Inicio Actualidad El Ayuntamiento fomenta la incorporación de la mujer en el ámbito científico

El Ayuntamiento fomenta la incorporación de la mujer en el ámbito científico

El Ayuntamiento fomenta la incorporación de la mujer en el ámbito científico




El Ayuntamiento fomenta la incorporación de la mujer en el ámbito científico

Organiza una charla dirigida a estudiantes de 4ª de la ESO el próximo viernes aprovechado la celebración del Día de La Mujer y la Niña en la Ciencia





Teruel, 7 de febrero de 2024.- 

El 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Ayuntamiento de Teruel no quiere ser ajeno a su celebración y por ello ha organizado una charla que va a impartir la joven científica turolense, Blanca Escriche Navarro, graduada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia y estudios de Máster en Aproximaciones Moleculares en Ciencias de la Salud.

La charla tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero a las 12 horas en el Auditorio Torre del Salvador del Centro Sociocultural de San Julián y está dirigida al alumnado de 4º de la ESO.  Hasta el momento ya se han inscrito 200 jóvenes estudiantes de los colegios de La Salle, Terciarias y de los IES Vega del Turia y Francés de Aranda.

Leer más:  Nueva edición del Festival Matarranya Íntim, con el apoyo de la DPT

“Con esta actividad se quiere dar a conocer la experiencia como estudiante y la excelente carrera y porvenir en el campo de la ciencia de Blanca” ha indicado la concejal de Juventud, Lucía Gargallo que ha añadido que “pretendemos eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, en general, en una etapa en la que tienen que tomar decisiones importantes a la hora de decidir los distintos itinerarios académicos que se les ofrece”.

Y es que los datos acerca de la presencia de las mujeres en el ámbito científico son un tanto descorazonadores. Según Naciones Unidas, menos del 30% de científicos e investigadores tecnológicas del mundo son mujeres. En España, los datos del Ministerio de Educación dicen que la presencia femenina en las carreras es del 25,4 % en Física, del 28,7 % en Ingeniería y Arquitectura y del 12,02 % en Informática. 

A la vista de estos datos, la concejal de Servicios Sociales, Carmen Romero ha afirmado que hay que intentar que la mujer tenga mayor presencia en los campos científicos y ha subrayado que la actividad programada para el próximo viernes es una iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel con la que quieren acercar a las chicas los estudios relacionados con la tecnología al tiempo que alentarlas a perseguir sus pasiones y conseguir sus sueños de ser científicas. Las etapas obligatorias de la educación y el bachillerato son críticas a la hora de promover vocaciones científicas. En estas etapas de la educación la opinión de sus compañeros puede alterar la elección final de las mujeres por el ámbito de las carreras científicas.

Leer más:  El Pleno aprueba el proyecto de un nuevo carril de movilidad personal en las rondas Dámaso Torán y Ambeles

El objetivo principal de este día tan especial es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy el mundo se sigue beneficiando.

Para poder hablar verdaderamente de un Desarrollo Sostenible, es necesaria la inclusión de todas las mujeres y niñas del mundo y que se respete su derecho a la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología hasta hoy conocidas.

Leer más:  Emma Buj: "Los ayuntamientos somos los agentes del cambio social con nuestra acción diaria"

Por estas razones, la celebración de esta importante fecha viene a representar también un homenaje a todas las grandes mujeres que han aportado su granito de arena para que hoy la humanidad pueda disfrutar de una vida mejor. Aunque la realidad parezca otra, hoy en torno al 30% de las mujeres no tienen acceso a estudios o trabajos relacionados con el área tecnológica, lo que evidentemente representa un retraso, en una era donde debe prevalecer la equidad e igualdad de género.

Esta actividad, incluida en el I Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Teruel, tiene como objetivo visibilizar y dar a conocer su experiencia como estudiante, la excelente carrera y porvenir en el campo de la ciencia de Blanca ,eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes en general en una etapa en la que tienen que tomar decisiones importantes.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa de Las Bodas de Isabel 2024 cuenta con aproximadamente cien eventos en Teruel
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 8 de febrero de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.