Ventajas de ser mesa electoral en Teruel

Qué beneficios y ventajas tengo por ir a una mesa electoral en Teruel

Los beneficios de ser miembro de una mesa electoral en Teruel son: cobrar 70 euros por el día completo, una reducción de cinco horas en la jornada laboral del día siguiente y un permiso retribuido el día de la votación si es laborable para ellos. Sin embargo, la ausencia de los miembros conlleva una pena de privación de libertad de catorce a treinta días y multa de dos a diez meses. Cada mesa electoral en Teruel estará formada por un presidente y dos suplentes, y por dos vocales y sus suplentes, y deberán personarse en los colegios electorales.

Funciones y procedimientos en la mesa electoral de Teruel

Cada mesa electoral en Teruel debe contar con dos ejemplares certificados de la lista del censo de electores españoles que le corresponde, uno de los cuales se colocará para ser consultado por los ciudadanos, y otro lo tendrá la mesa. Además, donde haya elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, habrá una urna específica. Las papeletas y los sobres de las elecciones municipales y autonómicas tienen diferentes colores.

Si la votación se suspende en Teruel por cualquier motivo, la mesa deberá recabar el parecer de todos los miembros y, si las circunstancias lo permiten, consultar por teléfono a la Junta Electoral de Zona. La decisión de suspender la votación, que se reflejará en escrito razonado, implicará la destrucción de todas las papeletas depositadas hasta el momento en las urnas y nuevas elecciones en la mesa dentro de los dos días siguientes.

Escrutinio en Teruel

Una vez concluya el horario de votaciones en Teruel se procederá al escrutinio, que es público y no puede suspenderse hasta que se hayan contado todos los votos de todas las elecciones celebradas. El orden del escrutinio, por imperativo legal, es primero el de las elecciones locales, y a continuación el de las autonómicas.

Es importante recordar la importancia de la participación en el proceso electoral y que ser miembro de una mesa electoral es una responsabilidad ciudadana. Además de los beneficios mencionados, es una oportunidad para contribuir al funcionamiento de la democracia y el estado de derecho.

Álvaro G.

Entradas recientes

El tiempo para hoy en Teruel, 30 de abril de 2024

Durante las primeras horas del día en Teruel se prevén más nubes que claros con…

6 horas hace

Las Escuelas de Danza de Teruel compartirán escenario para mostrar su arte el 1 de Mayo

Las Escuelas de Danza de Teruel compartirán escenario para mostrar su arte el 1…

8 horas hace

Teruel celebra el Día de los Centros Históricos y Día de la madre”

Teruel celebra el Día de los Centros Históricos y Día de la madre" …

8 horas hace

Jarque de la Val celebra el III Festival de arte libre ATUAIRE los próximos 3 y 4 de mayo

Los próximos días 3 y 4 de mayo se celebra la 3ª Edición del Festival…

16 horas hace

UN NUEVO HORIZONTE: Renace la vida en un remoto rincón de Teruel después de 30 años

El acogedor pueblo de Teruel resurge En el horizonte de Paraíso Bajo, un enclave entre…

18 horas hace

Cesur abre sus puertas al mayor campus de formación profesional en Madrid

Cesur, referente en Formación Profesional en España, anunció este lunes la inauguración de Cesur Campus,…

19 horas hace

Esta web usa cookies.