Inicio teruel Las Fiestas de septiembre de Alcañiz en 2023 comenzaron con el pregón...

Las Fiestas de septiembre de Alcañiz en 2023 comenzaron con el pregón del club de fútbol y la presentación de las Reinas

ALCAÑIZ (TERUEL), 21 (EUROPA PRESS)

Alcañiz (Teruel) vuelve a conmemorar a la Virgen de los Pueyos y el Santo Ángel Custodio en la celebración de sus fiestas patronales de este 2023, que se extenderán entre el viernes 8 y el miércoles 13 de septiembre con un fin de semana previo, 2 y 3 de septiembre, que será casi igual de intenso, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En ese previo se presentarán las Reinas, el Alcañiz Club de Fútbol celebrará su centenario dando el pregón y se agendan las primeras citas musicales, una fiesta de música urbana el viernes 1 a cargo de Henry Méndez y la reedición del recital ‘Remember’ de los años 90 con el que Paco Pil y Ku Minerva, –más Rebeca este año– ya hicieron vibrar Alcañiz el año pasado.

La música volverá a ser el elemento central de las fiestas alcañizanas, con una gran oferta de orquestas y dos citas en el esperado encuentro entre la Lira Alcañizana y la Unión Musical Nuestra Señora de Pueyos.

El entorno del Ayuntamiento, la Pista Roja del pabellón, la Plaza de Toros, la Glorieta y Plaza Mendizábal volverán a ser epicentro de una celebración en la que, además de música, habrá actividades infantiles y juveniles, charangas y pasacalles, concursos y festejos taurinos. El deporte y los clubes deportivos tendrán un protagonismo especial en este año.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

“Preparamos un programa que trata de llegar a todos los públicos, aprovechar el trabajo que ya se había anticipado a final de la pasada legislatura y dar impulso a nuevas apuestas”.

La concejal de Festejos, Marta Alquézar, ha presentado este lunes las citas referenciales de las fiestas de la ciudad, con especial atención a las aportaciones realizadas por las propias peñas, con las que se reunió el pasado mes de julio; entre ellas una novedad importante: los fuegos artificiales serán el domingo, lo que otorga tiempo sobrado al desfile de carrozas del sábado y la celebración posterior. “Creemos que la agenda de actividades va a hacernos disfrutar todos estos días”.

Leer más:  Actualmente, los gobiernos locales cuentan con la posibilidad de pedir a la Diputación Provincial de Teruel los fondos necesarios para cubrir los costos implicados en la organización de las ferias

Peñas, asociaciones, empresas y Ayuntamiento configuran así un calendario que se concentra entre los días 8 y 13 de septiembre, eso sí, con un potente fin de semana previo, el del pregón y la presentación de las Reinas. Las prefiestas, de hecho, marcan dos de los hitos musicales con el Lo Perreo de Henry Mendez, el viernes 1, y la fiesta de los 90 del sábado 2.

Pero habrá buena ración de música, especialmente dirigida al disfute de calle para todos los públicos, prácticamente todos los días. El mismo domingo 3 la Plaza de España ya acoge el concierto en honor a las Reinas a cargo de las dos bandas de música de la ciudad, que escenifican su unidad y unificación en estas fiestas; harán pasacalles conjunto también el viernes 8, por la mañana, antes del chupinazo de inicio.

La tarde de ese viernes, a partir de las 18.00 horas, también es momento de música callejera en directo, con los festivales El Chupinazo En Plaza Mendizábal, sesión de música vespertina con DJ locales, y el Albajam en Calle Torrevelilla, en el que van a actuar Isabel Marco, Snails, Garage Añejo, Kalumnia y Tres Sostenidos.

La oferta musical de las fiestas de Alcañiz concentra su atención también en un importante menú de baile con orquestas; Stradivarius, en Calle Ramón J. Sender, tocan en la medianoche del viernes al sábado. Del sábado al domingo, se espera con gran expectación a La Tribu, en Plaza España. El turno de camino al lunes es para la orquesta Centauro, también en Plaza España. Para la medianoche del lunes al martes tocará Magia Negra, junto a la Ciudad Deportiva, y allí mismo, del martes al miércoles, turno para Boulevard.

La agenda de las orquestas simboliza uno de los objetivos de estas fiestas, “tener en marcha varios escenarios activos en diferentes barrios y entornos de la ciudad, con alguna actividad festiva por todo Alcañiz”. Eso sí, “con la Plaza de España, nuestro centro neurálgico, como escenario principal”.

