Inicio teruel El PP ha aprobado el presupuesto de Teruel, que asciende a 57,8...

El PP ha aprobado el presupuesto de Teruel, que asciende a 57,8 millones, con su único voto a favor

TERUEL, 22 (EUROPA PRESS)

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Teruel y la sociedad municipal Urban, que asciende a 57.876.337,82 euros ha sido aprobado en el pleno extraordinario celebrado este viernes con el único voto favorable de los 11 concejales del Partido Popular.

El grupo municipal de Teruel Existe se ha abstenido con el argumento de que no se le han tenido en cuenta todas las enmiendas que ha presentado. Por su parte, PSOE y VOX han votado en contra.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha subrayado que este presupuesto no es el del Partido Popular sino el de todos los turolenses. “Unas cuentas que se han volcado con las asociaciones de la ciudad así como en plasmar las inversiones necesarias para seguir creciendo y para atender todas las demandas ciudadanas”, ha aseverado.

En este sentido, ha concretado que incluyen un notable incremento en material social que pasa de 120.000 euros, en el ejercicio anterior, a 160.000 euros; al igual que en participación ciudadana se llega a 140.000 euros.

Buj ha destacado también las obras tan importantes que recoge el documento como el ascensor del barrio de Carmen, la piscina climatizada de la que se espera adjudicar el próximo mes de enero, la remodelación de la cuesta de los Gitanos o las reformas del pabellón de la Fuenfresca, entre otras actuaciones.

Leer más:  El Maestrazgo ofrece una nueva área de descanso en The Silent Route, con una replica del antiguo bus llamado 'El Caimán'

Para la alcaldesa, el equipo de Gobierno local tiene un modelo de ciudad que es el que han apoyado “mayoritariamente” los ciudadanos en unas elecciones celebradas hace apenas 7 meses.

“La ciudad sigue creciendo y cuenta ya con más de 36.000 habitantes, tiene una baja tasa de paro, unos impuestos muy bajos y unas infraestructuras que mejoran cada día y todo eso tiene reflejo en los presupuestos que hemos aprobado”, ha manifestado.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

El portavoz del PSOE, José Guillén, ha calificado el presupuesto como “poco ambicioso, repleto de condicionantes en las inversiones y de ejecución incierta”.

En su intervención, ha criticado que haya inversiones que se repiten del presupuesto anterior, otras que “previsiblemente van a quedar en agua de borrajas” y proyectos enquistados.

De esta manera, ha tildado de “raquíticos” los recursos propios del ayuntamiento y ha lamentado que no le hayan aceptado enmiendas como la que pretendía rebajar la partida económica en publicidad y propaganda para destinar esos recursos a proyectos de igualdad, cultura y juventud.

Leer más:  La Fundación Santa María de Albarracín retoma la restauración de la Fuente de los Chorros en Teruel

El concejal de Hacienda, Carmen Romero, ha reprochado al portavoz socialista el voto en contra del grupo socialista cuando sólo han presentado enmiendas por valor de 475.000 euros en un presupuesto de más de 57 millones de euros. “Lo que no llega ni siquiera al 1 por ciento del montante total”, ha precisado.

Por su parte, la portavoz de VOX, Elena Fernández, ha justificado el voto de su grupo en contra debido a que el equipo de Gobierno no ha rebajado lo que ha denominado “las partidas ideológicas” que tiene que ver con la igualdad y la violencia de género.

De esta manera, ha calificado de “gesto feo” que no hayan aumentado la partida de 100.000 euros para ensanchar la carretera de Villaspesa. Por todo ello, ha señalado “que la confianza con el Gobierno de Teruel se está erosionando”.

El portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, ha señalado que hay partidas que se repiten del año pasado “porque no se han llevado a cabo” y ha añadido que es un presupuesto “mejorable”. “Con la abstención, le damos un voto de confianza al PP”, ha manifestado.

Leer más:  Durante la madrugada, se produjo un incendio en Calamocha (Teruel) que afectó a siete contenedores, una papelera y un cartel publicitario

ENMIENDAS ACEPTADAS

En concreto, el presupuesto aprobado recoge seis enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Al grupo de VOX se le ha aceptado una enmienda para la prevención del suicidio por 15.000 euros, otra para celebrar unas jornadas europeas de Patrimonio por 14.000 euros y la última por valor de 100.000 euros para la modificación del ensanchamiento de la carretera de Villaspesa financiadas con venta de patrimonio de suelo municipal.

A Teruel existe se le han aceptado dos enmiendas. La primera para adecuar el Museo de la Semana Santa previsto en la Iglesia de San Martín por un montante de 20.000 euros y la segunda para realizar un estudio de eficiencia energética en los edificios municipales por valor de 35.000 euros.

Finalmente, al grupo socialista se le ha aceptado una enmienda dirigida a incrementar 5.000 euros al economato social de Cáritas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinaliza la muestra de Okuda en el Museo Gran Vía 15, con un récord de 150.000 visitas
Artículo siguienteAprobado el presupuesto municipal de 2024 volcado en el tejido asociativo y en las grandes obras