Inicio Actualidad ‘Turia’ recuerda la influencia de Virginia Woolf en la vida y obra...

‘Turia’ recuerda la influencia de Virginia Woolf en la vida y obra de Ana María Navales

Ana María Navales.
Si cada uno de los contenidos y de los colaboradores de ‘Turia‘ que participan en este sumario especial 40 años tiene una clara justificación, y ha sido previamente programada y pensada, era obvio que la revista debía contar con la presencia de dos autores sin los cuales no se entenderían dos décadas de su trayectoria: la escritora Ana María Navales y el periodista cultural Juan Domínguez Lasierra, ambos zaragozanos y colaboradores fundamentales de ‘Turia’.
Por eso, en esta entrega conmemorativa, la revista da a conocer un artículo inédito del que fuera periodista relevante en el área de cultura de la redacción de “Heraldo de Aragón”. Y su contribución merece mucho la pena por cuanto se ocupa sobre la notoria influencia que la célebre escritora británica Virginia Woolf tuvo en la obra y en la vida de Ana María Navales.
No en vano, la que fuera codirectora de ‘Turia’ durante los años 1990 a 2008, le dedicó una de sus mejores obras narrativas: “Cuentos de Bloomsbury”. Juan Domínguez Lasierra, por su parte, fue un autor habitual con sus artículos y ensayos de divulgación de temática aragonesa o sus entrevistas a fondo con escritores como Camilo José Cela o Joan Brossa.
Mención especial merece también el artículo de la escritora y bibliotecaria Ana Ubé para la sección “Cuadernos turolenses” de ‘Turia’. En este se nos informa con todo detalle sobre un descubrimiento insólito: la existencia de una novela de temática turolense escrita por un popular escritor francés del siglo XIX: Fortuné du Boisgobey (1821-1891). Aunque olvidado hoy, fue un autor muy leído en el siglo XIX tanto en Francia como en Gran Bretaña y EE.UU. y que, entre su prolífica producción narrativa policiaca y detectivesca, escribió una obra titulada “Fontenay coup d’epée” cuya acción se desarrolla en la provincia más meridional de Aragón.
Como es habitual, en este nuevo número de ‘Turia’, los autores y temas vinculados a Aragón gozan de un protagonismo muy relevante. Un total de 44 creadores aragoneses o radicados aquí participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, poemas, artículos o críticas de libros. No podemos olvidar tampoco que en esta ocasión la revista ‘Turia’ está ilustrada por la fotógrafa turolense Ángeles Pérez, una de las artistas visuales más originales y sugerentes del panorama aragonés, que consigue elaborar una obra fotográfica capaz de atrapar al espectador y sumergirle en otra mirada a la realidad.
En este año 2023, en el que la publicación cumple su 40 aniversario, la revista vuelve a subrayar en su nuevo número su compromiso permanente con los autores aragoneses. No en vano, a lo largo de estas cuatro décadas han sido múltiples las ocasiones en que la revista ha ejercido su labor de puente cultural entre el trabajo creativo, de investigación y divulgación de dichos autores y el realizado por los grandes nombres de la cultura universal.
Fortuné du Boisgobe
Los sumarios de ‘Turia’ son siempre fruto de la integración, de un mestizaje que nos enriquece a todos y que es buena parte del secreto de la longevidad y buena salud de la revista cultural fundada en Teruel en 1983 y que recientemente ha obtenido el Premio Aragón, máximo reconocimiento institucional que otorga anualmente el ejecutivo aragonés.
Según el fallo del jurado se ha valorado los «40 años de ininterrumpido compromiso con la cultura de Aragón mediante un proyecto editorial que aúna crítica literaria y creación del más alto nivel». Asimismo, el Decreto de concesión destaca que la revista se ha convertido en un «elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras en las últimas décadas», además una plataforma de publicación «valorada para autores noveles y consagrados» y un «ejemplo de proyección universal desde lo local».
‘Turia’ es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel.

Leer más:  ¿Te imaginas conseguir el carnet de conducir GRATIS en Teruel?

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación Santa María de Albarracín sugiere el uso de rayos láser para preservar y restaurar el patrimonio cultural
Artículo siguienteDescubre el pueblo más silencioso de Teruel, ideal para una escapada ‘zen’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.