Inicio teruel El PSOE Teruel cree que la reciente Orden de caza de ciervas...

El PSOE Teruel cree que la reciente Orden de caza de ciervas en los Montes Universales está fomentando la economía ilegal

ALBARRACÍN (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)

El PSOE Teruel ha rechazado este miércoles la resolución de la Dirección General de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón que permite cazar ciervas y crías en las fincas agrícolas de la Reserva de los Montes Universales fuera de la época habitualmente autorizada y duda, incluso, de la legalidad de la medida. Han considerado que “fomenta la economía ilegal”.

Para los socialistas, la presencia continua de cazadores sobre el terreno o la falta de controles y de instrucciones para la gestión de los animales muertos “son una máquina de crear furtivos y fomentar economía ilegal en negro” que, aseguran, esta causando “una matanza y la expropiación forzosa de recursos de los ayuntamientos”.

El PSOE, que ha acusado al Partido Popular de erigirse como portavoz de VOX en la provincia de Teruel y en los Montes Universales, pedirá en las instituciones la revocación de la orden que autoriza estas medidas “que sólo siembran la discordia”.

Para la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, son “una atrocidad que va a traer consecuencias muy negativas para el territorio, para los cazadores y para los ayuntamientos. Lejos de arreglar problemas perjudica a los municipios, al turismo, además de generar mucha inseguridad a los cazadores”.

Pérez ha reconocido la “buena voluntad” de los cazadores, “pero el haber dejado absoluta libertad puede crear es una liberalización de lo público, cuya gestión ha sido brillante y ejemplar”.

Ha criticado que la medida “ha excluido a los agentes de protección de la naturaleza, dejando todo en manos de la buena fe de los cazadores, subarrendando la gestión pública de una reserva nacionalmente conocida”.

Leer más:  Si resides en Teruel, tu teléfono pitará el 2 de noviembre por este motivo

DESCAPITALIZACIÓN DE LA RESERVA

“Ahora mismo se está descapitalizando la Reserva, y así no sabremos la dimensión de la matanza de animales que se está produciendo. No sólo eso, sino que están abriendo la puerta al furtivismo y al mercado ilegal de carne, con todos los problemas que supone para la calidad de la cadena alimentaria”, ha aseverado Mayte Pérez apuntando a los perjuicios que se está provocando también a los ayuntamientos, “con la apropiación por parte de particulares de recursos que les pertenecen”.

La Reserva de los Montes universales es un espacio cinegético señalado desde los años 70 del pasado siglo. El vicesecretario del PSOE Teruel, Pedro Polo, que en la legislatura anterior gestionó el lugar como director provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la ha definido como una “joya” y un “ejemplo de buena gestión cinegética, de mejora de la especie y de desarrollo rural, porque lo que hace es traer muchísimo turismo, muchos cazadores y otros usos complementarios”.

En este marco, ha asegurado el también diputado provincial, los grandes beneficiados son los municipios, los empresarios turísticos ubicados en ellos o los cazadores, porque la gestión es directa del Gobierno de Aragón “que es quien se ocupa de todos los gastos: pone las mejoras, los agentes de protección de la naturaleza, los técnicos, repasa los caminos cuando hay que repasarlos. Los cazadores locales pueden cazar incluso gratis y los ayuntamientos ingresan por los trofeos de caza, por la carne e indirectamente por el turismo y los cazadores que llegan”.

Leer más:  Fósiles de jirafas, hienas, caballos, gacelas y antílopes afloran en la excavación del yacimiento La Gloria 4

Tal éxito, ha dicho Polo, se ha debido a la “buena gestión”, y ha apuntado al actual Gobierno de Aragón al afirmar “porque lo que hacen los Gobiernos es gestionar: ya basta de mirar continuamente por el retrovisor”.

Aunque ha reconocido que, dentro de esa gestión, “hay conflictos entre distintos grupos” ha destacado que la obligación de un Gobierno “es alcanzar el equilibrio sin dejar de dar pasos adelante”, alejándose de medidas “extremas” como, ha asegurado, ha puesto en marcha ahora el Gobierno de Aragón de PP/VOX “desentendiéndose de la gestión pública y de los criterios técnicos”.

Dado que la principal justificación de esta permisividad en la caza se debe a los daños que provocan los ciervos en los cultivos, Pedro Polo ha aclarado que todos esos daños se pagan.

“Hay detrás agentes de protección de la naturaleza, hay detrás técnicos profesionales que valoran y se pagan”, ha dicho apuntando que, aunque esas ayudas podrían ser más altas, en ocasiones se pagan tarde y la gestión podría ser más ágil, “las soluciones tendrían que venir de otras medidas políticas, de tomar decisiones”.

Como ejemplo de este tipo de medidas “de gestión y con mesura”, el diputado provincial ha destacado el aumento de las ayudas que reciben los agricultores, tal como hizo el gobierno anterior. Ha recordado que el Ejecutivo presidido por Javier Lambán creó la ayuda agroambiental, que empezó siendo de 130 euros y se elevó hasta los 175.

Leer más:  El Museo de Teruel prepara una gran exposición sobre la ciudad antigua de La Caridad

PROPIETARIOS FORESTALES

Además ha afirmado que pretendían crear “la Asociación de propietarios forestales de la Sierra” que hubiera supuesto “dar un salto de calidad más en la gestión con una subasta única de trofeos o activar un fondo de mejoras para prevenir daños en la agricultura o contratar más guardas”.

En este sentido, Polo ha indicado que VOX “venía a gestionar la caza, se presentaban como salvadores de la caza, y lo primero que ha hecho el director general ha sido crear un conflicto en la Sierra de Albarracín”, lamentando que el PP haya “abandonado a su suerte” este tema y, en general, la agricultura y la ganadería a las políticas de la ultraderecha.

El vicesecretario general del PSOE Teruel también ha rechazado la apelación a la cantidad de ciervos que existen en la reserva, que el Gobierno aragonés describe como al alza cuando, en realidad, es lo contrario.

“La cabaña va a menos, eso es lo que dicen los datos técnicos y oficiales. Si no nos los creemos y aireamos bulos, es tender al populismo y a calentar la situación”, ha dicho defendiendo la labor “muy profesional” de los gestores de la Reserva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos consejos de administración de LaLiga superan a empresas cotizadas en mujeres
Artículo siguienteAtlántica obtiene un EBITDA de 164,2 millones de dólares en el primer trimestre y compra dos plantas eólicas en Reino Unido