Inicio Actualidad Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril reivindican el servicio...

Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril reivindican el servicio diario Teruel – Valencia y anuncian concentraciones

“Para Renfe y el Gobierno de Aragón el ferrocarril del sur de la Comunidad no existe”

El Movimiento ciudadano Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril han reivindicado este lunes la importancia de restablecer la comunicación ferroviaria diaria entre Valencia y Teruel y han anunciado concentraciones semanales a las puertas de la estación de Adif. Además, han informado que solicitarán a todos los partidos políticos de la provincia que incluyan en sus programas electorales de manera clara e inequívoca la restitución de este servicio.

Las concentraciones tendrán lugar todos los viernes a partir del 28 de abril en horario de 18.45 a 20 horas, con el objetivo de coincidir con los trenes que llegan desde Valencia y Zaragoza, y se entregará a viajeros y a acompañantes un díptico informativo sobre las demandas del ferrocarril. Así lo han dado a conocer el portavoz del Movimiento ciudadano, Manolo Gimeno, y el maquinista e integrante de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Javier Cortés.

En rueda de prensa, ambos han recordado que el servicio era fundamental para las personas que querían ir y volver en el día a Valencia y han denunciado que tras su retirada en la pandemia ya no se había recuperado. “El servicio ferroviario entre Teruel y Valencia, con salida desde Teruel por la mañana y regreso por la tarde desde Valencia, se ha mantenido durante decenios y era fundamental para la realización de gestiones”, ha indicado Cortés.

Leer más:  Teruel Existe demanda diversificación en Correos, para ofrecer servicios esenciales en el medio rural

El maquinista ha explicado que el punto de inflexión se produjo en junio de 2013 cuando, coincidiendo con el “importante deterioro” que sufría la línea por falta de inversión en su mantenimiento, se decidió reducir el servicio ferroviario diario entre Teruel y Valencia a días alternos, ocasionando un descenso de 16.000 viajeros anuales a apenas 2.700. “Cuando el servicio no se puede realizar en el mismo día pierde su utilidad y los viajeros dejan de utilizarlo”, ha lamentado.

Cortés ha detallado que mientras que el tramo entre Teruel y Caudiel (Castellón) estaba considerado como de Obligado Servicio Público (OSP), el trayecto entre Caudiel y Valencia se incluyó en las Cercanías de la Comunidad Valenciana, incrementando el número de paradas y ralentizando el trayecto. “La velocidad media era de unos 50 kilómetros por hora, de las más bajas del país, y el precio del billete seguía siendo el mismo”, ha apostillado.

Desencuentro entre administraciones

Cortés ha detallado que la división de competencias en el servicio ocasionó un conflicto en la financiación, ya que el tramo turolense corría a cargo del Gobierno de Aragón, mientras que el que circulaba por la Comunidad Valenciana estaba financiado por el Ministerio de Transportes del Gobierno central. Este desencuentro obligó al presidente aragonés, Javier Lambán, a reunirse en diciembre de 2021 con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, quien planteó una modalidad de transporte “a la carta” que consistía en sustituir los servicios del ferrocarril por taxis y autobuses. También consideró asumir algunos de los servicios costeados por el Ejecutivo aragonés.

Leer más:  Comunicado de Aragón Existe y Teruel Existe ante la ola de incendios forestales

“El presidente Lambán se mostró satisfecho por este compromiso e incluso dijo que cuando los ciudadanos lo conozcan verán que salen ganando aunque haya reticencias por ese sentido romántico del ferrocarril”, ha señalado el portavoz de Teruel Existe. No obstante, ha recordado que la ministra se comprometió a poner en marcha esta medida en cuatro meses y ha lamentado que quince meses después todavía no tenían ninguna noticia. “Ni tenemos el servicio de ferrocarril diario entre Teruel-Valencia-Teruel ni la puesta en marcha tan ‘estupenda’ de esa nueva modalidad de transporte”, ha indicado.

En este sentido, Gimeno ha denunciado que en esta línea se está priorizando el transporte de mercancías frente al transporte de viajeros. “Si cada día hay menos viajeros el servicio deja de ser rentable y, por tanto, se cierra”, ha añadido, lamentando que “expulsar a los viajeros del ferrocarril cuesta muy poco tiempo, pero recuperarlos mucho”.

El portavoz de Teruel Existe también ha cuestionado que el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón sí haya conseguido otro tipo de acuerdos en materia ferroviaria con la Generalitat de Catalunya y el Mitma. “¿Tan difícil es que se ponga de acuerdo el Gobierno de Aragón con la Comunidad Valenciana?”, se ha preguntado Gimeno.

Leer más:  Teruel Existe pide la rotonda de Caminreal y proyectos en el Jiloca y Cuencas Mineras en las enmiendas a los Presupuestos 2023

A este respecto, el portavoz ha insistido en que desde la Agrupación de Electores y el Movimiento Ciudadano han reclamado la restitución de este servicio ferroviario y ha recordado que el último encuentro fue el pasado 23 de noviembre con dos directores generales de Renfe y Adif. En esta reunión, la directora general de Renfe Viajeros se emplazó para retomar las conversaciones e intentar buscar una solución. Sin embargo, Gimeno ha indicado que seguían sin ninguna información al respecto.“Para Renfe y para el Gobierno de Aragón el ferrocarril del sur de la Comunidad no existe”, ha dicho el portavoz del Movimiento Ciudadano. Por este motivo, ha concluido, van a pedir a todos los partidos políticos de la provincia de Teruel que incluyan en sus programas electorales de manera clara e inequívoca la restitución de este servicio y van elaborar un díptico informativo sobre las demandas del ferrocarril, que se entregará a los viajeros durante las concentraciones que se realizarán frente a la estación de Adif todos los viernes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe destinó un presupuesto de 50.000 euros en la localidad de Teruel, específicamente en Terriente y Villar del Cobo, para realizar mejoras en la tecnología de la red por parte de Endesa
Artículo siguienteLa DPT financia el programa de prevención de violencia de género para colegios e institutos de la Fundación Cruz Blanca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.