Inicio Actualidad El Instituto de Estudios Turolenses trae a Teruel la gira “Cantar 40”...

El Instituto de Estudios Turolenses trae a Teruel la gira “Cantar 40” de Gabriel Sopeña

Imagen de Gabriel Sopeña con su grupo.
El Instituto de Estudios Turolenses trae a Teruel la gira «Cantar 40» de Gabriel Sopeña. Este martes 29 de agosto, el escritor, profesor, músico, productor y compositor, acompañado de su grupo musical, actuarán en el Jardín de San Pedro de Teruel, a las 22:00 horas.
Sopeña es uno de los compositores e intérpretes más destacados en la actualidad de la música aragonesa. Lleva cuatro décadas maridando en su música el rock y la poesía, desde principios de los años ochenta, una extensa producción musical con más de quinientas canciones, que fue reconocida con el Galardón a toda una trayectoria en los XXIV Premios de la Música Aragonesa (2023). Gabriel Sopeña ha sido líder de grupos pioneros en Aragón como Ferrobós, El Frente o Más Birras, colaborador inseparable de Loquillo desde 1991,y ha trabajado durante estos años fundamentalmente como compositor y productor.
Tras la gira nacional que llevó a cabo en el año 2020 junto a Loquillo (La vida por delante II) y la publicación del disco en directo La vida es de los que arriesgan, actualmente está inmerso en la gira “Cantar 40” en la que hace un recorrido por su trayectoria musical. En ella estará acompañado por Óscar Carreras, al piano, teclados y acordeón, Jorge Gascón, con guitarras y mandolín, Eva Largo, que es la segunda voz en el grupo, Guillermo Mata, en el bajo y en la dirección musical, José Luis Seguer, en la batería y percusión, y Julio Calvo a la guitarra eléctrica.
A la gira musical se suma la edición del libro “Cantar cuarenta, cancionero completo 1983-2023” de Pregunta Ediciones, con el que es posible profundizar mucho más en estos cuarenta años de Sopeña bajo los focos.
La Diputación Provincial de Teruel, a través del Instituto de Estudios Turolenses, ha programado esta actuación, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Compositor, músico, intérprete, profesor y poeta
El zaragozano Gabriel Sopeña es Doctor en Filosofía y Letras y profesor titular de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, de la que fue Vicedecano entre 2013 y 2021. Ha publicado numerosos libros y ensayos científicos acerca de su especialidad en editoriales nacionales e internacionales acreditadas (Celtiberian Ideologies and Religion, Milwaukee, 2006; Mors: more than a fleeting image, Budapest, 2009, Aragón antiguo: fuentes para su estudio, Zaragoza, 2015; o Irreligiosidad y Literatura en la Atenas Clásica, Lisboa, 2018, entre otros).
Como compositor y músico ha colaborado, desde 1983, en más de un centenar de discos, propios y de artistas de todo el mundo (Jackson Browne, Bunbury, Maria Creuza, Bonnie Raitt, Lucia Šoralovà, Boz Scaggs, Manolo García, Amistades Peligrosas, José Antonio Labordeta, María del Mar Bonet, entre otros muchos). Cabe destacar su trabajo como musicalizador de poemas. Por ejemplo: Orillas. Trece poemas de mujeres hispanas (1999), Una Ciudad para la Paz (2000), Cuando tú me leas (2006, con poemas de Miguel Labordeta), Su nombre era el de todas las mujeres (2011) –monográfico sobre Luis Alberto de Cuenca, cantado por José María Sanz, Loquillo, al igual que La vida por Delante (1996) y Con elegancia (1998)- o Es a veces amar (2014), con doce poetas aragoneses.
Su último trabajo discográfico es Sangre Sierra (Warner, 2018) y se espera la edición este año 2023 de su nuevo disco en solitario, Desiertos; así como también, ya en  Loquillo y Sopeña: La vida es de los que arriesgan, que recoge una antología de canciones en directo de su última gira nacional conjunta en 2020. Europa, con música de Sopeña,, poemas de Julio Martínez Mesanza y de nuevo la voz del Loco.
Junto a José Sanchis Sinisterra compuso la tragicomedia Misiles Melódicos (2005). Adaptó la ópera Juana de Arco (Johanka z Arku), de los compositores checos Ondřej Soukup y Gabriela Osvaldová (2006); armó la música del drama Leonce und Lena, del alemán Georg Büchner (2005); y las bandas sonoras de Mujeres en pie de guerra, Vindicación (Susana Koska, 2004 y 2010) y Réquiem nuclear (Sonia Llera, 2015).
Suya es la sintonía corporativa de Aragón Radio.Su canción Apuesta por el Rock and roll es una de las de mayor proyección internacional y popularidad de cualquier autor aragonés de todo tiempo, con más de 200 versiones grabadas en la actualidad. Formó parte del largometraje Las niñas, de Pilar Palomero (Premios Goya a la mejor película, guión, dirección novel y fotografía de 2020). Desde 2008 a 2015 dirigió y presentó la serie Música y Patrimonio, para Aragón Televisión y, desde 2017 a 2019, el programa de cultura semanal Canal Saturno, con presencia destacada de la música en directo.
Como poeta, las plaquettes primerizas Arras de Luzbel (1982, Tabernaria), Sortilegio del ruido (1984, Andalán) y Compendio de alardes (1989, Tabernaria). Sus poemarios: La Noche del Becerro (Olifante, 1996), El Cantar de los Destierros (Prames, 2000), Buen Tiempo para el Deshielo (Lola editorial, 2003), Máquina Fósil (Olifante, 2011) y Antología de canciones (1984-2000) (Planeta clandestino, 2019). Ha sido incluido en antologías como Poesía en el rock (Drume Negrita, 1994); Viento de cine (Hiperión, 2002); Los Chicos están bien (Olifante, 2007); La luz escondida (Una poética de los ángeles) (Golpe de dados, 2010); Nocturnos. Antología de los poetas y sus noches (Origami, 2011); Parnaso 2.0 Están en prensa dos poemarios nuevos y la recopilación de todo su cancionero entre 1983 y 2023, para celebrar sus cuarenta años en la música profesional. Ha traducido al poeta danés en lengua inglesa Viggo Madsen y -junto a Luciana Collu- a la poeta veneciana Iside Zecchini (L ́ ospite / El huésped, Prensas Universitarias de Zaragoza,2015).
La entrada El Instituto de Estudios Turolenses trae a Teruel la gira “Cantar 40” de Gabriel Sopeña aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  El mosquito tigre ya está en Teruel. Así es su picadura, aprende a diferenciarlo

- Te recomendamos -
Artículo anterior“Hombre implicado en la quema intencional de mobiliario urbano en Calamocha, es liberado después de pagar una fianza”
Artículo siguienteLa Guardia Civil de Teruel encuentra a dos personas copiando en un examen teórico para obtener la licencia de conducir
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.