Inicio teruel El Gobierno de Aragón y la DPT trabajarán juntos para crear una...

El Gobierno de Aragón y la DPT trabajarán juntos para crear una oficina técnica que brinde apoyo a los pequeños municipios en la obtención de fondos europeos

TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) crearán, mediante un convenio de colaboración, una oficina técnica que ayude a los municipios más pequeños en los procesos burocráticos para la captación de fondos provenientes de la UE.

Este es el compromiso que se extrae de la primera reunión mantenida entre el director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, y la vicepresidenta primera de la institución provincial, Beatriz Martín, ha informado el Gobierno de Aragón.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha señalado que se articula en “una de las líneas de actuación del Fondo de Cohesión Territorial”, que “permitirá “poner en funcionamiento una oficina para ayudar a tramitar fondos europeos a los ayuntamientos más pequeños y de menor capacidad económica y de gestión, dado que no cuentan con los medios necesarios para ello”.

Leer más:  De acuerdo con Ana Marín, quien pertenece al Partido Popular, el Partido Socialista ha estado prometiendo la llegada de empresas a Andorra que, en última instancia, nunca se hacen realidad

“Es un proyecto de la Dirección General de Despoblación dirigido a las diputaciones provinciales puesto que estas son quienes tienen la competencia de asistencia jurídica a pequeños municipios”, ha indicado Nolasco, quien ha explicado que el propósito de esta reunión es empezar a trabajar en los detalles del futuro convenio que firmarán ambas instituciones.

En el encuentro, ambas instituciones han coincidido en el “déficit grave tanto técnico como económico” de los municipios de la provincia para poder solicitar programas europeos debido a “su complejidad”.

Juste, por su parte, ha apuntado que con este convenio se pretende “poner al servicio de los 236 municipios una oficina técnica que se encargue de solicitar, de ayudar, de acompañar en este proceso a todos los ayuntamientos”, de manera que no sea tan “farragoso” conseguir captar ese dinero proveniente de Europa y “que no se pierdan por el camino ni ningún municipio pueda tener la dificultad de justificarlos”.

Leer más:  El Centro de Día Santa Emerenciana celebra la Vigésima Tercera Semana del Mayor del 4 al 10 de noviembre

UNA PRIMERA TOMA DE CONTACTO

El director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, ha incidido también en esta idea, señalando que esta primera reunión sirve para “mejorar la detección de necesidades de los municipios y desde la Diputación se ha aportado información muy relevante sobre aspectos concretos del convenio”. “Siempre es necesario articular los convenios de manera adecuada, darles la dimensión adecuada”, ha añadido.

Hernández ha insistido también en la detección por parte del Gobierno autonómico de estas necesidades y asegura que están de acuerdo con esta necesidad, pero ha apostado por que esta unidad se gestione en contacto con la entidad que tiene la competencia, que en este caso es la DPT, y con las entidades locales.

Leer más:  Las ayudas de la DPT a los ganaderos afectados por el brote de brucelosis se concederán este año

“Esta primera reunión sirve para captar toda la información necesaria para preparar un borrador de convenio que de verdad sirva para las necesidades de los ayuntamientos”, ha reiterado el director general, quien se ha comprometido también a celebrar más reuniones.

Por último, la vicepresidenta primera de la DPT, Beatriz Martín, ha señalado que se han tratado “líneas básicas de actuación partiendo de la coincidencia por parte de las dos entidades en que hay esa necesidad de dar apoyo a las entidades locales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPlanes en Navidad: Cuándo es la cabalgata de Papa Noel en Teruel
Artículo siguienteEl Gobierno de Aragón ha visto rechazado su recurso contra la elección de Sevilla para la Agencia Espacial Española por parte del Supremo