Inicio teruel La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teruel impulsa ‘Aquí jugamos todos’,...

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teruel impulsa ‘Aquí jugamos todos’, un programa de ocio inclusivo

TERUEL, 1 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teruel ha impulsado el programa de ocio inclusivo ‘Aquí jugamos todos’. El objetivo de esta iniciativa es asegurar el derecho al ocio de los niños y adolescentes con diversidad funcional, programando todas las actividades desde principios inclusivos.

El concejal de Juventud, Ramón Fuertes, ha explicado que el Consistorio turolense está dotando de los medios humanos y materiales necesarios para asegurar la participación y el disfrute de toda la sociedad. Para ello, se está diseñando señalética adaptada a personas con diversidad funcional en al ciudad y en el Centro de ocio Joven y también se están incrementando los elementos de juego adaptados en los parques municipales.

Leer más:  La ciudad de Alcañiz ha solicitado al Ministerio una suma de 2.3 millones de euros para ser destinada a la adecuación de la Lonja y transformarla en el museo de la ciudad en un futuro próximo

“Desde la Concejalía de Juventud queremos facilitar los recursos y apoyos necesarios a toda persona con discapacidad para poder ejercitar su derecho a un ocio individual y grupal”, ha esgrimido Fuertes.

El Ayuntamiento de Teruel ha llevado a cabo distintas acciones en el marco de este programa, como la adquisición de materiales de adaptados y mobiliario de juego inclusivo dentro del Centro de Ocio Joven. “Se han instalado 5 paneles de juego adaptado de gran formato y 12 juegos amplían la oferta incluida en las ludotecas, especialmente dirigido a menores con trastornos del espectro autista”, ha puntualizado.

Además, se va a impartir un curso de formación dirigido a monitores de tiempo libre y personas interesadas bajo el título ‘Curso ocio inclusivo: diversidad funcional y tiempo libre’. “El objetivo de este curso es desarrollar actividades inclusivas y de calidad dirigidas a personas con diversidad funcional en el ocio y tiempo libre”, ha especificado el edil. La formación tendrá lugar los sábados 25 de febrero y 4, 11, 18 y 25 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Leer más:  Tractores cortan nuevamente vías y generan congestionamientos viales en Calamocha (Teruel) y en la provincia de Huesca

‘LOS DOMINGOS AQUÍ JUGAMOS TODOS’

Fuertes ha recordado que el pasado mes de diciembre, comenzó de forma experimental la actividad ‘Los domingos aquí jugamos todos’, en la que se ofrece un espacio de ocio cada domingo en el Centro de Ocio Joven adaptado a niños y jóvenes con diversidad funcional. “La actividad ha sido un éxito y queremos mantenerla”, ha asegurado.

Un total de cinco monitores especialistas guían y acompañan a los participantes, y cada fin de semana se benefician directamente de este programa entre cinco y diez familias.

“El ocio inclusivo beneficia a toda la población en su conjunto, ya que enriquece la comunidad al ofrecer variedad de oportunidades y experiencias desde la base de la igualdad y el respeto a la diversidad personal”, ha manifestado Fuertes, al tiempo que ha agradecido la colaboración del Colegio de Educación Especial ‘La Arboleda’ y de la asociación Nuevo Día Teruel, colaboradores de este proyecto.

Leer más:  Endesa colabora con ATADI y el centro Gloria Fuertes de Andorra para trabajos asociados a la planta fotovoltaica Sedéis

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLambán: “Está fuera de toda duda la voluntad del Gobierno de Aragón de mejorar el servicio” de ambulancias
Artículo siguienteUn incendio en el centro de Teruel obliga a desalojar, por precaución, cuatro pisos