Inicio teruel Teruel contará con diez viviendas nuevas disponibles para alquiler asequible en el...

Teruel contará con diez viviendas nuevas disponibles para alquiler asequible en el Parque de Maquinaria

TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

Teruel contará con diez nuevas viviendas para alquiler asequible en el Parque de Maquinaria, según ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco; quien junto a la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, María Pía Canals, han asistido este martes a la entrega del reconocimiento de alta eficiencia energética de las viviendas protegidas del Parque de Maquinaria de Teruel, donde se ha instalado una placa con el certificado del Passivehaus Institute.

La certificadora de VAND Arquitecture Nuria Díaz ha sido la encargada de entregar la placa certificadora que acredita que las 20 viviendas rehabilitadas en el Parque de Maquinaria de Teruel y destinadas a alquiler asequible cumplen con una construcción orientada a conseguir la mayor eficiencia energética posible.

El término Passivhaus proviene del alemán, su traducción literal es “Casa Pasiva” y hace referencia a la construcción de casas que no necesitan consumir energía para generar confort en su interior.

Además, las viviendas constan de la certificación BREEAM que acredita la excelencia en la gestión ambiental en la obra, edificada con los máximos criterios de sostenibilidad ambiental en todos sus procesos.

En el parque de maquinaria se han rehabilitado hasta el momento dos de los tres edificios, con 10 viviendas en cada uno de ellos. El primero se entrega en mayo de 2020 y se empiezan a habitar en marzo de 2021, el segundo edificio, número 38, se entrega en octubre de 2022 y empieza a habitarse en abril de 2023, estando las 20 viviendas ya están habitadas en régimen de alquiler a precio asequible, una vez se asignaron por sorteo entre quienes optaron a ellas y cumplen los requisitos económicos.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel ha completado la reubicación de todas las familias del bloque 21 de la calle San Francisco

Dichos criterios atañen al nivel de renta, al margen de las dos reservadas para familias numerosas, dos para familias monoparentales con hijos a cargo, una para personas con movilidad reducida, tres para familias con dos o más miembros menores de 35 años y dos para mayores de 65.

VIVIENDAS DE ALQUILER ASEQUIBLE Y EFICIENTES

El vicepresidente Nolasco y la directora general de Vivienda María Pía Canals han aprovechado el acto de recepción del certificado Passivehaus de las primeras 20 viviendas de camineros rehabilitadas para anunciar la rehabilitación de otras diez en el tercero de los bloques cedidos por el MOPU, lo que supone un paso más en la apuesta del Gobierno de Aragón por la vivienda protegida en Teruel.

Diez viviendas cuya modernización se llevará a cabo con 1.360.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cuya obra se va a licitar a lo largo de 2024 para que estén entregadas en 2026.

Alejandro Nolasco ha señalado que “lo que hoy estamos haciendo en Teruel es recibir el reconocimiento Passivehous de 20 viviendas que el Gobierno de Aragón puso a disposición de los ciudadanos de Teruel que necesitaban una solución. Es decir, estamos ante una doble buena noticia: la ampliación de vivienda pública en la capital turolense y el hecho de que se hayan rehabilitado con criterios de eficiencia, lo que redunda en un menor consumo y, por tanto, en una factura menor para quienes las habitan”.

Leer más:  El Departamento de Vertebración licitará en las próximas semanas la obra de mejora de la avenida Aragón en Alcañiz

El vicepresidente primero ha avanzado que las “buenas noticias” en materia de vivienda en Teruel van a continuar, “gracias a la colaboración entre mi Vicepresidencia y el Departamento de Fomento sobre el que recaen las competencias de vivienda”.

Nolasco ha aseverado que “vamos a hacer muchas viviendas públicas de las que se han hecho en los últimos ocho años, en los que el cuatripartito solo fue capaz de construir 86, con la que está cayendo en materia de vivienda”.

ARAGÓN TIENE UN PLAN

María Pía Canals ha resaltado que “en tiempos de gran dificultad para acceder a la vivienda, son las administraciones, como en este caso el Gobierno de Aragón, las que tienen que procurar ampliar el parque de vivienda pública a precio asequible para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una vivienda digna, un derecho amparado por la Constitución española”.

En este sentido, la directora general de Vivienda ha confirmado que “el Gobierno de Aragón está moviendo ficha para que la escasa oferta de vivienda pública en Aragón, fruto de la dejadez y la inoperancia de los gobiernos anteriores, deje de ser tal y se ponga vivienda pública a disposición de los ciudadanos”.

Leer más:  ¿Qué sucedió con el cartel de venta de la famosa iglesia de Teruel?

Canals ha recordado que “el actual Gobierno de Aragón tiene ya trazada una hoja de ruta marcada por el Plan de Vivienda que el consejero Octavio López va a presentar en Las Cortes de Aragón próximamente para revertir la situación de carestía actual y una Ley de Vivienda de Aragón, la primera en la historia de la comunidad autónoma, que nos va a permitir adaptar la realidad de la vivienda en Aragón al marco normativo”.

TOTAL: 45 VIVIENDAS DE CAMINEROS

A las 20 viviendas ya rehabilitadas en el Parque de Maquinaria de Teruel y las 10 que se van a licitar próximamente, se suman las seis que hay en el Parque de Maquinaria de Alcañiz y las nueve que se están terminando en el de Graus, que se entregarán en el próximo mes de abril.

En total, 45 viviendas ubicadas en los denominados coloquialmente como ‘parques de camineros’, ya que fueron edificadas en su día para destinarlas a los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas que se dedicaban al arreglo y la conservación de las carreteras.

El MOPU transfiere en 2010 parte de esas viviendas al Gobierno de Aragón que, previa rehabilitación, las destina a alquiler a precio asequible.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBECA FORMACIÓN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN 2024
Artículo siguienteAvance y modernización en LaLiga: dos años de impulso positivo en clubes