden salir adelante, ni recuperarse de estos abusos. Además, incita a que las personas que hayan sufrido este acoso ayuden a aquellas que también ha pasado por esa situación o que se encuentran actualmente en ella.

Asimismo, esta acción educativa integra un taller interactivo en el que los propios actores trabajan con los estudiantes a través de un “emociómetro”, que mide cómo se sienten cuando contemplan situaciones de acoso escolar.

Por medio de esta experiencia, los alumnos observan qué les pasa a ellos cuando viven una situación así ya que experimentan sensaciones corporales. Además, identifican su opinión al ver una situación de ese tipo, qué sienten hacia la víctima, así como hacia el acosador y qué piensan de su reacción habitual ante estos casos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFelipe VI inaugura en Alcañiz la exposición ‘De territorios 5×50’, que conmemora el 50 aniversario de la UNED
Artículo siguienteTeruel Existe plantea reformar la financiación local para eliminar el sesgo que perjudica a los pequeños municipios