Inicio Selección Económica Catalina recibe 230 millones de euros para hidrógeno renovable del Banco Europeo...

Catalina recibe 230 millones de euros para hidrógeno renovable del Banco Europeo del Hidrógeno

El Banco Europeo del Hidrógeno ha concedido 230 millones de euros a través de su primera subasta al proyecto Catalina, promovido por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo Copenhagen Infrastructure Energy Transition Fund I K/S, junto con Enagás Renovable, para producir hidrógeno verde a escala industrial.
Catalina recibirá una subvención a la producción con una prima fija de 0,48 EUR/kgH2 para ~48.000 tH2 anuales durante un período de 10 años, lo que supone un total de 230,5 millones de euros.

Catalina es un proyecto de hidrógeno verde a gran escala líder en el mundo que en la primera fase desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,1 GW y un electrolizador de 500 MW, ubicado en Andorra (Teruel).
El proyecto Catalina producirá hasta 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que corresponde a más del 15% del consumo actual total de hidrógeno en España y evitará la emisión de al menos 3 millones de toneladas de CO2 en los diez primeros años de funcionamiento. El hidrógeno producido se transportará al levante español a través del Spanish Hidrogen Backbone donde será utilizado para descarbonizar diversas actividades industriales.
Catalina contribuirá a alcanzar los objetivos de producción de hidrógeno renovable fijados tanto a nivel español como europeo, situando a Aragón y a España en una posición de liderazgo mundial de producción de hidrógeno verde y contribuyendo a la descarbonización de las industrias de Aragón, de la costa este y del conjunto de España.

Leer más:  2023: año récord en eventos corporativos en PortAventura Convention Centre

“Estamos muy orgullosos de que este proyecto haya obtenido esta subvención, y aplaudimos a los responsables políticos europeos por reconocer la importancia de la industria del hidrógeno en Europa. Esta subasta piloto muestra que la economía que hay detrás de una futura industria del hidrógeno está madurando, como demuestran estas ofertas competitivas. El anuncio de hoy es una prueba de la capacidad de CIP para llevar a cabo proyectos de hidrógeno verde que contribuyan a construir una futura economía del hidrógeno en Europa. Me gustaría dar las gracias a nuestros socios en España y el resto de Europa, así como a las autoridades y comunidades locales por trabajar con nosotros en la creación de un futuro más verde para las próximas generaciones de europeos”, declaró Søren Toftgaard, Partner de CIP y codirector del Fondo de Transición Energética.

Leer más:  El Consistorio turolense atiende 1.956 peticiones a través de la aplicación de incidencias en 2021

El proyecto recibirá la financiación concedida desde la fecha de entrada en operación comercial hasta el final del periodo de subvención de 10 años. La subvención depende de que el proyecto sea operativo en los cinco años siguientes a la firma del acuerdo de subvención. CIP prevé que el proyecto esté operativo a más tardar en 2029.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEndesa invierte 110.000 euros en la modernización de la red eléctrica en Teruel
Artículo siguienteEl IET y el CEFCA se unen para divulgar sobre cosmología