Inicio Actualidad El documental de Arnaudas, patrocinado por la DPT y el IET, termina...

El documental de Arnaudas, patrocinado por la DPT y el IET, termina su gira en Teruel con una acogida “extraordinaria”

Proyección y actuación en Valdeconejos
La gira de proyecciones del largometraje documental “Arnaudas, más allá del cancionero en la provincia de Teruel”, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Teruel y el Instituto de Estudios Turolenses (IET), terminó el pasado viernes con una acogida “extraordinaria”, en palabras del productor del documental, Carlos Bonal.
Las presentaciones programadas para la difusión del documental de han llevado a cabo en Mas de las Matas, Teruel (Museo Provincial), El Castellar, Fuenferrada, Luco de Jiloca, Nogueras y Valdeconejos y han tenido el objetivo de ofrecer a los participantes una experiencia artística amplia, donde previamente a la proyección, se ha realizado un breve concierto ilustrado con obras del propio Cancionero y posteriormente se ha desarrollado un coloquio final.
Para apoyar este documental, la Diputación de Teruel (DPT) aportó una dotación económica de 2.400 euros a través del Área de Cultura y el Instituto de Estudios Turolenses colaboró con 3.000 euros.

Leer más:  Nueve municipios se beneficiarán este año de la convocatoria de DPT para habilitar viviendas sociales

Carlos Bonal ha explicado que con esta propuesta audiovisual han pretendido poner de relieve no sólo la vida y obra de Miguel Arnaudas, sino, “muy especialmente, en relación con la provincia de Teruel, el Patrimonio Musical, material e inmaterial que, gracias a la labor de Arnaudas, ha podido preservarse y legarse a las generaciones futuras ante, lamentablemente, la pérdida de la tradición oral y las comunidades portadoras”.

El largometraje, codirigido por Vicente Aguilera y Cirilo Comín y producido por Carlos Bonal, recoge y recupera la vida y obra del músico aragonés Miguel Arnaudas (Alagón, 1869 – Zaragoza, 1936).
Sacerdote, músico y pedagogo, Arnaudas es conocido especialmente por la publicación de su “Colección de cantos populares de la provincia de Teruel”, publicado en 1927, más conocido como «Cancionero de Teruel». Fue también organista en la Catedral de Salamanca, maestro de capilla en La Seo de Zaragoza, académico de las Artes de San Luis y cofundador del Conservatorio de Música de Zaragoza. Su obra fue determinante y supuso un cambio relevante en la forma de enseñar música.
Carlos Bonal ha explicado que las proyecciones del documental continuarán en España y México, donde ya ha tenido difusión: el pasado 18 de octubre se proyectó en la Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Música, Ciudad de México), y el 27 de octubre, dentro de la misma gira, se presentará en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla. También continuará su difusión en el Festival de Música, Patrimonio y Gastronomía Muribalta, de Ribera Alta del Ebro, con 17 proyecciones previstas en otras tantas localidades de la Comarca.

Leer más:  La DPT incrementa los equipos quitanieves y mejora el despliegue en situaciones extremas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 24 de octubre de 2023
Artículo siguienteEN DIRECTO. Pleno ordinario de octubre 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.