Inicio Actualidad Fundaciones empresariales y mayores: Una mirada a las acciones para los sénior

Fundaciones empresariales y mayores: Una mirada a las acciones para los sénior

Fundaciones empresariales y mayores: las que tienen más iniciativas para los sénior y las que menos

Fundaciones empresariales y mayores: las que tienen más iniciativas para los sénior y las que menos

  • 65YMÁS, presidido por Fernando Ónega cumple cinco años, una andadura que le ha permitido analizar el grado de compromiso de diferentes fundaciones con los mayores
  • Publica ahora una comparativa entre las grandes fundaciones corporativas – la mayoría vinculadas a empresas del IBEX– que más hacen por los sénior (y las que menos)
  • Desde la Fundación Caixa y Mapfre como las que más, hasta la Fundación Banco Sabadell y Mutua Madrileña entre las que menos

Madrid, 29 de enero de 2024._ Abrirse camino en el desconocido mundo sénior no es tarea sencilla y mucho menos, desgranar el foco que ponen diferentes entidades en los mayores de 55 años. Pero tras cinco años de andadura, 65YMÁS, presidido por el veterano periodista Fernando Ónega, ha podido conocer de primera mano los diferentes grados de compromiso con los sénior de empresas y fundaciones en nuestro país. Por eso y a falta de estudios especializados, desde 65YMÁS, medio de referencia para el segmento sénior desde 2019, hemos elaborado una comparativa entre las grandes fundaciones corporativas – la mayoría vinculadas a empresas del IBEX– que más hacen por los sénior (y las que menos). Todo ello en función de la información pública proporcionada sobre sus políticas e iniciativas dedicadas a un colectivo que supone alrededor de un tercio de la población en España y que irá a más debido al progresivo envejecimiento de la población.

Así, Fundación La Caixa (@FundlaCaixa), Fundación Mapfre (@fmapfre) o Fundación Endesa (@FundacionEndesa) destacan entre las entidades corporativas sin ánimo de lucro más activas en cuanto al impulso del talento sénior y los mayores en España, situación que se refuerza con el reconocimiento en cuanto a su reputación en diversos rankings más generales de Responsabilidad Social Corporativa. En el otro lado de la balanza, y pese a la falta de comparativas oficiales, la Fundación Banco Sabadell (@FBSabadell), Fundación Mutua Madrileña (@fundacionmutua) o Fundación Mahou San Miguel (@FMahouSanMiguel), se encuentran entre las que ponen menor foco en los mayores, y mayor interés en la promoción y apoyo de los más jóvenes en sus acciones sociales.

LAS QUE MÁS HACEN POR LOS SÉNIOR

Fundación Mapfre (+)

La Fundación, creada por la aseguradora MAPFRE en 1975, es uno de los grandes referentes en cuanto a la acción investigadora y de divulgación centrada en los mayores en nuestro país. Desde su Centro de Investigación Ageingnomics, dedicado a analizar las oportunidades que brinda el envejecimiento de la población, la Fundación publica periódicamente informes especializados en la Economía sénior, como el Barómetro del consumidor sénior, que va por su cuarta edición, el Mapa del talento sénior o el Ránking de territorios de la Economía Sénior, labor que ha sido reconocida por la Fundación Haz (@FundacionHaz), en su informe ‘Carrera y talento sénior’, además de destacar en el sector asegurador dentro del último índice Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). “La Fundación Mapfre decidió innovar y apostar por centrarse en las oportunidades que aporta la evolución demográfica, proyectando una mirada positiva sobre el envejecimiento poblacional. Por eso creó en 2020 el Centro de Investigación Ageingnomics”, señala Juan Fernández Palacios Director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE.

