Inicio Actualidad Emma Buj: “la solidaridad y el espíritu vaquillero es lo que ha...

Emma Buj: “la solidaridad y el espíritu vaquillero es lo que ha prevalecido en estas fiestas”

Emma Buj: “la solidaridad y el espíritu vaquillero es lo que ha prevalecido en estas fiestas”




Emma Buj: ?la solidaridad y el espíritu vaquillero es lo que ha prevalecido en estas fiestas?

El Ayuntamiento de Teruel hace un balance muy positivo de estos días, lamentando profundamente el fallecimiento de un joven por causas que se están investigando y que no están vinculadas al programa de actos






Teruel, martes 11 de julio de 2023.-

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada de los concejales de Fiestas, Seguridad Ciudadana y Limpieza Viaria, han realizado este martes un balance muy positivo de las Fiestas del Ángel 2023, lamentando profundamente el fallecimiento de un joven por causas que se están investigando y que no están vinculadas al programa de actos. 

La alcaldesa ha resaltado que las fiestas han transcurrido “en todo lo que tiene que ver con la Vaquilla con total normalidad, con mucha alegría y con una afluencia masiva, tanto de turolenses como de visitantes”. Fuera de lo que son los actos propios de la Vaquilla, Buj ha lamentado el fallecimiento del joven de La Iglesuela del Cid: “este lunes me puse en contacto con el alcalde de esa localidad para transmitirles la solidaridad de la ciudad de Teruel, especialmente a la familia, y que lamentamos profundamente esa pérdida”. La alcaldesa ha recordado que tras la retirada del pañuelo se realizó un minuto de silencio en su memoria. “Es algo que siempre llevas en el corazón, que ha pasado estos días en unas circunstancias que se están investigando, que no están vinculadas propiamente a lo que es la fiesta en sí”, añadía.

Por otra parte, Buj ha resaltado “ese espíritu vaquillero” que se hizo presente cuando algunas peñas tuvieron problemas con el catering “y el resto de las peñas nos hemos volcado en ayudarles”, destacando que “la solidaridad y el espíritu vaquillero es lo que ha prevalecido durante estas fiestas”.

Actos repletos de público

Leer más:  Los bonos de comercio rural en poblaciones de menos de 501 habitantes financiados por la DPT volverán en septiembre

Para el concejal de Fiestas, Eduardo Suárez, la Vaquilla 2023 ha sido un éxito, con todos los actos repletos de público, “señal de la afluencia de visitantes a la ciudad”. Suárez ha destacado momentos muy especiales, como la puesta y la retirada del pañuelo al Torico “que han hecho vibrar a todos los turolenses”, la mañana del lunes con la recuperación de la vaquilla ensogada infantil “en la que hemos vuelto a ver estampas familiares de nietos con sus abuelos, que creo que es una de las cosas más bonitas que les ha gustado a muchos vaquilleros”, y el resto de actos, “con la merienda totalmente llena”, la Salve en el Ayuntamiento, “y la solidaridad de todos los peñistas y las juntas directivas que han echado un cable, e Interpeñas que ha sacado músculo y ha demostrado cómo se puede organizar”, y por último se ha referido al calor “que ha sido otro de los invitados en la fiesta”. 

El excelente juego que dieron los toros ensogados el lunes por la tarde, para satisfacción de aficionados, miembros de la Soga y la Baga y del ganadero, también ha contribuido al éxito de la fiesta.

Amplio operativo de limpieza

En cuanto al operativo de limpieza contratado especialmente con motivo de estas fiestas, cuenta con un ingeniero, un encargado general y 37 operarios como personal asignado, y respecto a los medios físicos el dispositivo está formado por 2 equipos de baldeo mixto con cisternas de 8 a 16 metros cúbicos, 2 equipos de baldeo con cisternas de alta presión, 1 equipo con furgón hidrolimpiador, 1 equipo con barredora de aspiración, 5 barredoras de arrastre tipo bobcat, 2 brigadas de limpieza dotadas de camión recolector, peones con sopladoras, escobas, etc, 1 equipo exclusivo para la limpieza de zonas verdes y 5 equipos para la retirada de cajas y contenedores.  Además, del 13 al 14 de julio se contará con un equipo de baldeo y un furgón hidrolimpiador para el centro y las zonas de peñas.

