Inicio Actualidad Los 100 primeros días de Gobierno en la DPT sirven para arreglar...

Los 100 primeros días de Gobierno en la DPT sirven para arreglar la herencia económica

Joaquín Juste y Yolanda Sevilla valoran la actualidad económica de la DPT
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha hecho balance este martes de sus primeros cien días al frente de la institución provincial, un balance que es positivo en cuanto al trabajo realizado y que ha consistido en gran parte en arreglar la situación económica de la institución heredada del anterior equipo de Gobierno.
Junto a la diputada delegada de Economía y Hacienda, Yolanda Sevilla, el presidente de la institución ha señalado cómo, cuando él salió de la institución en 2019, donde había ejercido como vicepresidente de la Diputación, el remanente de la institución provincial se situaba en 13.370.114,96 euros. Esta cantidad permitió maniobrabilidad al gobierno entrante que contaba con esos fondos para efectuar sus políticas. El resultado económico recibido en este 2023 coloca los remanentes de tesorería de la DPT en cero euros.
A esta falta de remanente se suman además otros dos factores importantes. El primero, la solicitud de un crédito extraordinario de 7.500.000 euros en el mes de febrero de este año. Este préstamo es el primero que se solicita desde el año 2010, lo que va a suponer que por primera vez en trece años el ratio de endeudamiento de la Diputación Provincial vaya a subir, situándose en el 30,66%. Este porcentaje supone que la deuda de la institución asciende hasta los 19.884.758,99 euros.
Este crédito además se solicitó para ejecutarse en el Plan de Obras y Servicios (POS) de este 2023, algo que no se ajusta a la legalidad, ya que los créditos extraordinarios solamente se pueden solicitar para ejecutar inversión, por lo que, posteriormente a su solicitud, el ejecutivo anterior tuvo que aprobar una modificación de crédito para poder ejecutarlo correctamente.
El segundo hito ha sido la recepción de un presupuesto prácticamente agotado, donde se ha dejado poco margen de maniobra para los nuevos responsables de las distintas áreas de la institución.
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha indicado que estos problemas vienen dados por la “falta de gestión”. “Cuando tienes una empresa que está haciendo un servicio durante más de tres años sin contrato… Hay que adjudicar, ese trámite lo hemos iniciado nosotros hace un mes, y tenía que estar hecho”. Unas declaraciones que realizaba Juste exponiendo como ejemplo el servicio de limpieza del museo, que durante tres años ha sido efectuado por una empresa que no tenía contrato para realizarlo.
Durante estos primeros 100 días de gobierno en la institución provincial, según han señalado tanto el presidente como la diputada delegada de Economía, se han tenido que efectuar, además, hasta tres reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de más de 250.000 euros. Estos reconocimientos extrajudiciales de crédito suponen el pago de facturas de servicios prestados a la Diputación y que no habían sido abonados, encontrando facturas sin pagar desde el año 2019. Estas facturas corresponden a servicios como el pago de la organización del ‘Mil Festival’, el ‘Festifalk’ y el ‘Aragón Sonoro’, la estancia de los distintos colegios de la provincia en la Colonia Polster durante la campaña escolar de esquí o la limpieza del Museo Provincial.
Pérdida de financiación
En estos primeros cien días de gobierno de la institución provincial, el nuevo ejecutivo presidido por Joaquín Juste también ha conseguido que no se perdiese financiación externa recibida para diferentes proyectos, como es el caso de la subvención de cuatro millones de euros concedida para la realización del Museo Etnográfico, a la que se llegó a tiempo por tan solo dos días.
También corre peligro la recepción de los fondos FITE de 2020 en materia de Carreteras o Bomberos, donde se ha comprometido por parte del anterior equipo de Gobierno la realización de ciertas actuaciones que no se han ejecutado, lo que podría suponer perder esos fondos.

Leer más:  Destacada presencia del Instituto de Estudios Turolenses en la Feria del libro y el cómic de Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEffic triunfa en el ‘PropTech Innovation Challenge’ europeo con su enfoque de rehabilitación eficiente de viviendas
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 18 de octubre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.