Con un presupuesto anual de 50 millones de euros en 2022 y la misión fundacional de “contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y al progreso de la sociedad”, la Fundación Mapfre tiene además programas de apoyo a los mayores en sus cinco áreas de actuación: Acción Social, Cultura, Promoción de la Salud, Prevención y Seguridad Vial y Seguro y Previsión Social. Según figura en sus memoria, en 2022 tuvieron programas enfocados a la prevención de caídas o de incendios en las casas de las personas mayores, servicios de urgencias o la publicación de guías para la jubilación y programas de voluntariado con personas mayores. También colaboraciones con entidades como el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas para fomentar el estudio sobre enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Leer más:  Los bomberos del Departamento de Prevención y Extinción de Incendios rescataron a tres individuos que tuvieron un percance en la carretera N-420, en el área de Utrillas

Fundación Endesa (+)

La Fundación Endesa, creada en 1998, destaca por su proyecto específico para potenciar el talento sénior, Generación SAVIA. Se trata de una plataforma lanzada en 2018 en colaboración con la Fundación máshumano (@Fundmashumano) cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad del talento sénior, crear espacios de colaboración y aglutinar iniciativas para generar oportunidades laborales para los profesionales mayores de 50 años. Esta iniciativa, en la que han participado más de 40.000 profesionales sénior y más de 700 empresas, le ha valido a la Fundación Endesa el reconocimiento de la especialista en transparencia y RSC, Fundación Haz, como una de las entidades más comprometidas con la gestión del talento sénior en 2022.

Con un presupuesto anual de 6 millones de euros en 2022, dentro de sus principales focos de actuación –educación, formación para el empleo, medioambiente y cultura– la Fundación Endesa tiene una mención especial a los trabajadores sénior: “Impulsamos proyectos centrados en el desarrollo social sostenible, poniendo el foco de atención en los niños, los jóvenes emprendedores, los profesionales de más de 50 años y los colectivos con menos recursos”. Además, la entidad ha creado los premios para emprendedores sénior, +50 Emprende dotados con más de 20.000 euros, en el que han participado más de 1.500 sénior desde 2019. También cuenta con iniciativas sociales de acompañamientos y dinamización de las personas mayores que viven en soledad como ¡Oído, cocina!: recetas contra la soledad’. “Nuestro fin es poner en valor el talento sénior en el tejido económico e institucional para el reconocimiento de la importancia crítica de la aportación los mayores de 50 años a la sociedad en general y mundo laboral en particular”, nos explica Elsa Novo de Miguel, responsable de proyectos de formación para el empleo de la Fundación Endesa.

Fundación La Caixa (+)

La Fundación La Caixa, con más de un siglo de historia, encabeza el estudio de la consultora Advice de las entidades españolas más reputadas de España en 2023 en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. Todo ello gracias a una Obra Social dotada de un presupuesto global de 538 millones de euros en 2023, dedicados a 58.000 programas sociales, lucha contra la pobreza infantil, cierre de la brecha digital, reinserción laboral de colectivos desfavorecidos, acompañamiento de mayores y personas con enfermedades, formación, becas o investigación médica contra el SIDA, el cáncer o el COVID.

Entre las iniciativas específicas para mayores destaca el Observatorio Social, que lleva años analizando la problemática de la soledad no deseada en personas mayores, los talleres de formación para mayores en cuestiones en temas como tecnología, culturales y sociedad, así como iniciativas como la XV edición del Concurso de Relatos escritos por personas mayores. Además, el programa ‘Siempre Acompañados’ de Fundación ‘la Caixa’ ha atendido en 2023 a más de 2.000 mayores en situación de soledad, mientras que la iniciativa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ayuda miles de pacientes mayores hospitalizados, según la memoria de la Fundación. Ademá, la Fundación “la Caixa” ha publicado un glosario “contra el edadismo“, con el objetivo de fomentar la conciencia social acerca de las palabras y expresiones que promueven la discriminación por edad. “Pensar en las personas mayores como una masa homogénea es limitador para la sociedad. El lenguaje construye realidades, y por eso este glosario abre una nueva vía para sembrar conciencia sobre cómo percibimos y valoramos el hecho de hacernos mayores” señala David Velasco, director del Programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa.