Todos los servicios se realizan en turno de mañana, salvo los días 8 y 9 de julio en los que se llevó a cabo por la tarde la limpieza de la Plaza del Torico y la Plaza de la Catedral  tras la puesta del pañuelo y la limpieza del entorno de la Plaza de Toros respectivamente, y además el día 11 por la tarde se realiza un repaso coincidiendo con el desmontaje de las carpas de las peñas.

Leer más:  Alejandro Benítez: De campeón de España a la cima del Taekwondo Europeo

El sábado se recogieron aproximadamente 42 toneladas de basura y el domingo 43. El lunes fueron 35, por lo que en total son 120 toneladas en estos tres días. 

El concejal de Limpieza Viaria, Jesús Artigot, hacía un balance positivo del trabajo realizado por FCC, empresa adjudicataria de este contrato especial de limpieza: “cada día han hecho su cometido, primero limpiando el centro y luego extendiéndolo hacia otros lugares”. Ha destacado que este año se han ampliado los trabajos añadiendo el jueves y el viernes de esta semana, de manera que un equipo se quedará en la ciudad “ayudando a que la limpieza sea más exhaustiva y junto con las brigadas del Ayuntamiento, que se están encargando de restablecer el mobiliario urbano y haciendo su labor diaria, trataremos de que lo antes posible se recupere la normalidad en la ciudad”.

El concejal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía afirmando que “ensuciamos demasiado, porque la clave no está tanto en limpiar, que hay que hacerlo, pero también hay que ensuciar menos, porque se sigue tirando mucha basura al suelo cuando a pocos metros hay contenedores, y eso va en perjuicio de todos y en perjuicio de la fiesta”.

Artigot considera que el notable aumento de la basura recogida este año respecto al año anterior se debe, fundamentalmente, al incremento de visitantes en las fiestas. “Es difícil saber cuánta, pero ha habido mucha más gente y la verdad es que hemos generado demasiada basura, que se ha recogido, pero estas son las cifras que nos facilita la empresa”, ha finalizado.

Leer más:  La Fundación de Secretariado Gitano abre una nueva aula digital en su sede del Arrabal

Intervenciones clave de la Policía Local

En cuanto a las intervenciones realizadas por la Policía Local estos días, se consideran las habituales en fiestas, a excepción de la detención de los autores del robo de 24 móviles y la actuación clave de los agentes aplicando un torniquete manual a un joven que se había cortado al caer sobre unos cristales. Así lo ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Oliván, quien ha indicado que “si no fuera por el incidente tan lamentable de la muerte de este chico que había venido a disfrutar y todavía no se conocen las circunstancias de este suceso, por lo demás el balance ha sido muy positivo”.

Oliván ha destacado la gran afluencia de personas las noches del viernes y el sábado, con incidentes menores “que casi entran ya en la normalidad en un evento de estas características”, así como la buena coordinación entre todas las fuerzas de seguridad. Especialmente se ha referido a las dos actuaciones de la Policía Local mencionadas anteriormente: “en una fiesta de estas características hay gente que viene precisamente a aprovechar estos momentos, como es el caso del robo de los móviles, en el que se hizo una actuación muy buena y se consiguió detener a estas personas cuando ya estaban a punto de abandonar la ciudad, y recuperar los móviles”; en cuanto a la otra intervención, recordaba que la Policía Local es un cuerpo de servicio que está para ayudar a los ciudadanos: “hubo una atención a un chico que tenía un corte importante en un brazo, con una pérdida de sangre muy grande, y la policía intervino practicándole un torniquete que probablemente le salvó la vida, luego esta persona fue trasladada a un hospital y afortunadamente todo salió bien y está fuera de peligro”. “La Policía Local es una cara amiga que tenemos al servicio de todos”, concluía.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorOrtega Smith critica el abandono de la provincia de Teruel por el PP, PSOE y su “marca blanca”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 14 de julio de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.