Leer más:  El PSOE de Aragón solicita un "narrativa compartida" de la historia y se esfuerza por lograr que en 2036 las víctimas sean sepultadas "con dignidad"

Allí se recupera una tradición, la Gaseosada, una celebración ciudadana en la que peñas, entidades y ciudadanos toman las calles de manera improvisada y festiva entre refrescos y pasacalles con charanga y música. Será a la hora de la sobremesa del viernes, después del chupinazo y antes de los festivales a pie de calle.

Las fiestas de Alcañiz seguirán guardando también momento para la celebración tradicional, patrimonial y religiosa, con la Romería al Santuario de Pueyos del sábado 9 y la misa del Santo Ángel del domingo 10 como actividades que recordarán en honor a quiénes se celebran estos días centrales en la ciudad.

Y también este año volverá a haber Carnet de Fiestas, que se expedirá a partir del próximo lunes 28 de agosto en las taquillas del Teatro Municipal, costará 25 euros y dará acceso libre a los espectáculos de pago, los conciertos, toros y vaquillas, y las sesiones de DJ de madrugada en la Pista Roja. Incluye los festivales de música urbana y música remember de los días 1 y 2. “Y servirá para dar un colofón musical que trasladamos a después de las fiestas, el concierto del grupo Marlon que será el 23 de septiembre”.

DEPORTE Y FESTEJOS TAURINOS

Las fiestas de septiembre de Alcañiz 2023 guardan especial espacio para las celebraciones tradicionales taurinas, recuperando además la Plaza de España como elemento central. Allí se llevarán al cabo los toros de fuego del viernes, el sábado, lunes, martes y miércoles, a las 23.00 horas.

El domingo es el día de la corrida de toros, a las 18.00 horas en la Plaza de Toros. Y como novedad de este año se celebrarán dos eventos de gran acogida que solían alternarse de año a año, de tal manera que en estas fiestas de septiembre habrá concurso de recortadores, a las 21.00 horas del lunes 11, y el tradicional partido de fútbol vaca, multitudinario evento en la plaza, que será el martes 12 a las 18.00 horas.

Por lo demás, las fiestas de Alcañiz de este año van a ser las fiestas del deporte, con el centenario del Alcañiz Club de Fútbol como elemento nuclear y motivo del Pregón, pero con la participación de muchos más clubes y entidades deportivas de la ciudad.

Leer más:  Alcañiz retrasa al domingo la fiesta del Vencimiento del Dragón y la Judiada por la previsión de lluvias en San Jorge

Empieza la agenda deportiva el mismo sábado 2 con la salida del XVII Rally Bajo Aragón desde el Paddock de MotorLand Aragón, incluido control de paso abierto al público en la Avenida Aragón en dos tandas, a mediodía y a media tarde. También esa tarde de sábado se disputará el Trofeo Virgen de Pueyos de balonmano, partido que enfrenta a dos equipos de división de honor plata femenino, Balonmano la Jota y Balonmano Onda.

La propia composición de las Reinas de este año es una especial conmemoración para el deporte, también el deporte femenino con los éxitos que está atesorando. Junto a las Reinas de El Cachirulo, la Peña Taurina y la visita de las Reinas de Vinarós y Tortosa, habrá reinas del Alcañiz CF, del Voley Kasalkas, del Translop Alcañiz Patín y del Club Balonmano Alcañiz.

Salta la agenda al jueves 7 a las 19.30, con el partido de fútbol sala entre Intersala-Caspe, en la Ciudad deportiva Santa María. Y ya en plenas fiestas, el viernes a las 18.00 horas, torneo de Hockey Ciudad de Alcañiz con un partido de primera división entre los equipos Llista y Rivas. Y a las 19.00 horas, milla solidaria.

El campo de fútbol acogerá varias citas de la pretemporada de nuestros principales equipos; el sábado 9, a las 17.30 horas, el Sportin Alcañiz se presenta en un amistoso ante el Samper de Calanda. El domingo 10 el Alcañiz CF comienza su liga de Preferente a las 17.00 horas.

Y aún guarda un encuentro conmemorativo amistoso que le enfrentará al Real Zaragoza B, el miércoles 13 también a partir de las 17.30 horas. Por fin, a las 10.00 horas del domingo 10, la ciudad deportiva acoge la segunda edición del Trofeo FARBM masculino Ciudad de Alcañiz, un formato triangular de primera división masculina que enfrentará al Balonmano Tarazona, Balonmano Casademont Zaragoza y Balonmano Utebo VG.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl CITAte está llevando a cabo el proyecto ‘Red AgriFoodTe’ con el objetivo de promover la innovación en el sector agroalimentario de Teruel
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 22 de agosto de 2023