Fundación Adecco (+)

Constituida 1999, la Fundación Adecco es fruto de la RSC del Grupo Adecco, especializado en la gestión de Recursos humanos y ha sido reconocida como la entidad sin ánimo de lucro empresarial más transparente, en la décima edición de Construir Confianza elaborado por la Fundación Haz. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de las personas que encuentran más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral a través de los programas #EmpleoParaTodos y #EmergenciaPorelEmpleo. Entre los colectivos en los que se centran sus focos de actuación, destacan los mayores de 45 años parados de larga duración, además de personas con discapacidad, familias monoparentarles, víctimas de violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión social. “En un contexto de envejecimiento sin precedentes, la discriminación laboral por edad supone un completo
contrasentido que hay que combatir”, declara Francisco Mesonero, director general Fundación Adecco, por lo que “no dejaremos de buscar oportunidades para construir una red sólida de empleadores que apuesten decididamente por la fuerza laboral más veterana”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en las carreteras aragonesas: fallece un hombre tras un accidente entre su camión y varios vehículos en la Z-40

Todo ello con una inversión social de 21,6 millones de euros en 2022 destinados a formación, empleo, sensibilización y apoyo a entidades sociales, según figura en sus memoria anual. Además, entre las iniciativas de fomento del talento sénior destacan sus investigaciones y publicaciones periódicas que se han convertido en referentes para atender el drama del paro de larga duración como el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España, elaborado por la Fundación Adecco y la Fundación SERES, informes como #Tuedadesuntesoro: personas mayores 45 años o , o los análisis periódicos de las estadísticas de contratación y desempleo sénior como el informe sobre envejecimiento del mercado laboral.

LAS QUE MENOS HACEN POR LOS MAYORES:

Fundación Banco Sabadell (-)

La Fundación Sabadell deja claro desde el principio que su foco es principalmente la juventud y no tanto los mayores. “Nacimos en el año 1994 con el objetivo de promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven”, aseguran sus principios fundacionales. Aunque se han hecho algunas iniciativas para mayores como el proyecto Conecta Joven – Conecta mayores contra la brecha digital en 2002, la mayoría de sus iniciativas están centradas en el público joven, universitario, o investigador. Además, entre los requisitos para la mayoría de sus Premios de Investigación económica, biomédica, en ciencias, ingeniería y sostenibilidad marina –con una dotación de 30.000 euros– especifican límites de edad entre los 40 y los 42 años.

Pese a que la Fundación asegura que apoya la integración laboral de colectivos vulnerables, con iniciativas como el premio B-Value a la innovación en el Tercer Sector, dotada con un premio propio de 20.000 euros, apenas iniciativas enfocadas a fomentar y mantener el talento sénior, sino a personas en riesgo de pobreza o con discapacidad, con unos gastos anuales que superan los 3,6 millones de euros, según sus cuentas anuales. Todo ello habiendo sido el banco, foco de críticas por los problemas de inclusión financiera de los mayores, situación que se espera mejore con la aprobación de la Autoridad de Defensa del cliente financiero. Contactada para hacer una valoración sobre el tema, hasta el momento no hemos recibido ninguna contestación de la Fundación Banco Sabadell.

Fundación Mutua Madrileña (-)

La Fundación Mutua Madrileña es una pieza fundamental de la estrategia de RSC de la compañía de seguros. Lejos de ser totalmente independiente de su matriz, se creó en 2003 con el objetivo de dedicar parte de los beneficios del Grupo Mutua a acciones de investigación en salud, que más tarde se ampliaron a difusión de la cultura, seguridad vial y acción social. Como ellos mismos reconocen en su memoria 2022 están “especialmente comprometidos con el impulso de la investigación médica en España, la lucha contra la violencia de género, el acoso escolar, la formación y la empleabilidad de los jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias sociales, el acercamiento de la cultura a nuestros mutualistas y la prevención de la siniestralidad vial”.

