Inicio Destacado Encuestas de las elecciones municipales en Teruel 2023

Encuestas de las elecciones municipales en Teruel 2023

encuesta sondeo para las elecciones municipales

PP lideraría cómodamente las elecciones en Teruel capital, pero con dificultades para obtener mayoría absoluta según los sondeos de las elecciones municipales 2023 en Teruel

  • Los resultados de la encuesta  indican que el Partido Popular (PP) obtendría una victoria sólida en las elecciones al Ayuntamiento de Teruel si se celebraran hoy. Sin embargo, no lograría alcanzar la mayoría absoluta, lo que dificultaría la formación de pactos.
  • El PP experimentaría una mejora significativa en comparación con los resultados de 2019, pasando de siete a nueve o diez concejales, quedando a solo un escaño de la mitad más uno. No obstante, la encuesta revela una novedad destacada: la irrupción de Teruel Existe como segunda fuerza en la corporación, con entre seis y siete ediles, superando al Partido Socialista (PSOE), que obtendría cuatro o cinco concejales.

Teruel Existe se consolida como fuerza política y podría disputar la alcaldía al PP

  • La encuesta electoral destaca el ascenso de Teruel Existe, que se presenta por primera vez a unas elecciones locales. Según los datos, esta formación obtendría el 26% de los votos y tendría la posibilidad de disputar la alcaldía al PP si consigue el respaldo de los concejales del PSOE. Además, el PSOE retrocedería ligeramente en comparación con las elecciones anteriores, aunque sumaría la mayoría absoluta del pleno junto a la nueva formación política.
Leer más:  Teruel Existe denuncia en el Congreso el proyecto de una línea de Muy Alta Tensión privada que cruza Aragón y el retraso de la generación distribuida

Dificultades para el PP en la búsqueda de aliados y posibles resultados para otros partidos

  • A pesar de su sólido respaldo electoral, el PP tendría dificultades para obtener el concejal adicional necesario para la mayoría absoluta. Vox y el PAR, sus posibles aliados naturales, podrían quedar fuera del Ayuntamiento al no alcanzar el 5% de los votos requeridos. No obstante, ambas formaciones conservan opciones para obtener al menos un concejal.
  • Ganar Teruel-IU se acerca a la posibilidad de revalidar su concejalía con el 4,6% de los votos, mientras que las opciones serían escasas para Podemos, CHA-EMT y Ciudadanos, quienes se sitúan por debajo del 4% de intención de voto.
Leer más:  La DPT y el Consejo Regulador de la D.O.P. distinguirán a los hosteleros con “Estrellas Jamón de Teruel”

Teruel Existe atrae a la población más joven y el PP mantiene un electorado fiel

  • Uno de los factores clave en el buen resultado de Teruel Existe es su aceptación entre la población más joven. Según las encuestas, esta formación sería la más votada entre los menores de 54 años e incluso duplica a su inmediato seguidor entre los votantes de menos de 24 años.
  • Por su parte, el PP exhibe un electorado muy fiel y conserva el 80% de sus votantes de 2019, captando también electores de Ciudadanos y el PAR. Además, los mayores de 65 años representan una importante cantera de votos para el PP.

El PSOE retrocede y otras formaciones sufren un declive electoral

  • La encuesta revela un retroceso del PSOE, que se posicionaría en tercer lugar con el 18,5% de los votos, en comparación con el 23% obtenido en 2019 y cinco concejales. El PSOE pierde votos a favor de Teruel Existe y también sufre la fuga de votantes abstencionistas de las últimas elecciones municipales.
  • Ciudadanos experimenta el mayor declive, desapareciendo del Ayuntamiento con solo un 0,6% de respaldo electoral. CHA, a pesar de presentarse en coalición con EMT, también cae en intención de voto. Ambas formaciones sumaron el 14,6% de los votos en 2019, pero ahora se hunden hasta el 3% de las papeletas y quedan fuera del Consistorio.
Leer más:  Excelente balance de la promoción de productos agroalimentarios realizada en Bruselas por DPT y Cámara de Comercio

Escenario futuro con tres partidos representados y recomendación para los lectores

  • Según la encuesta, la futura corporación municipal estaría conformada únicamente por tres partidos: PP, Teruel Existe y PSOE. Seis formaciones políticas que actualmente tienen representación no garantizan siquiera un concejal. Vox se encuentra más cerca de mantener su concejal, pero también experimenta una pérdida de apoyo en comparación con 2019.
  • El PAR, con dos concejales en el pleno, sufre divisiones internas y escisiones que le llevan a caer del 9,6% de las papeletas a menos de la mitad, con un 4,3%.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Colonia Polster acoge el Campus de Verano de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Baloncesto
Artículo siguiente¿Cuál es el tiempo el domingo de las elecciones municipales en Teruel?