Inicio Actualidad Impugnación de la Asignación del Nudo de Transición Justa Mudéjar a una...

Impugnación de la Asignación del Nudo de Transición Justa Mudéjar a una Subsidiaria de Endesa ante la Audiencia Nacional

Impugnación de la Asignación del Nudo de Transición Justa Mudéjar

Un año y medio tras la concesión del proyecto del Nudo de Transición Justa Mudéjar 400 kV, donde Enel Green Power España S.L fue elegida para desarrollar 1,202 MW destinados a proyectos de energía solar y eólica, la empresa Haddura Magna, S.L, que representó a Forestalia en la licitación, ha apelado esta decisión ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Instituto para la Transición Justa. Actualmente, el litigio está siendo considerado por la Audiencia Nacional, según ha informado hoy el medio Merca2.

Este recurso legal fue informado a las 10 propuestas competidoras que también participaron en la licitación pero no fueron seleccionadas. La Subdirección General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia ha abierto procedimiento para que estos participantes puedan intervenir en el litigio administrativo que se ha iniciado contra la presunta denegación de un recurso de reposición respecto a la Orden TED/1146/2022 del 21 de noviembre, que dictaminó el resultado de la licitación pública.

Leer más:  Mayte Pérez (PSOE): "Azcón siempre habla mal de Teruel, especialmente de la sanidad"

ENDESA se adjudicó la totalidad de la capacidad liberada por el cierre de la Central Térmica de Andorra en la primera licitación de su tipo para un Nudo de Transición Justa en España. Presentó un ambicioso proyecto que incluye la instalación de cinco parques fotovoltaicos y cinco eólicos bajo un esquema de hibridación, además de un electrolizador para producir hidrógeno verde, con una inversión proyectada superior a los 1,500 millones de euros. El proyecto final y el acompañamiento socioeconómico asociado deben estar completos para el verano de 2029.

Como parte del compromiso adquirido en la licitación, la empresa se obligó a formar a 1,300 personas, crear 4,400 empleos durante la fase de construcción de los proyectos de energía renovable, generar 250 empleos para su operación y mantenimiento y crear 400 empleos adicionales a través de iniciativas socioeconómicas vinculadas. Además, se comprometió a que entre el 25% y el 30% de estos empleos sean para mujeres desempleadas y a dar prioridad en la contratación a trabajadores desplazados por el cierre de la planta y sus empresas auxiliares.

Leer más:  La Administración autonómica y la DPT destinarán 750.000 euros a la mejora de 98 centros educativos

Según el diseño propuesto, Endesa instalará una planta de producción de hidrógeno verde directamente conectada a la nueva capacidad renovable; una fábrica de electrolizadores y una planta para la producción de seguidores solares. También contratará a una empresa local para la construcción de las torres de hormigón para los aerogeneradores. Además, establecerá un centro de economía circular para equipos renovables y apoyará la implementación de una planta de biomasa, un centro logístico para la recuperación de aerogeneradores y una plataforma digital en Andorra para optimizar la logística del sector agroalimentario local, conectando los centros de producción con los de consumo urbano mediante soluciones de transporte sin emisiones. En el ámbito agrícola, la empresa apoyará la revitalización de 50,000 olivos abandonados para la producción de aceite de oliva, reforzando una almazara y conservera asociadas.

Leer más:  El tren directo a Madrid propuesto por Teruel Existe es viable, y está “en la mesa del Ministerio de Transportes”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 8 de mayo de 2024
Artículo siguienteASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CAJA RURAL 8 DE MAYO
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.