Con iniciativas como las XVII Becas Excelencia para la ampliación de estudios en el extranjero, el concurso entre escolares “La Violencia de Género, nos duele a todos” o la campaña de prevención de accidentes entre jóvenes “Agárrate a la vida”, contaron con un presupuesto total de 8,8 millones de euros en 2022, la mayoría en el ámbito de la acción social. Así, pese a haber realizado algunas iniciativas de voluntariado para mayores, no se han incluido hasta 2023 la categoría de “mayores y personas sin hogar” en sus Ayudas a Proyectos de Acción social, cuyo foco principal de actuación está en la integración de niños y jóvenes, la discapacidad, violencia de género o cooperación internacional. Consultados sobre el tema, desde la Fundación defienden su foco es muy amplio. “La mayor parte de nuestros proyectos van dirigidos a la sociedad en general, independientemente de la edad de los beneficiarios” y recuerdan que tienen diversas iniciativas que podrían considerarse sénior, como el podcast “La Atalaya del Saber” del Colegio Libre de Eméritos. No obstante, su foco principal no está específicamente en los sénior.

Leer más:  La Diputación de Teruel organiza una cata online de productos agroalimentarios para 600 personas

Fundación Mahou-San Miguel (-)

La Fundación de la cervecera Mahou-San Miguel, que nació en 2013 tiene una amplia cartera de iniciativas sociales pero tal como publicitan ellos mismos están “especialmente centrados en acciones de formación y el impulso del talento Joven” y no tanto en el talento sénior. Muestra de ello es su programa estrella Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, en marcha desde 2014 con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes que ha beneficiado a 1.300 jóvenes, así cómo sus premios los Premios al Impulso del Empleo Juvenil. De hecho la mayor parte del presupuesto de 2,9 millones de euros de 2022 fue para las iniciativas de Empleo y formación juvenil.

En el segundo apartado que más atención recibe, el de acción social, no encontramos ninguna mención a acciones específicas con los mayores, salvo los acuerdos con la Cruz Roja en torno a la inclusión laboral y la formación de personas en situación de vulnerabilidad que buscan empleo – sin especificar edad–. Tan solo en el apartado de voluntariado y talento al servicio de la comunidad, destaca una iniciativa de apoyo a los mayores: “Minutos en Compañía” de acompañamiento a mayores en soledad junto a Adopta un Abuelo, iniciativa que comenzó durante la pandemia. Una falta de presencia sénior y foco en los mayores que podría afectar a la imagen de la propia compañía, reconocida por el índice Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), como la empresa de cervezas con mejor reputación de España. En 65YMás nos hemos puesto en contacto con ellos, pero de momento no hemos recibido respuesta.

Fundación Cepsa (-)

La Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro que canaliza la acción social de la energética Cepsa. Su misión es apostar “por atender las necesidades y prioridades de las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades y el compromiso de crear valor en estas poblaciones”, entre las que no hay ninguna mención especial a los sénior o a los mayores. Así, aunque sus proyectos articulados en tres ejes: Apoyo Social, Medioambiental y Científico-Educativo tocan diferentes ámbitos, su apuesta social está enfocada en la transición ecológica, conservación medioambiental y la biodiversidad, con una inversión de 2,8 millones de euros en ayudas a nivel global, según figura en su memoria 2022.

Pese a haber desarrollado algunas actividades con mayores de residencias, lucha contra la pobreza energética o actividades de acompañamiento junto a la Cruz Roja, éstas no se encuentran en el foco de su acción, más dirigido a infancia y juventud con becas universitarias y de FP. Como ellos mismos reconocen una de sus principales líneas de actuación son Premios al Valor Social, con una dotación de 391.000 euros en 38 proyectos, centrados en promoción del empleo, terapias para la infancia, respiro familiar para personas con discapacidad, atención a necesidades inmediatas de familias vulnerables, o apoyo a personas con problemas de salud mental, en el que se echa en falta más presencia de iniciativas para mayores. Desde la Fundación Cepsa, han preferido no hacer comentarios al respecto.

 

Más información en 65ymas.com


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDIEZ EMPRESAS TUROLENSES DEL SECTOR DE LA TRUFA ESTÁN PRESENTES EN LA FERIA MADRID FUSIÓN DE LA MANO DE CÁMARA DE COMERCIO Y DPT.
Artículo siguienteEl espíritu deportivo catalán se fortalece con eventos como la 37ª America’s Cup