Inicio Actualidad La poesía de Josep Miquel Gràcia Zapater protagoniza el nuevo volumen de...

La poesía de Josep Miquel Gràcia Zapater protagoniza el nuevo volumen de la colección Lo Trinquet del IET

Portada de la publicación.
El libro «D´arbres i progressies» del economista y poeta Josep Miquel Gràcia Zapater es la octava entrega de la colección Lo Trinquet, la colección en lengua catalana del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, compuesta por obras de creación literaria, novela, teatro y poesía, de autores de la provincia de Teruel o vinculados a la misma. La publicación se presentará el jueves 28 de marzo en un acto que tendrá lugar en su casa de La Codoñera, a las 18:00 horas.
El vicedirector del IET, Santiago Martínez, será el encargado de realizar una breve introducción al acto, que contará también con la presencia del director del consejo editor de Lo Trinquet, el lingüista catalán afincado en el Bajo Aragón, Artur Quintana, y un miembro de ese mismo órgano, el escritor barcelonés Carles Sancho. Además de dar a conocer el nuevo volumen, harán un repaso por los siete ejemplares anteriores y un adelanto de los próximos lanzamientos.
El autor, Gràcia Zapater, recitará una selección de los ochenta y ocho poemas que contiene D´arbres i progressies, y a la lírica se unirá la música con canciones interpretadas por el cantautor de La Codoñera, Tomás Bosque, incluidas en el libro-disco dedicado al poeta de Peñarroya de Tastavins, Desideri Lombarte, que verá la luz este año.
Para terminar el acto, se ofrecerá a los asistentes una copa de cava de la bodega Bayod Borrás, emplazada en Fórnoles. La entrada es libre hasta completar aforo. El vicedirector del IET invita a participar en la presentación de La Codoñera que “no podría ser más acertada ya que nos permite sumergirnos en el ambiente íntimo y acogedor de la sala Cial i Tiarra ubicada nada más y nada menos que en la propia casa del autor».
Además, ha querido destacar «el hecho de contar con la presencia del director del consejo editor de Lo Trinquet, Artur Quintana, y del reconocido escritor Carles Sancho también añade un valor incalculable a esta experiencia. Por todo ello invito a todos los amantes de la literatura a unirse a nosotros en esta presentación. Será un evento seguramente inolvidable, cargado de significado”.
Sobre D’arbres y progressies
La obra poética se divide en dos partes bien diferenciadas que, en un primer momento, iban a publicarse por separado pero se unieron porque están escritas ininterrumpidamente en el tiempo, una tras otra, y muestran la evolución que el autor ha experimentado entre ambas.
Grácia explica que “este es un poemario que he tenido unos 15 años en un cajón. Después de haber escrito otros, intenté que fuera un poco diferente a los anteriores. En realidad no es un poemario sino dos diferenciados, la primera parte era un homenaje a la naturaleza, que siempre está un poco presente en mi poesía, y la segunda parte era más bien algo referente a mi formación económica por tanto conceptos más económicos y matemáticos. Vi que tenía tantas diferencias como coincidencias una parte con la otra y pensé que era mejor publicarlo junto”.
Así, como indica el propio título en castellano de la primera división de la obra, “De árboles, flores, frutas y semillas…”, se trata de un homenaje a la naturaleza donde los versos del autor siempre hacen referencia al mundo natural, a través de experiencias de juventud y de adultez, entrelazadas con suposiciones metafísicas y desde un tono casi irónico.
En la segunda división, titulada “Progressies”, todas y cada una de las poesías que recoge incluyen algún concepto matemático o científico. Sin embargo, el lector también descubrirá una combinación de relativismo, absurdo existencial, finales crípticos, sarcasmo y divertimento.
Gràcia Zapater
Josep Miquel Grácia Zapater reside en Esplugues de Llobregat desde 1980 y mantiene casa en La Codoñera. Es economista de formación y profesión y está ligado a este territorio, siendo presidente de la Asociación Cultural del Matarraña de 2007 a 2010.
Poeta de vocación tardía, ha editado los poemarios Davall d’una olivera (2002), Reflexions i abstraccions. XXXIII poemes (2005), Vers a vers a Barcelona (2005) -premio Guillem Nicolau de 2004-, Fets i temps de la Codonyera (2005), Dietari en groc (2008) -premio Guillem Nicolau de 2007-, Si les pedres parlaren/ Si la piedras hablasen (2008) y Pasqual Andreu, lo Florit (2010). A pesar de haber estado un largo periodo sin publicar, actualmente tiene en preparación un par de poemarios más. Ha colaborado como articulista en Temps de Franja, en ocasiones, con el seudónimo Lluís Roig. Forma parte del colectivo Lo Cresol, columna en catalán del Diario de Teruel, como escritor y coordinador desde febrero de 2006.
También ha participado en actos y lecturas poéticas y ha colaborado en obras colectivas en periódicos, revistas locales y publicaciones como Per dir la veritat/se perd l’amistat. Un libel difamatori de la Codonyera. (2005-2006). Cabe mencionar también sus participaciones anuales en la Muestra Abierta de Poesía de Alcanar. Muchos veranos, su casa de La Codoñera ha estado abierta a presentaciones de libros, recitales poéticos y audiciones musicales, una de sus grandes aficiones. Su blog Lo Finestró (del Gràcia), que permaneció en plena actividad más de diez años desde el 2007, se convirtió en una voz insistente en defensa del catalán y la cultura de las tierras de la Franja.
La colección Lo Trinquet del IET
Lo Trinquet es la colección en lengua catalana del IET compuesta por obras de creación literaria, novela, teatro y poesía, de autores de la provincia de Teruel o vinculados a la misma. Los títulos que la integran actualmente son:

Leer más:  La revista Turia da a conocer en Elche su homenaje a Vicente Molina Foix

Fora de temps, fora de lloc (2009).

Roda la mola. Poesia del Baix Aragó de llengua catalana dels orígens als nostres dies (2009).

Pasqual Andreu, lo florit (2010).

Les aventures del sastre Roc d’Arça (2012).

Menú: la cuina del cor (2013).

Senderes de gebre. Beseit 1778 (2015).

Aplec (2022).

D’arbres i progressies (2023).

SANTIAGO MARTÍNEZ. Vicedirector del IET


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 19 de marzo de 2024
Artículo siguienteEl tiempo en Semana Santa: La lluvia de sangre africana amenaza las vacaciones en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.