Inicio Actualidad La ejecución del Plan “Experiencias Turismo España” definirá la actividad del Consorcio...

La ejecución del Plan “Experiencias Turismo España” definirá la actividad del Consorcio Camino del Cid de 2024

Los representantes de las instituciones que forman parte del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, que se ha reunido este jueves en Valencia.
El Consorcio Camino del Cid ha celebrado hoy en Valencia la reunión de su Consejo Rector, al que han asistido los representantes provinciales de las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. En el encuentro se han trazado las principales líneas de trabajo de 2024, año que estará marcado por la ejecución y desarrollo del Proyecto “Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid” beneficiario de la primera convocatoria de Ayudas del Plan Experiencias Turismo España y por otras acciones complementarias.
Por otro lado, en el transcurso de la reunión, la Diputación Provincial de Teruel ha cedido la presidencia del Consorcio a la Diputación Provincial de Valencia: “Ha sido un año determinante que ha permitido situarnos en el lugar en el que estamos. El Camino del Cid es sin lugar a dudas una de las grandes rutas turístico culturales de nuestro país”, ha destacado el presidente de Teruel, Joaquín Juste, quien ha recordado algunas de las actuaciones realizadas durante este último año, como la emisión en TVE, Bike Channel (Italia) y otras plataformas de la serie documental “El Camino del Cid: diario de una ciclista”, patrocinada por el Consorcio; los trabajos conjuntos con el Club de Producto Rutas Culturales de España; las tareas anuales de señalización y mantenimientos de caminos con más de 2.200 intervenciones, y diversas acciones en el área de dinamización o los trabajos preparatorios para el mencionado proyecto financiado con fondos Next Generation que, en su opinión, “repercutirá muy positivamente en todos nuestros territorios”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Valencia, Reme Mazzolari, que estará al frente de la entidad mientras se desarrolle el proyecto, ha recalcado que el gran objetivo de 2024 será la ejecución del proyecto “Puesta en valor de experiencias turísticas vinculadas al Camino del Cid”, beneficiaria de la primera convocatoria del Plan Experiencias Turismo España. En este sentido, ha avanzado que los dos grandes objetivos del proyecto son crear en el territorio redes empresariales colaborativas y generar nuevas experiencias turísticas relacionadas con el senderismo, el cicloturismo, el turismo histórico y la gastronomía. Para articular todas estas propuestas se creará un gran club de producto con la finalidad de impulsar nuevas experiencias sostenibles asociadas al territorio.
Actuaciones complementarias
Complementariamente al proyecto, desde el Consorcio se impulsarán nuevas propuestas que girarán en torno a tres grandes áreas: infraestructuras, dinamización y divulgación y promoción del recorrido. Con respecto a la primera, se iniciará una nueva campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT que contempla la realización de más de 2.500 intervenciones a lo largo de todo el recorrido y se fabricará y dotará a los puntos de sellado de nuevos materiales relacionados con el itinerario.
El presidente Joaquín Juste durante su intervención.
Las actividades de dinamización incluyen premios como el Álvar Fáñez de Asociaciones o el Concurso de Vídeos o exposiciones como la itinerante del Camino del Cid que ya ha viajado por más sesenta localidades del recorrido. En 2024, además, se celebrará una nueva edición de Día del Camino del Cid y se desarrollará una nueva edición del Rally Mototurístico por el Camino del Cid.
La promoción centrará una parte importante de los trabajos del próximo año así como las actuaciones impulsadas con la Asociación Rutas Culturales de España que se centrarán principalmente en acciones promocionales internacionales a través de Turespaña.Para la realización de estas actuaciones el Consorcio Camino del Cid cuenta con un presupuesto de 465.494 euros, de los cuales 288.000 provienen de las aportaciones ordinarias de las diputaciones provinciales que integran la entidad, y 177.494 euros de los Fondos Next Generation EU para el desarrollo del Proyecto “Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid”.
Compromiso y apoyo al Camino del Cid
Al Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid han asistido los presidentes provinciales de las diputaciones Soria y Teruel, Benito Serrano y Joaquín Juste, respectivamente, la vicepresidenta segunda de Valencia, Reme Mazzolari y los diputados de Burgos, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia y Alicante: Raquel Contreras, Elia Giménez, Aránzazu Pérez, Andrés Martínez, Pedro Cuesta y Juan de Dios Navarro, junto a otros representantes provinciales y técnicos de las diputaciones que integran la institución.
Todos los asistentes han coincidido en resaltar el compromiso “unánime” en torno al Camino del Cid. En este sentido, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, que estuvo al frente de la institución durante los primeros meses de celebración de los 20 años del Consorcio Camino del Cid, ha destacado que el apoyo a este proyecto se ha venido demostrando durante las dos últimas décadas y se seguirá haciendo “el Camino del Cid es una gran herramienta de dinamización y promoción de nuestros territorios y de atracción de visitantes a los destinos y poblaciones que lo integran”.

Leer más:  EL PALACIO DE EXPOSICIONES ACOGE LA FERIA TERUEL EMPLEA EN LA QUE UN TOTAL DE 43 EMPRESAS QUE BUSCAN MANO DE OBRA MANTIENEN MICRO ENTREVISTAS CON 500 TUROLENSES INTERESADOS EN ENCONTRAR TRABAJO O EN MEJORAR EL QUE YA TIENEN

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Detenidos tres aragoneses por transportar más de tres kilos de droga
Artículo siguienteDPT invita a la ciudadanía a asistir a la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.