Inicio Actualidad Boletín Digital de Teruel Existe. nº 39 – Enero 2023

Boletín Digital de Teruel Existe. nº 39 – Enero 2023

 Teruel Existe recogió en el Acuerdo de investidura con el PSOE la priorización de la España vaciada en la extensión de la conectividad, para superar la brecha existente entre el ámbito urbano y el rural. En 2022 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desarrolló el Plan Único (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) que ha venido a suplir a los planes anteriores PEBA-NGA. Se plantea la meta de dotar al 100% de la población de cobertura de 100 Mbps para el año 2025. Se ha materializado en tres programas :1.“Banda Ancha”: para dotar de conectividad a zonas “blancas” (con conectividad máxima de 30 Mbps y sin posibilidad de ampliarla al menos en tres años) y “grises” (con 30 Mbps pero sin capacidad de ampliarla a 100 Mbps), aisladas y dispersas. Hasta 50 proyectos recibirán 244,6 millones de euros, financiados con fondos del Plan de Recuperación.  2.“Demanda Rural”. Facilitar a los operadores plataformas de red en zonas despobladas, al tiempo que garantizar al ciudadano tarifas asequibles en zonas donde no llega una conectividad de 100 Mbps, con un precio de 35€ mensuales (la subvención financia el coste de la instalación en su totalidad y hasta un total de 600€ de adquisición de equipamiento). La financiación alcanza 84,8 millones de euros en total. 3.“Bono Pyme”: Facilitar a las empresas de hasta 50 empleados la contratación de acceso a internet de Banda Ancha (a 100 Mbps), así como los servicios asociados a la conectividad que se busca: acceso a internet pero no en concreto a la instalación de fibra óptica, sino del equipo del que debe disponer la empresa para tener esa accesibilidad. El presupuesto, 50 millones de euros, está financiado con fondos europeos Next Generation EU para el período 2022-2023, destinados a 11.000 micro, pequeñas y medianas empresas. En conclusión, la conectividad se va a ir desarrollando y es posible que en 2025 se llegue a porcentajes del 90% de condiciones favorables de simetría y velocidad para los usuarios finales. Cuestión aparte serán los polígonos, centros docentes y sanitarios, una competencia desarrollada en Aragón por la Comunidad autónoma. No obstante, existen dos inconvenientes destacables sobre el objetivo perseguido. En primer lugar, no se aclara la tecnología a utilizar para este despliegue, que puede ser fibra óptica pero también otras, como Internet Satelital, Wimax… En segundo lugar, el despliegue no llegará al 100% de la población puesto que en los municipios de menos de 100 habitantes no se va a producir la instalación de estas características, salvo si se encuentran cerca de un nodo de comunicación o de mayor población. También cabe resaltar que los datos deberían establecerse en función de mapas de cobertura oficiales, además de auditorías sobre la conectividad instalada. 

Leer más:  El XXIII Encuentro Coral Ciudad de Teruel se celebra este sábado en la Catedral

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGonzalo Durán y Estela Puyuelo recitarán los primeros versos del Ciclo de Invierno de Poesía del IET
Artículo siguienteAlcañiz colaborará con Amical de Mauthausen para impulsar ladivulgación de la memoria histórica en todo el Bajo Aragón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.