Inicio Actualidad Comienza el viaje de Teruel al Siglo XIII

Comienza el viaje de Teruel al Siglo XIII

Comienza el viaje de Teruel al Siglo XIII




Comienza el viaje de Teruel al Siglo XIII

Los puestos del mercado medieval y las jaimas han comenzado a montarse desde primeras horas del día





Teruel, 15 de Febrero de 2024.-  Con los primeros rayos de sol se han comenzado a montar esta mañana los 240 puestos artesanales que integran el mercado medieval de las Bodas de Isabel en 2024. Puestos de alimentación, textiles, bolsos, complementos, jabones, hierbas aromáticas¿ que se reparten en las calles del centro histórico y en el denominado primer Ensanche de la ciudad. 

De forma paralela han iniciado también su  instalación algunas de las cerca de 150 jaimas pertenecientes a los grupos que participan en la fiesta medieval.

“Las mujeres deshabitadas”, es la escena teatral con la que arranca la historia de amor más bella jamás contada esta tarde a las 21.00 horas en la plaza de la Catedral seguida de la Procesión de las Ánimas. Se trata de una escena en la que aparece un coro de mujeres despidiendo a los jóvenes turolenses que parten hacia la guerra y que enlaza con la última escena de la Partida de Diego, fiesta que se representa en el mes de octubre. 

Leer más:  La DPT dispone este 2022 de un presupuesto récord en carreteras y caminos de 22,4 millones de euros

También visitantes y turolenses comienzan a llenar las calles del centro para ser testigos de la historia de amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura, en una cita que este fin de semana reunirá a unas 100.000 personas en una capital con una población de poco más de 36.000 vecinos. 

La historia de Los Amantes se representará por las calles del centro histórico, con escenas como la Boda de Isabel y Pedro de Azagra el viernes por la mañana, la llegada de Diego el sábado por la tarde, la Petición del Beso a Isabel y la muerte del joven tras la negativa de su amada, así como la comitiva fúnebre, el funeral de Diego, la muerte de Isabel o la Oda a los Amantes. El momento más esperado y multitudinario será el beso desde el balcón, en una plaza del Torico que se augura abarrotada.

Buena ocupación 

A escasas horas del arranque de las Bodas de Isabel, Teruel roza el 100% de ocupación para uno de los fin de semana más señalados del año en la ciudad. “La fiesta crece cada año y en cada edición hay más actividades. La coordinación entre la organización es absoluta”, explica Eduardo Suárez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel.

Leer más:  Teruel se sumerge en una semana modernista a la luz de la fragua y del hierro fundido

Suárez recuerda que desde hoy jueves día 15 de febrero se procederá a suprimir plazas de estacionamiento en el Centro Histórico, ronda Dámaso Torán, ronda Ambeles, calle José Torán y entorno de la plaza de Toros de Teruel. El concejal insiste en que los participantes y visitantes eviten el uso del vehículo particular, estacionando en su caso en los alrededores del Centro y colaboren con la Policía Local para el buen desarrollo de la fiesta.

Desde las 8:00 horas de hoy se ha cortado al tráfico rodado las calles Santa Emerenciana y José Torán para comenzar el montaje del mercadillo Medieval. También se procederá, a partir de las 14:00 horas, al montaje de los puestos en la calle Yagüe de Salas, plaza de La Marquesa y calle San Juan, y a partir de las 15:00 horas al de todas las haimas de los grupos.

Leer más:  TECNIBERIA aboga por convertir a España en un hub internacional y en un gran exportador de hidrógeno verde

El viernes 16 de febrero, la carga y descarga habitual en el entorno del Casco Histórico se llevará a cabo haciendo uso de plaza Domingo Gascón, y las calles Joaquín Arnau y Comandante Fortea en horario de 6:00 a 10:30 horas. 

Ese día seguirá cortado el tráfico en el Casco Histórico, el entorno de la calle José Torán y de la plaza de toros, permitiéndose únicamente el acceso a residentes y a los aparcamientos de San Juan, la Glorieta y San Martín, continuando esta situación el sábado y domingo.

En cuanto al servicio de transporte público urbano en autobús, desde las 15:00 horas del jueves 15 de febrero y hasta la mañana del lunes 19 de febrero quedarán suprimidas las paradas del paseo del Óvalo y calle Joaquín Arnau. Por su parte, la parada de taxi situada en la calle Comandante Fortea, se trasladará a unos metros de distancia de la habitual dentro de la misma vía.

* El programa completo se puede descargar aquí.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorTractores cortan nuevamente vías y generan congestionamientos viales en Calamocha (Teruel) y en la provincia de Huesca
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 17 de febrero de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.