Inicio teruel “Las formas secretas de la naturaleza son reveladas en la nueva exposición...

“Las formas secretas de la naturaleza son reveladas en la nueva exposición ‘Nanocosmos’ de Teruel.”

TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

Teruel acoge la exposición itinerante ‘Nanocosmos. La realidad oculta al ojo humano’, producida por la Fundación la Caixa, que podrá verse en la plaza del Torico hasta el 13 de diciembre.

La muestra incluye 36 imágenes en blanco y negro, hechas por el artista Michael Benson con microscopio electrónico, que fusionan arte y ciencia y que permiten ver la belleza de aquello que es invisible para el ojo humano: de las antenas y la espiritrompa de una mariposa al ala de una libélula o los estambres de una flor, ha informado el Ayuntamiento de Teruel.

Arte, alta tecnología y ciencia se fusionan en esta nueva exposición, que constituye un viaje por el mundo natural a escala submilimétrica. Benson, fascinado desde siempre por la frontera entre lo que vemos y lo que no, logra imágenes “imponentes y reveladoras de la vida que es invisible a los ojos”.

Leer más:  La DPT invertirá casi un millón de euros en remodelar el parque de bomberos de Calamocha

El autor ha usado un microscopio electrónico de barrido del Canadian Museum of Nature de Ottawa y ha logrado dar la vuelta a los usos de esta tecnología, que hasta ahora había estado al servicio de la ciencia.

En las imágenes pueden verse también las estructuras de las diatomeas, un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton, que absorben cada año entre 10.000 y 20.000 millones de toneladas de dióxido de carbono y son responsables de entre el 20 y el 50 % del oxígeno total que penetra anualmente en la atmósfera terrestre.

Del mismo modo, pueden conocerse de cerca los radiolarios, un tipo de zooplancton que se encuentra en todos los océanos del planeta y que presenta un esqueleto casi siempre compuesto de sílice y de formas geométricas similares a poliedros regulares.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel y la Cámara de Comercio se unen para asesorar a las empresas en el proceso de digitalización

La exposición también aborda la relación de los insectos con las plantas y puede verse con detalle cómo un insecto tan pequeño como el pulgón, que mide entre 1 y 3 milímetros, utiliza el estilete para perforar las plantas y extraer nutrientes.

Asimismo, se pueden observar los palpos, apéndices vellosos de las mariposas, que les ayudan a saborear la comida para determinar si es comestible, o los ojos y las antenas de una abeja, así como las alas de una libélula, que le permiten alcanzar velocidades entre 35 y 54 kilómetros por hora.

Tras su paso por Teruel, la muestra recorrerá otras ciudades de España y Portugal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdvance enriquece su receta con probióticos y prebióticos para promover la microbiota intestinal de los perros
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 17 de noviembre de 2023