Inicio Actualidad La trufa negra de Teruel participa en Trufforum USA 2024 de la...

La trufa negra de Teruel participa en Trufforum USA 2024 de la mano de la DPT

Presentación de la actividad.
La trufa negra de Teruel participará del 26 al 28 de febrero en Trufforum USA 2024, un evento que cuenta con el apoyo financiero de la Diputación de Teruel, así como de las diputaciones provinciales de Valladolid y Soria, y que buscará convertirse en un hito en la promoción y el conocimiento de la trufa negra (Tuber melanosporum) en el mercado estadounidense. Todo ello en un año muy especial para el sector trufícola en Teruel al haber conseguido la IGP provisional Trufa Negra de Teruel, única y primera en el mundo.
Trufforum 2024 ha previsto una agenda de encuentros con importadores de trufa negra en EEUU para las empresas interesadas que nos acompañan, así como encuentros con periodistas y una visita institucional a la Oficina de la Región de Occitania en Nueva York que colabora con Trufforum USA. De esta manera, los empresarios del sector de la trufa turolense, representados en Atruter, podrán establecer vínculos empresariales y opciones de mercado en una de las potencias económicas mundiales, aportando un valor añadido al oro negro turolense.
El evento contará también con diferentes encuentros formativos entre los truficultores y los importadores norteamericanos. Las ponencias de los investigadores y expertos del EMI y del CITA, darán a conocer la trufa negra (Tuber melanosporum) y sus principales zonas de producción en Europa. Igualmente se explicará cómo se recolecta y cómo disfrutar del trufiturismo en nuestros territorios. Además, se detallará las formas de preservar el potencial aromático de la trufa y la confusión generada con los aromas de imitación.
A continuación, cocineros especializados de los restaurantes Michelin “La Torre del Visco” (Teruel) y de “la Botica de Matapozuelos” (Valladolid), realizarán una demostración culinaria con trufa fresca y su maridaje con vino conducido por un experto enólogo de la bodega de Dominio de Atauta (Soria). Seguidamente, tendrá lugar una cata presencial dirigida por los expertos del Panel de cata entrenada de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la provincia de Teruel (ATRUTER). Los asistentes podrán tocar, oler y degustar (la mayoría de ellos por primera vez) las trufas recién llegadas de nuestras zonas de producción, lo que sin duda será una experiencia inolvidable.
Además, los participantes tendrán la ocasión de compartir experiencias con los representantes de la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER) y de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria (ATRUSORIA) y con algunas empresas del sector de la Trufa.
Para finalizar la actividad formativa, los investigadores del CITA y el EMI realizarán un experimento de ciencia ciudadana para evaluar el grado de conocimiento de los participantes y evaluar lo aprendido en la formación.
Sobre Trufforum
Tras siete exitosas ediciones en Zaragoza, Vic (Barcelona), Occitania (Francia), Soria, Teruel y Nueva York, Trufforum se ha consolidado como el principal foro de intercambio de conocimiento y promoción de la cultura de la trufa negra a nivel mundial. La cooperación entre truficultores, chefs, enólogos e investigadores ha sido fundamental para su éxito continuado.
Es por ello que los socios del European Mycological Institute (EMI) han decidido organizar esta nueva edición con el apoyo financiero de las tres diputaciones, además de la colaboración del Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT), la Región de Occitania (Francia), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y empresas del sector trufero y vinícola de las tres provincias.

Leer más:  El Consorcio Camino del Cid acude a FITUR con 10 vídeos promocionales y una serie de televisión sobre cicloturismo

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO. Diputado delegado de Agricultura y Ganadería


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Semana Santa en Teruel
Artículo siguienteDAZN y LaLiga inauguran su Pop-Up Store en Madrid acompañados de emblemáticos del campeonato
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.