Inicio teruel Los talleres experienciales del Inaem atendieron a 900 alumnos en 2023

Los talleres experienciales del Inaem atendieron a 900 alumnos en 2023

ALCAÑIZ (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)

Los talleres experienciales del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que sustituyen a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, cierran estos días sus ediciones de 2023 en actos por todo el territorio.

En los programas, comenzados en febrero del año pasado, han participado 900 desempleados en los 77 cursos desarrollados a lo largo de todo el territorio, 33 en la provincia de Zaragoza, 26 en la Huesca y 18 en la de Teruel. En total, el Inaem ha destinado a estos programas 22,8 millones de euros, ha informado el Gobierno de Aragón

Las clausuras comenzaron este lunes en Utrillas (Teruel) y han continuado este martes en Calatayud (Zaragoza) y Alcañiz (Teruel). En todos estos actos se realiza la entrega de los diplomas que incluyen los certificados de profesionalidad y módulos formativos realizados en este periodo y que les ayudará a insertarse en el mercado laboral.

Leer más:  El Consistorio turolense aprueba el convenio con el Gobierno aragonés para el ascensor del barrio del Carmen

Para la directora gerente del INAEM, Ana López, que ha clausurado el programa de Alcañiz, la formación realizada por el instituto de empleo “es algo muy demandado por alumnos y empresas. Hay mucha necesidad de trabajadores del sector de la construcción y por ello creemos que es importante continuar este camino”.

El taller experiencial “Mantenimiento de edificios” presentado por el Ayuntamiento de Alcañiz ha tenido en 2023 diez alumnos y para el programa que acaba de empezar estas plazas se han duplicado con una inversión de 500.000 euros.

López ha destacado en Alcañiz la importancia de estos talleres experienciales “porque la inserción en el mercado laboral alcanza el 70%. Una cifra que da buena cuenta de la importancia de combinar trabajo y formación”.

Leer más:  Peralta (PSOE) presentará una Proposición No de Ley en las Cortes para aumentar la seguridad vial en Perales del Alfambra

Al mismo tiempo del cierre en el Bajo Aragón, se clausuraban otros dos programas en Calatayud: los llamados ‘Rehabilitación Plaza de España 2’ y ‘Mejora montes municipales III’ han formado en la localidad bilbilitana a 35 personas con una subvención superior a los 900.000 euros por parte del Inaem.

En dicha clausura ha estado la directora general de Pymes y Autónomos del Ejecutivo, Ana Sanz, que ha destacado que desde el Gobierno “se apuesta por hacer un contexto amable para la empresa. Estos talleres ayudan a capacitar a los trabajadores. Son una herramienta magnífica para acercar el mercado laboral a las necesidades de las empresas”.

Los talleres realizados en Calatayud, que también tiene dos programas en la convocatoria de 2024, han permitido, por un lado, rehabilitar un edificio del casco antiguo para convertirlo en el “Espacio emprende”.

Leer más:  La segunda fase de la mejora en la iluminación del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced sale a licitación

NUEVA CONVOCATORIA

En la convocatoria que acaba de comenzar se realizan 53 programas por todo el territorio en el que participan unos 630 alumnos-trabajadores y más de 100 directores y docentes. Un programa que cuenta con un presupuesto de más de 17 millones de euros.

Estos proyectos permiten ofrecer formación y empleo a sus participantes y, al mismo tiempo, realizar proyectos de interés social promovidos por entidades locales y sin ánimo de lucro en 31 localidades diferentes de la comunidad aragonesa.

De los 53 programas que acaban de comenzar, 28 se imparten en municipios de la provincia de Zaragoza y ofrecen formación y empleo a 359 personas; 16 en localidades altoaragonesas, con 172 alumnos-trabajadores; y los nueve restantes en la provincia de Teruel con la participación de 99 personas desempleadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAvance y modernización en LaLiga: dos años de impulso positivo en clubes
Artículo siguienteNapptilus Tech Labs refuerza en Barcelona su hub de tecnología y desarrollo de servicios de IA avanzados