Inicio Actualidad Teruel Existe consigue fondos destinados a crear la IGP y el Consejo...

Teruel Existe consigue fondos destinados a crear la IGP y el Consejo Regulador de la Trufa Negra de Teruel

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen una partida de 100.000 euros, y el Ministerio se comprometió a realizar los estudios técnicos agronómicos necesarios y un estudio de mercado.

La provincia de Teruel es actualmente el centro hegemónico de la producción trufera en España y toda una potencia mundial, considerada la principal productora. Según datos del Servicio Provincial de Agricultura, Teruel en la actualidad cuenta con el 82% de las hectáreas productivas de Aragón; cifran en 9.292 las hectáreas plantadas con trufa, en 159 municipios de las diez comarcas turolenses.

Desde Teruel Existe valoran que el impulso y evolución que se está desarrollando “desde la asociación de truficultores y recolectores de Trufa Negra de Teruel, junto a todos los agentes, empresas y agricultores implicados en ese sector, tiene un amplio potencial de crecimiento”. Resaltan que tanto la Asociación de Truficultores de Teruel, Atrufer, constituida desde finales de 1997, como los empresarios turísticos de la provincia de Teruel, han desarrollado durante años un “gran trabajo en la promoción gastronómica de este producto, alcanzando un gran reconocimiento de la marca Trufa Negra de Teruel”, así como en la generación de una oferta turística en torno al mismo conocida como “trufiturismo”, y que el propio Gobierno de Aragón destacaba desde “Aragón Turismo”, aportando un balance de casi 3000 visitantes en 2019 en Gúdar Javalambre.

Leer más:  Los Alfares de Teruel vuelven a abrir sus puertas al público este sábado

Cien mil euros en los PGE para la creación de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y del Consejo Regulador de la Trufa Negra de Teruel

En 2020 Teruel Existe ya presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir partida económica para el desarrollo de la Identificación Geográfica Protegida y el Consejo Regulador de la Trufa Negra de Teruel, así como del Panel de Cata de la trufa, que no prosperó. En 2021 volvieron a presentar una enmienda similar para los presupuestos de 2022, priorizándola en sus negociaciones con el Gobierno, y logrando su aprobación, por lo que quedó incluida con una dotación de cien mil euros, así como el compromiso del Ministerio de redactar un Estudio de mercado y los estudios técnicos agronómicos para su elaboración.

Leer más:  Más de un millar de turolenses de luto se manifiestan en silencio por el destrozo del Maestrazgo con el clúster eólico

Critican la creación de la marca paralela “Trufa Negra de Aragón”, cuando el 82% se produce en Teruel

Teruel Existe considera que la creación de la marca “Trufa Negra de Aragón”, es “un agravio” a la marca de calidad “Trufa Negra de Teruel”, al “construir y consolidar una imagen paralela en detrimento de la imagen de la trufa de Teruel, ante los mayores productores de trufa del mundo y el esfuerzo, dedicación y trabajo que llevan desarrollando durante muchos años los truficultores turolenses en los diferentes ámbitos de este sector económico, en lugar de fomentar la marca ya creada, con producción en todas las comarcas de la provincia”.

Trufa de Teruel ecológica (Ráfales, Matarraña)Un sector de desarrollo rural al alza

Desde Teruel Existe destacan “la gran relevancia alcanzada por el sector trufícola de la provincia de Teruel como dinamizador del medio rural, palanca de desarrollo para un amplio porcentaje del territorio turolense e importante motor económico”. Recuerdan que el proceso comenzó en la comarca Gúdar Javalambre y se ha extendido en toda la provincia, con el cultivo de la trufa negra “tuber melanosporum”, un hongo de gran calidad que posee un alto valor culinario, a partir del cual se ha desarrollado actividad en todo su amplio espectro, con viveros, nuevas técnicas de cultivo, plantaciones, recolección, preparación de producto, transformación con inclusión en otros alimentos de calidad, conservación, venta y exportación.

Leer más:  CONCURSO PROMOCIÓN INTERNA 1 PLAZA JEFE INTERVENCIÓN AÑO 2021

Valoran que este sector “ha sido impulsado por los turolenses” y su potencial ha crecido de manera exponencial, consiguiendo una dinamización económica “muy importante”, generando unas expectativas de desarrollo que muchas comarcas irán viendo incrementadas conforme avancen las hectáreas productivas y se potencien los regadíos. Por este motivo, también solicitan un apoyo decidido de las instituciones para extender en mayor medida el número de hectáreas de regadío para la trufa turolense, potenciando su mantenimiento como la mayor potencia mundial que actualmente es.

La entrada Teruel Existe consigue fondos destinados a crear la IGP y el Consejo Regulador de la Trufa Negra de Teruel se publicó primero en Teruel Existe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEN DIRECTO. Pleno ordinario de diciembre de la Diputación de Teruel
Artículo siguienteLa DPT acometerá en 2022 la mejora de trazado de cinco carreteras provinciales con 2,5 millones de euros del FITE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.