Inicio teruel La Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Teruel se unen para...

La Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Teruel se unen para trabajar en la superación de la pobreza infantil

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

La Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Teruel han suscrito un acuerdo para reforzar la superación de la pobreza infantil en Teruel a través de ‘CaixaProinfancia’, un programa dirigido a niños y adolescentes entre los 0 y 18 años en riesgo de exclusión social.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregón, y el directordel Departamento de ‘CaixaProinfancia’ de la Fundación ‘la Caixa’, Albert Rodríguez, han firmado este jueves el convenio.

Esta colaboración se concretará en el desarrollo conjunto de ‘CaixaProinfancia’, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza de la Fundación ‘la Caixa’. En Teruel, será coordinado por la entidad social Fundación Federico Ozanam, y estará presente en el municipio junto a otras cuatro entidades: Fundación Amasol, Fundación Cruz Blanca, Fundación Secretariado Gitano e YMCA.

La Fundación ‘la Caixa’, junto al Ayuntamiento de Teruel, identificará y analizará las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión de 50 familias turolense que requieran, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.

Leer más:  La remodelación de la Colonia Polster de la DPT alcanzará cifras récord de ocupación al finalizar el año 2023

‘Caixaproinfancia’ es una propuesta de servicios conjunta que aglutina recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores del territorio. Tras la adhesión de Teruel, la iniciativa ya está presente en las tres provincias aragonesas, desde que se iniciase hace más de quince años en Zaragoza y Utebo.

En 2022, este programa atendió en Aragón a 3.596 niños y adolescentes y a 2.052 familias. ‘CaixaProinfancia’ se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a 38.000 familias y a alrededor de 61.500 menores.

PROMOCIÓN SOCIOEDUCATIVA

‘CaixaProinfancia’ busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia y adolescencia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Leer más:  El PSOE de Teruel critica la falta de proyectos y el desmantelamiento de servicios públicos en la provincia por parte de Azcón

En el curso 2020-2021, el porcentaje de participantes en el programa que se graduaron al finalizar la ESO se equiparó a la media española, lo que ya de por sí, supone un éxito escolar al igualar familias de estratos sociales vulnerables con el global a nivel nacional, han indicado desde la Fundación.

Uno de los objetivos fundamentales de ‘CaixaProinfancia’ es garantizar la promoción socioeducativa del menor, ya que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. El desarrollo del programa se concreta en cinco grandes líneas de trabajo: el refuerzo educativo; el ocio y tiempo libre; el apoyo educativo familiar; la atención psicoterapéutica personal y familiar; y la promoción de la salud.

ACCIÓN SOCIAL EN RED

‘CaixaProinfancia’ cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias. En Teruel las entidades colaboradoras que han sido seleccionadas mediante concurso y que desarrollarán el programa son Fundación Federico Ozanam, Fundación Amasol, Fundación Cruz Blanca, Fundación Secretariado Gitano e YMCA.

Leer más:  ¡SE TRASPASA! Este comercio de Teruel cierra definitivamente por jubilación

Este programa no solo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales sino que también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio como ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros, para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los más jóvenes y de sus familias.

Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación delos mismos se hacen de manera conjunta entre las distintas partes implicadas.

“Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los jóvenes de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada”, han concluido desde Fundación ‘la Caixa’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoro subraya la capacidad de las Vías Verdes, como la de Ojos Negros (Teruel), para dinamizar el territorio
Artículo siguienteLa DPT destinará casi 200.000 euros a un proyecto de dinamización del trufiturismo y el micoturismo