Inicio teruel En la Glorieta, Teruel celebra la noche de San Juan con una...

En la Glorieta, Teruel celebra la noche de San Juan con una serie de actividades culturales

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Teruel celebrará la Noche Cultural de San Juan de este viernes, 23 de junio, en el parque de la Glorieta, con varias actividades ofrecidas por grupos culturales locales como la Asociación ‘Alara, el legado de la arcilla’, la Asociación Cultural Amigos de los Trinquetes de Teruel, la Asociación Cultural ArteSonado y el Programa Europa-TE-Integra, promovido por la Sociedad Municipal Urban Teruel, y con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel.

La actividad se ubicó, al principio, en el Alfar de los Hermanos Górriz y en el frontón del barrio de San Julián, aunque debido a la finalización de obras se están acometiendo en el entorno, se ha optado por su traslado al parque de la Glorieta.

El programa cultural comenzará a las 19.00 horas con los talleres ‘Haz tu pelota’ y ‘Juega a Pelota Mano’, a cargo de la Asociación Cultural Amigos de los Trinquetes de Teruel, donde los asistentes podrán fabricar un balón de forma tradicional y entretenerse con el mismo en la pared-frontón señalada para la práctica de este juego.

Leer más:  Más de 150 empresarios y autónomos se beneficiaron del ciclo de formación de CEOE con el apoyo de la DPT

La Asociación ‘Alara, el legado de la arcilla’, a partir de las 21.00 horas, impartirá el taller ‘Noche al rojo vivo. Exhibición técnica cerámica Raku’, en el que los participantes conocerán la técnica cerámica Raku, procedente de la tradición oriental. Después, la velada culminará con un concierto de música tradicional de la mano del grupo ArteSonado, con su propuesta de recuperación e interpretación del repertorio medieval y sefardí.

PARTICIPANTES

La Asociación Cultural Amigos de los Trinquetes de Teruel busca recuperar y preservar los trinquetes de Teruel, así como su reconocimiento a nivel de patrimonio cultural e histórico. Cuenta con tres áreas de trabajo: deportivo-social, practicando lo que fue el ‘deporte rey’ hasta principios del siglo XX; patrimonial, cultural e histórica; y formativa, educativa y de escuelas de pelota, planteada para que los más jóvenes conozcan este legado del pasado y su proyección futura.

Por otro lado, la Asociación ‘Alara, el legado de la arcilla’, ha sido creada por amantes del Patrimonio Cultural de Teruel y aboga por: promover la defensa, la difusión y el disfrute del patrimonio histórico, cultural y natural en torno a la arcilla; promover una conciencia de respeto y de protección hacia el entorno; y preservar y resaltar las antiguas instalaciones vinculadas con este material sedimentario.

Leer más:  Alberto Izquierdo encabeza la lista del PAR en Teruel, la cual está conformada por una nueva generación de miembros jóvenes y altamente cualificados

La Asociación Cultural ArteSonado, fundada en 1997 por alumnos de la Facultad de Humanidades y del Conservatorio de Música, se ha especializado en la recuperación, interpretación y difusión de repertorio de música medieval y serfardí y de sus instrumentos utilizados, recuperados desde reproducciones de los representados en la techumbre de la Catedral.

ArteSonado ofrece una propuesta diferente y original, que suma a sus interpretaciones musicales un acercamiento del espectador al arte y la cultura medievales, dentro de un contexto creativo interdisciplinar que incluye música, iconografía, poesía y danza.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

La Noche Cultural de San Juan entrelaza tres entidades que abordan desde ámbitos diferentes el patrimonio histórico y cultural: la tradición popular y cultura deportiva y comunitaria de la Pelota Mano; la cultura artesana y de oficios tradicionales de la cerámica; la cultura y folclore musical tradicional y de recuperación de instrumentos.

El Plan de Dinamización del Programa Europa-TE-Integra persigue acercar la cultura a diferentes colectivos, generar cultura desde diferentes disciplinas y en espacios diversos; y procura, a su vez, estrechar lazos entre el tejido social, cultural y educativo, facilitando la cooperación entre agentes y proponiendo actividades con objetivos compartidos, sumando y amplificando sus cometidos.

Leer más:  El PP es criticado por el PSOE debido a la falta de avance en las obras de la Cuesta de los Gitanos de Teruel, alegando que es "ineficaz"

Como resultado, en una fecha tan señalada en otros lugares, se ha propuesto esta actividad dirigida a todos los públicos, en especial al juvenil, como oferta de ocio nocturno saludable en fechas cercanas al final de curso.

El Programa Europa-TE-Integra ha sido cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y enmarcado dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (integrado en el PO Plurirregional de España 2014-2020), que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto EDUSI.

Los detalles del evento han sido presentados por el concejal, Carlos Méndez, el vicepresidente de la Asociación Cultural Amigos de los Trinquetes de Teruel, Miguel Arizaga, la presidenta de ‘Alara, el legado de la arcilla’, Alejandra Julián, y como representante de la formación musical ArteSonado, Máximo Saz.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La fusión de la experiencia y renovación está presente en las candidaturas de Teruel Existe al Congreso y al Senado.”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 21 de junio de 2023