Inicio Actualidad Óscar Murguia y su perro Murguia Ketzal, campeones del I Open de...

Óscar Murguia y su perro Murguia Ketzal, campeones del I Open de Perros Pastores de Teruel, organizado por la DPT

Foto de familia de los participantes y los ganadores.
La Masía El Chantre, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, ha acogido este fin de semana el I Open de Perros Pastores de Teruel, organizado por la Diputación de Teruel y la Asociación de Border Collies de Trabajo de Teruel (ABCT Teruel), en la que Óscar Murguia y su perro Murgua Ketzal se han alzado con el primer premio. Un galardón que ha entregado el vicepresidente segundo de la DPT, Rafael Samper, quien ha estado acompañado del diputado delegado de Servicios Agropecuarios, Miguel Ángel Navarro.
El I Open de Perros Pastores de ha contado con tres rondas clasificatorias y una final a doble fech. Así, la primera ronda clasificatoria ha consistido en la recogida de cinco ovejas a 250 metros (outrun), conducción de ovejas 300 metros (Drive), separación de dos ovejas dentro del círculo (shedding), pasar ovejas por una pequeña manga (pasillo-Pen). El tiempo para esta prueba ha sido de once minutos.
La segunda ronda clasificatoria ha constado de la recogida de cinco ovejas a 350 metros (Outrun), conducción de ovejas durante 300 metros (Drive), separación de dos ovejas sin collar (shedding con collares), guardar en Pen. El tiempo de esta prueba ha sido de doce minutos.
La última de las rondas clasificatorias ha consistido en la recogida de cinco ovejas a 400 metros (Outrun), conducción de ovejas 350 metros (Drive), separación de dos ovejas sin collar en el círculo (shedding con collares), meter Pen, volver al círculo y separar una oveja con collar (Single). El tiempo para esta ronda ha sido de catorce minutos.
La prueba final, a la que han accedido los diez mejores perros de las rondas clasificatorias, constaba de recoger a diez ovejas a 450 metros, traerlas hasta el fech y mandar a buscar hacia atrás al perro otras diez ovejas a 450 metros, juntar las veinte ovejas y seguir con el traer, conducción de ovejas 350 metros (Drive), separar las cinco ovejas de collar rojo dentro del círculo (shedding internacional), Pen. El tiempo de esta prueba ha sido de entre veintidós y veinticinco minutos.
Para clasificarse para la final se ha eliminado la peor puntuación de las tres rondas clasificatorias y se ha multiplicado la mejor puntuación por dos. El podio del I Open de Perros Pastores de Teruel lo han completado Asier Monasterio con Sak y Sergio Gutiérrez con Sía.
Jueza internacional
La encargada de juzgar el trabajo de los perros durante las diferentes pruebas ha sido Mirka Waldmann, alemana afincada en Italia dedicada al trailing y al entrenamiento de jóvenes Border Collies que ha competido en varias competiciones internacionales y mundiales con esta raza de perros durante los últimos seis años.
En la Masía el Chantre se ha habilitado además una zona para visitantes desde donde se ha podido seguir el evento, una zona de puestos para diferentes empresas relacionadas con el sector, una zona de bar, una zona de aparcamiento y una zona para caravanas.

Leer más:  La DPT apoyará la ampliación de la UNED en la provincia con una nueva aula en Calamocha

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 11 de marzo de 2024
Artículo siguienteSO-LA-NA y ‘Amigos de Solana’: Fusión cultural en moda, arte y gastronomía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.