Inicio Actualidad La jornada Atender la Soledad se celebrará los días 24 y 25...

La jornada Atender la Soledad se celebrará los días 24 y 25 de febrero en Teruel

La jornada Atender la Soledad se celebrará los días 24 y 25 de febrero en Teruel




La jornada Atender la Soledad se celebrará los días 24 y 25 de febrero en Teruel


Con actos dirigidos a todo el público el viernes 24 en el Museo Provincial y a profesionales el sábado 25 en el Hogar Turia






Teruel, lunes 20 de

febrero de 2023.- La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, junto a la Concha Gómez Cadenas, presidenta del Comité de Ética Asistencial (CEA) de Teruel y del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel, Concha Gómez, y el director del Hogar Turia Teruel IASS, Jesús Herrero, han presentado este lunes la II Jornada de Bioética “Atender la Soledad” que se celebra en la capital los días 24 y 25 de febrero, organizada por el Comité de Ética Asistencial de Teruel. 

Leer más:  Lotería Nacional dedica el décimo del 24 de septiembre a la Medalla de los Amantes de Teruel.

Los actos comenzarán el viernes día 24 en el Museo Provincial. En este día van dirigidos a la ciudadanía, asociaciones y profesionales. Tras la inauguración, a las 16:30 horas se abordará “El valor del cuidado” en una mesa redonda en la que Patxi del Campo hablará de las Comunidades Compasivas y Leire González del “Plan de Atención y Vida en residencias de la tercera edad”. A continuación se llevará a cabo un coloquio y después del descanso, a las 18:15 horas, se hablará de “Sistemas de cuidado” en la segunda mesa, con “La soledad y la cultura del cuidado”. Modera y presenta Javier Alonso y participan Alicia Martín, que hablará sobre los servicios sociales municipales de Teruel,  Alicia Gómez, Otilia Almazán y Laura Allueva, que presentarán el “Estudio sobre la soledad en usuarios del servicio de ayuda a domicilio de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Sánchez, que intervendrá acerca del “Abordaje de la soledad en el IASS”, y María Jesús Almazán, con “Cuidando al cuidador”. La jornada finalizará con un coloquio.

Leer más:  El Ayuntamiento ampliará la capacidad del cementerio municipal en 2024

El sábado los actos se trasladan al Hogar Turia, del IASS, y van dirigidos a profesionales relacionados con el trabajo sociosanitario, voluntarios en asociaciones, estudiantes de Ciencias de la Salud e interesados en temas de bioética. El aforo se limita a 50 personas y se puede confirmar asistencia en hogarturia@aragon.es y en el teléfono 978 61 18 13.

La jornada comenzará con “Liderazgo ético” a cargo de Javier Alonso a las 10 horas, y continuará con “Planificación anticipada de decisiones”, por Miguel Melguizo. A las 12 horas Pablo Iglesias Gutiérrez del Álamo hablará sobre “Crisis de cuidado domiciliario” y a continuación Mónica Dones lo hará acerca de “Espiritualidad en la comunidad”. Al finalizar habrá un coloquio y, tras la comida en el Hogar Turia, a las 16 horas se llevará a cabo la deliberación de un caso, con participación de vocales del CEA de Teruel, alumnos e invitados.

Leer más:  Llamamiento de Ayuntamiento y ASEMPAZ para participar en la Campaña "La Sangre que nos Une"

La clausura correrá a cargo de Lydia Feito que ofrecerá la charla “”Bioética y Ciudadanía. Ética del cuidado”, con la presentación de Concha Gómez. También actuará la rondalla del Hogar Turia de Teruel.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe desmiente al consejero Faci con las actas de la Comisión Provincial de Patrimonio que pedían proteger la Central de Andorra
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.