Inicio Actualidad Sánchez Brun completa el estudio de las instituciones franquistas en Teruel en...

Sánchez Brun completa el estudio de las instituciones franquistas en Teruel en un libro que aborda la última etapa

Cartel de la presentación.
El salón de actos del Museo Provincial de Teruel acogerá, el próximo miércoles 17 de abril, la presentación del libro ‘Instituciones políticas turolenses en el franquismo (1961-1975)’. Se trata del vigésimo volumen de la colección Monografías Turolenses del Instituto de Estudios Turolenses (IET) y supone completar una anterior publicación de 2002 en la que se recogía la tesis doctoral del autor, Gaudioso J. Sánchez Brun, Instituciones turolenses en el franquismo (1936-1961). Personal y mensajes políticos.
El acto contará con la participación de la directora del IET, Inmaculada Plaza, y el autor del estudio, Gaudioso Sánchez Brun. Esta nueva publicación es un estudio de carácter monográfico que abarca los últimos catorce años del régimen franquista en Teruel, tiempo coincidente con una oleada de despoblación a consecuencia del desempleo, la mecanización agrícola y la migración laboral hacia Zaragoza, Barcelona y Valencia, las zonas más desarrolladas.
En el acto, Sánchez Brun establecerá las similitudes y las diferencias entre el primer y el segundo periodo del régimen y su repercusión en el desarrollo de la transición. También hará un repaso por la economía turolense de entonces, en la que predominaban las actividades agrarias, la propiedad minifundista o la extracción minera de lignito y hierro con pequeñas industrias, el impacto de la emigración y el sentimiento de marginación y abandono que iba en aumento.
También tratará el Movimiento, sus instituciones (Organización Juvenil Española, Sección Femenina, Movimiento Asociativo Familiar, Diario de Teruel, Radio Teruel…) y su afán por encuadrar a la mayor parte posible de la población turolense. Asimismo, abordará el peso del Sindicato Vertical y los cambios más importantes que acaecieron: la Ley de Convenios Colectivos, los consejos provinciales de trabajadores, empresarios y el Consejo Sindical Provincial.
Además de consultar una extensa bibliografía general y local, Sánchez Brun ha entrevistado a infinidad de personas relacionadas con movimientos, empresas, sindicatos, consejos y medios de comunicación para documentarse acerca de los datos que se plasman en este trabajo.
Instituciones turolenses en el franquismo
A nivel institucional, la obra ahonda en el conocimiento del Gobierno Civil, la Organización Sindical, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital. Durante el período histórico que estudia la obra, Teruel contó con ocho gobernadores civiles, todos originarios de otras provincias españolas y cuya experiencia política procedía en mayor medida del campo sindical. El primero fue Eladio Pelardo Cadaviego, seguido de Juan Pablos Abril, Nicolás de las Peñas y de la Peña, Federico Trillo-Figueroa y Vázquez, Alberto Ibáñez Trujillo, Ulpiano González Medina, José Manuel Menéndez-Manjón y Sancho y, por último, con mayor tiempo en el cargo en comparación con sus antecesores, Luis Rojo Villa.
En cuanto a la Organización Sindical de aquellos años, junto con el Gobierno Civil, la Policía y la Guardia Civil, su mayor esfuerzo se centró en prevenir y evitar conflictos, recurriendo al diálogo y la persuasión con los protagonistas del enfrentamiento, y a la coerción y represión en el caso de los métodos ilegales. Mientras, las principales reivindicaciones obreras se referían a los salarios, la reducción de los impuestos y los precios de los bienes de consumo.
En cuanto a los diputados provinciales, antes de entrar de lleno en las presidencias de Francisco Fuertes Marín, César Gimeno Temprado, Luis Enrique Julve Guerrero y Ángel García-Viana Caro, el investigador Sánchez Brun hace un recorrido por los procesos electorales celebrados en 1961, 1964, 1967, 1971 y 1974 y una comparativa en función del lugar de procedencia, el año de nacimiento, la edad al tomar posesión del cargo, el tiempo de duración en el mismo, el ejercicio profesional o la ideología política de los diputados.
La distribución del capítulo dedicado al Consistorio de Teruel es muy similar a la de la sección dedicada a la Diputación Provincial, con un análisis global de los políticos del momento y un repaso a las alcaldías de Jesús Marina, Cosme Gómez y Mariano Fernando Huget.
Sobre el autor
Gaudioso J. Sánchez Brun es catedrático de Geografía e Historia y ha ejercido su labor en los institutos turolenses IES Vega del Turia e IES Francés de Aranda. En este último, donde se jubiló, fue jefe del departamento de Geografía e Historia y director del centro durante cuatro años.
Además, es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, ha publicado numerosos artículos sobre historia contemporánea en las revistas Teruel y Turia del IET y ha participado con diversas comunicaciones en los primeros Encuentros Internacionales de Investigadores del Franquismo.
Sobre la colección
Los títulos que integran actualmente la colección Monografías Turolenses del IET son:
• Rubielos de Mora en la Edad Media.
• El saurópodo de Peñarroya de Tastavins.
• Puertomingalvo en el siglo XV. Iniciativas campesinas y sistema social en la montaña turolense.
• La violencia política en la retaguardia republicana de Teruel durante la guerra civil.
• Colonos, peritos y mayorales. Intervención estatal y transformación agraria en Valmuel y Puigmoreno (Teruel, 1951-1971).
• Las escuelas normales de Teruel (1841-2004). El empeño por la supervivencia.
• Sistema social, estructura agraria y organización del poder en el Bajo Aragón en la Edad Media (siglos XII-XV).
• El envejecimiento y atención social en el mundo rural turolense.
• Juan José Gárate y el regeneracionismo aragonés.
• Víctor Pruneda y su destierro en Canarias.
• Libro del linaje de los Marcilla, señores de Escriche.
• Eleuterio Blasco Ferrer (1907-1993). Trayectoria artística de un exiliado.
• Prensa histórica contemporánea en la provincia de Teruel: del Boletín Oficial de la Provincia (1834) al Diario de Teruel (1981).
• Tras la memoria del agua. Abastecimiento y usos en la ciudad de Teruel (1879-1951).
• La caballería villana del Teruel bajomedieval. Aproximación al estudio de la élite urbana en la Extremadura aragonesa (siglos XIII-XV).
• La brigada de Litri en el frente de Teruel. Historia de la 96 Brigada del Ejército de la República.
• De la tierra al cielo. Estrellas discoidales de la provincia de Teruel.
• Camineros, de la senda a la autovía. Carreteras de Teruel.
• Diarios de José Pardo Sastrón, 1848-1909. Crónica personal de un siglo.

Leer más:  Alexia Sanz y Jesús Iranzo, ejemplos de talento turolense que ha apostado por la provincia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBOLSAS DE TRABAJO TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL
Artículo siguienteLos reyes visitan a doña Sofía en el Hospital Ruber Internacional de Quirónsalud
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.